Cerca de 700 personas visitaron el Parque Metropolitano en su primer día de reapertura

Redactado por Ignacio Guerra

Fuente: Emol.com 19/08/2020

El ministro del Minvu, Felipe Ward, hizo un positivo balance y afirmó que «se respetaron todas las medidas sanitarias» impuestas por las autoridades.

Poco más de cinco meses permaneció prácticamente vacío el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), desde que el 16 de marzo fue cerrado como medida para evitar contagios de covid-19 al interior de sus instalaciones.

Sin embargo, aquello se acabó: este miércoles el recinto reabrió sus puertas y volvió a recibir público en sus senderos y caminos, luego de que algunas de las comunas que lo integran, como Santiago, Providencia y Vitacura, avanzaran en el Plan Paso a Paso hacia la etapa de «Transición».

Según un balance dado a conocer por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), fueron cerca de 700 las personas que hoy visitaron el Parquemet, en el primer día de su apertura parcial.

Dichos visitantes debieron entrar y salir del recinto con un código QR y quedaron registrados en los dos accesos habilitados, en Pedro de Valdivia Norte y La Pirámide.

«Se respetaron todas las medidas sanitarias y se hizo buen uso de los bicicleteros. Tampoco se registró ningún accidente. Seguiremos monitoreando el comportamiento de nuestros usuarios y de nuestro parque en esta reapertura parcial y gradual y, de ser positiva, esperamos replicarla en la red de parques urbanos del Minvu en todo Chile», destacó el titular de la cartera, Felipe Ward.

El ministro afirmó que se cumplió el plan piloto informado por las autoridades, y que incluye el control de temperatura de todas las personas que ingresen, el uso obligatorio de mascarilla y la distancia social de al menos un metro entre cada visitante.

Además, contempla la instalación de 100 señaléticas y parlantes con información para los usuarios, y demarcaciones en el suelo para respetar el distanciamiento físico en puntos estratégicos, como Plaza México en el Sector Tupahue.

El director de Parquemet, Martín Andrade, afirmó que «durante esta primera jornada hemos comprobado en terreno la necesidad de nuestros visitantes de volver a encontrarse con la naturaleza, estaban muy felices. Todos llegaron con su mascarilla, manteniendo la distancia e ingresando con el código QR a nuestro parque sin inconveniente».

En esta etapa inicial, el recinto estará abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas y se permitirá un aforo máximo de 7.500 personas (50% de la capacidad habitual). Se permitirá solo el acceso de peatones y se mantendrán cerrados el Zoológico Nacional, los jardines, el teleférico y el funicular. También las piscinas, las oficinas de informaciones, de reclamos y sugerencias y los bebederos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.