Desafío Levantemos Chile deberá pagar millonarias contribuciones por la mansión que le donó Leonardo Farkas
Por Matías González Olguín
Fuente: Meganoticias 05/04/2023
En octubre de 2022, el empresario y filántropo chileno Leonardo Farkas donó su mansión ubicada en Lo Curro, en la comuna de Vitacura, a la fundación Desafío Levantemos Chile, la que fijó un precio de venta de 150.000 UF, monto cercano a los $5.335 millones.
Con ese dinero, la organización pretende financiar la construcción de una villa sustentable que tenga un mínimo de 80 viviendas sociales. A seis meses de aquella donación, la casona de 1.900 metros cuadrados no ha podido ser vendida, pese a que han llegado cuatro ofertas de interesados.
Mientras continúa el proceso de búsqueda de potenciales compradores, la fundación tiene que hacerse cargo de otros gastos, tales como el pago de contribuciones, lo que también le corresponde a determinados propietarios del país.
Tradicionalmente, ese pago se puede efectuar en hasta cuatro cuotas anuales. La primera de ellas vence el domingo 30 de abril y el monto que debe cancelar el organismo ya fue dado a conocer por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Cuánto debe pagar la fundación por la primera cuota de contribuciones?
También conocidas como impuesto territorial, las contribuciones son definidas por el SII de acuerdo al área geográfica en donde esté ubicada la vivienda. Como la exmansión de Farkas está en Vitacura, algunos residentes de esta zona metropolitana suelen pagar altos valores contributivos.
La fundación tendrá que desembolsar, aproximadamente, un total de $38.504.552 en hasta cuatro cuotas. El monto de la primera es de $9.626.138, mientras que el de las tres restantes será reajustado según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Desde la organización saben que es un alto valor del cual deben hacerse cargo, pero diseñaron una estrategia para abordarlo. Su director ejecutivo, Ignacio Serrano, contó en Las Últimas Noticias que recaudaron más de $100 millones en un remate de los muebles que dejó Farkas en su otrora casona.
«El remate siempre se hizo pensando que el dinero serviría para el pago de las contribuciones y mantenciones. Ese monto nos permite financiar la casa un año o un año y medio. Por eso, tampoco estamos tan urgidos y queremos esperar una buena oferta», señaló el directivo.
¿Bajará el precio de venta de la mansión?
Las cuatro ofertas que han llegado a Desafío Levantemos Chile no se han concretado por diferentes razones: «Algunos han tirado precios muy bajos, otros han llegado con distintas fórmulas de pago o que quieren pagar con otras propiedades a cambio. Pero nosotros queremos liquidez para desarrollar proyectos«, dijo Serrano.
Por lo mismo, esperan que los más de cinco mil millones de pesos lleguen «lo antes posible, porque los fondos los necesitamos para invertirlos en proyectos sociales«.
Consultado por si reducirán el precio de venta de la mansión, el director ejecutivo manifestó que «la casa está a buen precio. Construirla debe costar al menos el doble de lo que está a la venta, por lo que no queremos apurarnos a bajar el precio. Pero siempre uno está abierto a escuchar ofertas».