"Calles para peatones": Sus beneficios para las ciudades y las opciones de que se mantengan más allá de la pandemia
Redactado por Natacha Ramírez
Fuente: Emol.com 29/09/2020
La medida ya se ha implementado en varias comunas del país, para que haya mayor distancia entre los transeúntes y los restoranes puedan funcionar.
SANTIAGO.- La apertura gradual de las ciudades en medio de la pandemia ha llevado a las autoridades a realizar distintas intervenciones en las ciudades, para intentar mantener ciertos resguardos sanitarios al tiempo que se avanza en el desconfinamiento.
Una de éstas ha sido la habilitación de calles para el uso exclusivo de peatones, con el fin de que haya mayor distancia entre los transeúntes y para que los restoranes puedan abrir, ya que solo se les permite atender público en terrazas o espacios exteriores.
Esta medida ya se ha implementado en varias comunas del país –como Las Condes, Providencia y Ñuñoa, entre otras– y este lunes fue el turno de Santiago, que en su primer día en la fase 3 del plan «Paso a paso», el municipio habilitó la calle Mosqueto como semi peatonal.
«(Estas medidas) son positivas para las ciudades, permiten una circulación más tranquila de las personas, con más espacio, pero además más personas circulando también ayuda a la seguridad, se disfruta más de las ciudades, así por todas partes creemos que estas intervenciones (…) son muy positivas para recuperar barrios que se van deteriorando cuando el automóvil empieza a dominar mucho ese espacio»
Gloria Hutt, ministra de Transportes
Allí se redujo el espacio de circulación de vehículos para destinarlo a peatones y a la atención de locales gastronómicos al aire libre. Esta nueva vereda fue demarcada en el piso con el diseño de un piano. La vía intervenida tiene 250 metros de largo, entre las calles Ismael Valdés Vergara y Merced, una zona que es esencialmente residencial.
Al inaugurar el nuevo espacio, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que «estamos en la emblemática calle Mosqueto, del centro histórico de la comuna, entregando al uso de vecinos y visitantes un nuevo proyecto de urbanismo táctico, que promueve la movilidad segura y prioriza el espacio para los peatones, que es fundamental para seguir haciendo ciudad a escala humana».
En la misma línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró la iniciativa, señalando que «la intervención de calle Mosqueto es un muy buen ejemplo de cómo, con recursos acotados y en un corto periodo de tiempo, se puede intervenir una calle para darle más espacio –con criterios de seguridad vial– a las personas». «En esta vía, normalmente, se estacionaban autos y hoy ese espacio se ha reasignado para el uso de peatones, muchos de los cuales salen o llegan desde la estación Bellas Artes del Metro», agregó.
Ocupar las calles ayuda a la «seguridad» y a «recuperar barrios»
Pero esta medida, que hoy se toma motivada principalmente por razones sanitarias, podría acarrear otros efectos positivos para las ciudades. Así lo ve la ministra Gloria Hutt, quien incluso esbozó que este tipo de medidas podrían mantenerse después de la pandemia.
«Post pandemia lo que hemos aprendido del mundo es que hay que preparar las ciudades para esta salida (del confinamiento), entonces, es una buena oportunidad para prepararlas para que se vayan quedando así también, y que el espacio público sea usado para más cosas que para estacionar autos, priorizando a las personas», señaló Hutt, en conversación con Canal 13.
Agregó que «mientras no haya una vacuna y no tengamos un buen control de la pandemia, vamos a tener que mantener estas medidas, que además creemos que son positivas para las ciudades».
Entre sus ventajas, mencionó que «permiten una circulación más tranquila de las personas, con más espacio, pero además más personas circulando también ayuda a la seguridad, se disfruta más de las ciudades, así que por todas partes creemos que estas intervenciones, que son de bajo costo, de fácil implementación, son muy positivas para recuperar barrios que se van deteriorando cuando el automóvil empieza a dominar mucho el uso de ese espacio».
Proponen «calles completas» para peatones
En este contexto, expertos proponen dar un paso más y habilitar «calles completas» para los peatones en las distintas ciudades. Así lo plantea un documento del Centro de Desarrollo Urbano (Cedeus) de la Universidad Católica, que se propone replicar ese modelo, que se está usando en países como Italia y Canadá.
La profesora de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Lake Sagaris –investigadora del Cedeus y una de las autoras de la iniciativa–, señala que el concepto cobra mayor fuerza ante la actual emergencia sanitaria, especialmente en áreas muy densificadas, donde existe la necesidad de adaptar las ciudades para aplicar medidas como el distanciamiento físico.
Pero plantea además que la idea «tiene un significado muy potente en términos de equilibrio urbano, pero también de justicia social, especialmente para quienes no tienen auto».
El documento sugiere observar la experiencia de Milán, en Italia, y de Ontario, en Canadá, donde se han realizado intervenciones para reducir el espacio vial de los automóviles, principalmente después de retomarse las actividades en medio de la pandemia.
Sagaris menciona que «ya hay ejemplos en el país, en zonas como Rancagua, que buscan hacer áreas urbanas más caminables». Indica que, al igual que en Milán, hay espacios viales no centrados en los automóviles, sino que en ciclovías y veredas más amplias para peatones.