Crearán institucionalidad para que la ciudadanía pueda participar en la planificación y uso del territorio
Comisión de Vivienda del Senado propondrá al Ministerio de Vivienda y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) que se estudie la creación de una instancia que incluya la participación ciudadana en la gestión del territorio.
Continúa…
Con el fin de evitar fracasos como el Transantiago, Merval o Biovías y para tener una mejor calidad de vida en las ciudades, la Comisión de Vivienda acordó crear junto al Ejecutivo, una nueva institucionalidad que incluya la participación de la ciudadanía en la planificación, gestión y uso de las áreas urbanas.
Así lo afirmó el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia quien señaló que “este tipo de institucionalidad se ha desarrollado con éxito en otros países contribuyendo a mejorar la calidad de vida, armonizando el crecimiento de las ciudades y respetando los hitos históricos y patrimoniales de las mismas”.
Asimismo expresó que hasta el momento “hemos transitado por la vía de los tropiezos, grandes desavenencias y fracasos que muchas veces han terminado en los tribunales. Hoy día, prácticamente en todos los proyectos relevantes de cómo hacer ciudad están participando los representantes de los sectores público y municipal, pero no hay ninguna instancia que incluya la participación de la comunidad”.
Por estas razones, el senador Horvath aseguró que “en conjunto con los representantes de la Fundación Defendamos la Ciudad: Patricio Herman, Patricio Groos y Enrique Vial; del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional queremos generar una Comisión para la planificación de las ciudades”.
Aseguró que “se trata de recoger la experiencias de otros países, en especial Estados Unidos, con las “planning commission” que integran al Ejecutivo, los ciudadanos y los privados para revisar los proyectos sobre ordenamiento territorial”.
Del mismo modo, anunció que “acordamos con el Ministerio de Vivienda que realice el traspaso de sus atribuciones sobre el ordenamiento territorial a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y, desde ahí a los gobiernos regionales para que se den mejores instancias de participación”.
El senador Horvath añadió que “en materia de Ley de Bases del Medio Ambiente hemos aprobado en la Comisión de Medio Ambiente con el respaldo de la CONAMA que, todo estudio de impacto ambiental va a tener que hacerse cargo de los ordenamientos territoriales que se ven en las distintas regiones del país”.
Anticipó que “en la próxima sesión de la Comisión de Vivienda invitaremos a la Ministro de Vivienda, Patricia Poblete y a la SUBDERE, Claudia Serrano para que junto a los representantes de organizaciones sociales podamos avanzar en la creación de esta institucionalidad para la planificación integral del territorio con la participación de las todas las instancias”.
Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 155 Valparaíso | 20/11/2007