Diputados RN piden al Gobierno poner urgencia a proyecto que permite a vecinos cerrar pasajes para evitar delitos en viviendas
Redactado por B. Osses
Fuente: Emol.com 09/05/2021
La iniciativa denominada como «pasaje seguro» ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, y hoy se encuentra en la comisión de Gobierno del Senado.
Los diputados de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton (Subjefe de bancada) sostuvieron una reunión con los ministros del Interior Rodrigo Delgado y de la Segpres Juan José Ossa, con el fin de solicitarles que el Ejecutivo otorgue urgencia al proyecto de ley «Pasaje Seguro».
Según explicaron los parlamentarios, se trata de una iniciativa que establece que vecinos que vivan en calles y pasajes cortos, se puedan organizar y cuenten con la facultad de cerrar estos espacios, a fin de evitar delitos en sus propiedades.
«Hemos pedido al Gobierno que le ponga discusión inmediata a nuestro proyecto ‘Pasaje Seguro’, que lo que busca es que cientos o miles de pasajes que tienen una salida distinta, que son angostos o de una cuadra, puedan los vecinos organizarse y poner controles de acceso durante la noche. Hoy día eso no se permite», sostuvo al respecto el diputado Fuenzalida.
En esta línea, el legislador RN recordó que con la normativa existente, «solamente lo pueden hacer los pasajes cerrados y nosotros creemos que tenemos que darle la posibilidad o la herramienta a los vecinos para organizarse y poder controlar, permitiendo siempre el tránsito peatonal».
«Pero lo que no puede pasar es que hoy día no tengan ninguna alternativa y cuando toman alguna medida de control de acceso, terminan con el riesgo de que el municipio lo retire o que estén al margen de la ley», añadió el parlamentario.
En tanto, el subjefe de bancada, Andrés Longton, explicó que la idea de la iniciativa es «dar mayor seguridad, sobretodo en aquellos lugares donde producto de la oscuridad o el poco flujo vehicular o peatonal, se convierten en un foco de delincuencia habitual».
Asimismo, recordó que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que hoy se encuentra en la comisión de Gobierno del Senado, donde espera que el Ejecutivo le otorgue urgencia para «poder despacharlo pronto, y de esta forma, tener más herramientas para poder combatir la inseguridad que se están viviendo en los barrios de nuestro país».
«Esperamos que esta urgencia se ponga en el corto plazo, y de esta manera poder tener despachado y convertido en Ley de La República», finalizó.