Consejo de Monumentos Nacionales resuelve remover la estatua del General Baquedano para restauración
Por Mónica Garrido
Fuente: La Tercera 11/03/2021
El organismo técnico, que depende del Ministerio de las Culturas, se reunió esta tarde para evaluar la permanencia de la estatua del General Manuel Baquedano, ubicada en Plaza Italia desde hace 93 años, tras los daños sufridos el pasado viernes 5 de marzo. Finalmente se decidió su remoción este viernes para proceder a su reparación.
Este miércoles a las 15 horas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó su primera sesión del año, donde se decidió remover la estatua del General Manuel Baquedano de Plaza Italia.
Una discusión recurrente desde el denominado estallido social de octubre de 2019, e ineludible desde el viernes 5 de marzo de este año, cuando un grupo de individuos intentó cortar una de las patas del caballo y posteriormente prendieron fuego a la estructura. Así como el pasado lunes 8 de marzo, se hizo el amague de derribar el monumento.
Sucesos que incluso llevaron al Consejo de Defensa del Estado a presentar una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio calificado. “Lo anterior, por considerar que la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional”, informó el CDE por medio de un comunicado.
En la reunión del Consejo de Monumentos, el organismo técnico encargado de la “protección y tuición del patrimonio” monumental, resolvió por unanimidad de 20 votos, que la estatua de Baquedano sería removida de su lugar este viernes -93 años desde su inauguración en 1928-, para proceder a su restauración.
Según informó la entidad en el punto de prensa de esta tarde, trabajarán “en el menor tiempo posible”, y de acuerdo a los antecedentes recabados en las visitas técnicas, el consejo acordó:
1. El retiro temporal de la escultura ecuestre como medida preventiva para trabajos de restauración integral. Esto para velar también por la seguridad de las personas. Además mencionan que las intervenciones realizadas anteriormente, no puede entenderse como restauración.
2. Se acordó realizar resguardo de la tumba del soldado desconocido.
3. Se acordaron obras de protección al pedestal o base de piedra del monumento.
4. En el tiempo intermedio se solicitó mayor resguardo policial de la obra.
Previo a la resolución presidida por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, desde la bancada UDI expresaron por medio del jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, junto con el diputado Sergio Bobadilla, que “las democracias sólidas nunca ceden ante la violencia”, y que si se resuelve retirar la estatua “se estaría haciendo eco de los llamados de la izquierda extrema a quemarlo todo”.
Luego se refirieron directamente a la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, afirmando que “se quedará sin respaldo político de esta bancada” en caso que se procediera a su traslado.