Estudio revela baja calidad en confort de las viviendas

Los habitantes de Santiago no tuvieron contemplaciones para evaluar la percepción térmica de sus viviendas: el 14,1% le puso nota 1 y el 68% apuntó un 4 o menos. «Es preocupante, porque nos indica que no estamos viviendo bien. La mitad de la población evalúa bajo un nivel de estándar adecuado de confort. Hay mucho por mejorar», apuntó Nicola Borregaard, directora del Programa País Eficiencia Energética.

Continúa…

La encuesta Determinación de Línea Base del Confort Higrotérmico en el Sector Residencial fue realizada en 392 hogares de La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt, entre julio y agosto pasado y consideró viviendas de hasta 4 mil UF. El parámetro internacional señala que la temperatura de equilibrio para el ser humano es de 20 C, pero el estudio apenas promedia los 12º. «La sensación térmica de las casas está bajo un estándar internacional y tenemos que superarlo para mejorar la calidad de vida de la gente y, de paso, dar un ahorro energético», agregó Borregaard. «Si vemos que un 90% de las casas tiene un mal cierre de puertas y ventanas, eso nos da pistas para el reacondicionamiento técnico que estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda».

Paulina Saball, subsecretaria del ramo, explicó que el estudio permitirá evaluar el impacto de la Reglamentación Térmica que mejora la condición de las moradas. La encuesta se realizó estando en vigencia sólo la primera etapa de esa regulación dirigida a los techos. La segunda -muros, ventanas y pisos ventilados- corre desde enero de este año, pero este estudio abarca construcciones hasta 2006. Luego vendrá una tercera etapa de certificación energética.

Sobre el reacondicionamiento de viviendas, Saball recordó que para Temuco y Padre Las Casas -declarada zona saturada por la contaminación- se generó un subsidio especial del Programa de Protección del Patrimonio Familiar para que los habitantes de menores recursos reacondicionen sus viviendas, cumplan la norma técnica y utilicen menos leña.

Más datos

El estudio revela que cerca de la mitad de las viviendas presenta patologías relacionadas con la humedad: el 80% de ellas presenta hongos y condensaciones. También se advierte que las viviendas de Puerto Montt usan casi dos veces más calefacción que en Santiago y Concepción, pero el gasto promedio es sólo un 22% más elevado. El costo va desde 23 mil pesos en la zona centro, hasta los 28 mil en Puerto Montt. El combustible preferido es el gas licuado: en La Serena llega al 85% y en Concepción a 40%. La excepción es Puerto Montt: el 50% usa madera.

Fuente: La Nación Martes 2 de octubre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.