Call center en San Ramón: audios revelan cómo se utilizan funcionarios municipales en campaña del alcalde
Por Nicolás Sepúlveda
Fuente: CIPER 04/01/2021
CIPER investigó durante semanas un call center de la campaña del alcalde Miguel Ángel Aguilera (ex PS), quien busca su tercer período. Accedimos a audios y otros registros que revelan cómo funcionarios municipales dejan sus labores habituales para trabajar en la campaña: llaman a los vecinos para medir preferencias electorales, presentándose como operadores de una consultora. En uno de los audios, el jefe del call center ofrece licencias médicas para justificar el ausentismo laboral en el municipio. Encargado de comunicaciones de la municipalidad respondió a CIPER: negó la existencia del call center y anunció querellas.
Durante las últimas tres semanas, vecinos de la comuna de San Ramón han recibido llamados de personas que se presentan como encuestadores que trabajan para la Consultora Nexos. Les preguntan por el retiro del 10% de las AFP, por sus prioridades para la nueva Constitución y luego por lo que realmente importa a los organizadores de la encuesta: sus preferencias para la próxima elección municipal.
Quienes hacen esos llamados son funcionarios de la municipalidad de San Ramón y la consultora es ficticia. En realidad, se trata de un call center que forma parte de la estrategia electoral del alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien luego de abandonar el PS en medio del escándalo por los vínculos del municipio con narcotraficantes, ahora competirá por la reelección como independiente.
CIPER accedió a varios audios e imágenes de una de las dos sedes en las que funciona el call center, en la que se realizaron reuniones a mediados de diciembre pasado, donde el jefe de la campaña del alcalde Aguilera, Sebastián Miranda Sancy, informó a los funcionarios cuáles serían sus nuevas labores en el centro de llamados. En uno de esos audios, Miranda ofrece conseguir licencias médicas para justiciar las ausencias laborales en la municipalidad:
“Nosotros ya partimos formalmente la campaña. Partimos la campaña de lleno. En ese sentido estamos dividiendo los equipos en distintos grupos, y en distintas temáticas y funciones que va a cumplir cada quien (…). Nosotros, ya formalmente, vamos a trabajar en el comando. A ustedes los vamos a alejar de las funciones municipales, la idea es que ya no trabajen en la municipalidad durante un tiempo. Nosotros les vamos a conseguir licencias a algunos”, señaló Sebastián Miranda.
En uno de los audios revisados por CIPER, una de las personas que participa en la reunión le pregunta a Miranda: “Don Sebastián, si a mí me consiguen esa licencia, como dice usted, yo la voy a presentar usted sabe dónde… ¿entonces el apoyo está?”. A lo que Miranda responde: “Por eso no se preocupen”.
En las reuniones, Miranda informó a los funcionarios que se conformaron varios equipos y que la campaña incluye la entrega de cajas de mercadería y miles de balones de gas:
“Lo que queremos nosotros es potenciar los equipos en todo ámbito, tanto en llamadas telefónicas; van a haber otros equipos que van a estar más allá de cuidar las ferias navideñas con el tema de los productos químicos, van a estar recorriendo y hablando con los vecinos dentro de la feria; van a haber otros equipos entregando cajas; vamos a comprar 20.000 vales de gas más. Va a haber un despliegue territorial gigantesco”.
Sebastián Miranda Sancy es administrador de empresas y desde 2014 ha desempeñado distintos cargos en el municipio. En el último registro disponible en la página de transparencia municipal, de noviembre de 2020, aparece como encargado de organizaciones comunitarias con un sueldo de $1.120.448. También ha estado a cargo de licitaciones públicas. Miranda figura en el padrón de militantes del Partido Socialista desde octubre de 2014, en el comunal de La Cisterna. No obstante, en el PS informaron a CIPER que renunció a ese partido hace algunos meses.
Sebastián Miranda rehusó responder las consultas de CIPER y solo se comunicó a través de WhatsApp para enviar un documento, fechado el 30 de noviembre pasado, en el que oficializó su renuncia a la Municipalidad de San Ramón. A través de la misma comunicación anunció acciones judiciales contra CIPER si se mencionaba su nombre o se usaba su imagen en este reportaje. Vea a continuación la fotografía del documento enviada por Miranda.
FUNCIONARIOS ENCUESTADORES
CIPER estuvo varias semanas vigilando el funcionamiento del call center que opera en dos casas ubicadas en el límite de las comunas de San Ramón y La Cisterna: una en El Parrón 120 y otra en Juan Antonio Ríos 7866. Allí identificamos a funcionarios municipales que llegaban a trabajar y hablamos con varios de ellos. También accedimos a registros fotográficos, audios y bases de datos que muestran el funcionamiento interno de esas oficinas electorales. CIPER mantiene bajo reserva la identidad de los funcionarios y los registros de audio e imagen que pueden vulnerar la protección de sus datos sensibles.
Los audios dejan en evidencia que los jefes del centro de llamados insistieron en pedir discreción a los funcionarios. Les prohibieron hablar sobre sus labores en el call center con sus familias. Incluso, que evitaran comentar entre ellos el detalle de su trabajo. Les dijeron que se trataba de actividades compartimentadas. Pero, también los autorizaron a revelar sus labores si el alcalde Aguilera o su hermana consejera regional, Mónica Aguilera (PS), les preguntaban qué estaban haciendo.
En la tercera semana de diciembre, Miranda le habló a una decena de funcionarios municipales a quienes preparó para el trabajo de la campaña:
“Juan Pablo que está acá al lado mío, va a estar a cargo de una central de llamados que vamos a instalar entre Juan Antonio Ríos y El Parrón. Tenemos dos casas donde estamos ubicados. Juan Pablo les va a ir diciendo un día en Juan Antonio Ríos y otro día en El Parrón. Ahí se coordinan con él. Cuando estén instalados, Juan Pablo les va a explicar de qué se trata, cómo es la manera de llamar, qué es lo que hay que decir. No son los mismos llamados todos los días. Por ejemplo, ahora vamos a partir haciendo un tema de una encuesta. Después vamos a llamar para un saludo navideño, después, a lo mejor, vamos a llamar para el tema de los viajes a Costa Azul, distintas temáticas”, señaló Miranda.
Todo lo que adelantó Miranda a los funcionarios en esa reunión de mediados de diciembre, se concretó a los pocos días. CIPER tuvo acceso a la encuesta que los funcionarios tuvieron que aplicar a los vecinos de San Ramón a través de los celulares de prepago que les facilitaron.
“Hola, muy buenas tardes, este llamado lo estamos realizando de parte de la Consultora Nexus con el objetivo de saber algunas de sus opiniones de acuerdo a sus intereses en función a los procesos democráticos, que se realizarán en Chile durante los próximos meses”, era el guión con el que comenzaban las llamadas.
La Consultora Nexus fue creada en Antofagasta en 2016 y actualmente ni su página web ni sus redes sociales están operativas. Uno de sus socios fundadores, Fernando Carmona, aseguró a CIPER que la sociedad ya fue disuelta y que nunca tuvieron ningún tipo de trato con la Municipalidad de San Ramón. De hecho, dijo que se dedicaban a temas de asesorías a empresas mineras y que nunca hicieron encuestas.
La primera pregunta de la encuesta telefónica aplicada a los vecinos de San Ramón a nombre de Consultora Nexus, era si estaban o no de acuerdo con el retiro del 10% de las AFP. Luego les consultaron si el resultado del plebiscito por la nueva Constitución “cambiará la vida”. La tercera consulta era sobre los temas más importantes que debe abordar el futuro texto constitucional. Después de eso, los abordaban sobre sus preferencias electorales.
“¿Quién cree usted que será el nuevo alcalde de San Ramón?”, era una de las preguntas, con respuesta espontánea.
“Si las elecciones para elegir a una nueva autoridad local para San Ramón fueran este domingo ¿Usted votaría por?”. En este caso, la respuesta no era espontánea y a los vecinos les presentaron seis alternativas: Miguel Ángel Aguilera (ex PS); Miguel Ángel Garrido (consejero regional RN); Genaro Balladares (ex DC, actual concejal de la comuna); Gustavo Toro (concejal DC); David Cabedo (concejal RN); Miguel Pino (funcionario municipal, quien competiría en cupo independiente).
“¿Por cuál candidato a concejal votaría usted?”, era otra pregunta, en la que les presentaron 18 alternativas.
“FUERON SELECCIONADOS CON PINZAS, CHIQUILLOS”
CIPER constató la presencia de funcionarios municipales, en horario laboral, en las dos casas donde funciona el call center. Por ejemplo, al inmueble de calle El Parrón 120 entre las 10:20 y las 10:25 del 20 de diciembre llegaron tres mujeres. Dos de ellas funcionarias municipales. La tercera era una joven que bajó de un automóvil Hyundai Accent en el que se trasladaban tres personas que portaban credenciales municipales. Esta casa de El Parrón es habitualmente utilizada por la hermana del alcalde, la consejera regional Mónica Aguilera (PS).
Después de estos reconocimientos iniciales, CIPER conversó con varios de los funcionarios municipales que han trabajado en las casas de El Parrón 120 y José Antonio Ríos 7866 (a metros de Avenida Santa Rosa), quienes pidieron el resguardo de sus identidades. Además, chequeamos los datos con vecinos que ya han sido encuestados.
Los funcionarios que han operado en estos centros de llamados provienen de las áreas de cultura, higiene ambiental y de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, entre otros departamentos.
Lo que CIPER pudo constatar en terreno es lo mismo que había adelantado Sebastián Miranda a los funcionarios en una de las reuniones de mediados de diciembre:
“Vamos a estar todos los días de 10 de la mañana a siete de la tarde (…) este equipo va a ser de 12 personas, la idea es que estemos de aquí hasta fin de año haciendo la encuesta. Juan Pablo les va a pasar la base de datos, les vamos a proporcionar los teléfonos. No pueden llamar de sus teléfonos personales, eso que quede bien claro. Van a estar cómodos, vamos a tener una persona que les cocine, para que puedan tomar desayuno, almorzar”.
En esa misma reunión, Sebastián Miranda insistió en la confidencialidad de la labor de los funcionarios:
“Ustedes tienen que tener muy en claro cuando empiecen a llamar, es que ustedes no tienen nada que ver con la municipalidad. No son de la municipalidad, no son funcionarios municipales. Entonces, si una persona les habla bien o les habla mal del alcalde, ustedes no hagan mayor relación entre el municipio y ustedes”.
“Ustedes solo piensen que si al alcalde le va bien, nos va bien a todos. Ustedes son de absoluta confianza. Ustedes fueron seleccionados con pinzas, chiquillos. No cualquiera llega a las casas donde van a estar ustedes. Ahí ustedes van a ver las caras, no cualquiera va. Así que por favor no comenten lo que están haciendo, ni siquiera con sus familias. Porque así empiezan después los problemas. Esta es la prioridad absoluta, no hay otra prioridad. Si alguien les pide ‘sabís que, tenís que venir a la muni’, ‘no, no, no, ustedes hablen con Sebastián’”.
¿APOYO DEL PS?
De acuerdo con lo que se escucha en uno de los audios, Sebastián Miranda informó a los funcionarios que varios equipos estarían trabajando en paralelo:
“Hay más grupos llamando, ustedes no son el único. Se van a encontrar, sobre todo en la casa de El Parrón, se van a encontrar que hay 20 personas más llamando por teléfono. Yo lo único que les quiero pedir, chiquillos, es que ustedes no comenten lo que hacen. Porque ustedes van a tener una labor especial, que es distinta a la del resto. Entonces cuando se les acerquen los demás, en buena onda, a preguntarles qué están haciendo, ustedes no les digan lo que están haciendo (…) A no ser que les pregunte el alcalde, o les pregunte la Core, ahí pueden manifestar derechamente lo que están haciendo. Pero lo que ustedes van a hacer, es absolutamente privado”.
Cuando Miranda menciona a “la Core”, se refiere a Mónica Aguilera (PS), hermana del alcalde y quien es consejera regional por las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, incluyendo a San Ramón. Una de sus sedes, ubicada en calle El Parrón 120, comuna de La Cisterna, corresponde a una de las casas que se han usado para el call center.
La hermana del alcalde se quedó militando en el PS cuando Miguel Ángel Aguilera fue expulsado en medio del escándalo por los nexos de su municipalidad con narcotraficantes (vea reportaje de CIPER). Hoy, Mónica Aguilera es miembro del Comité Central del partido, luego de haber obtenido una de las mayorías nacionales en la última elección interna socialista.
CIPER consultó al PS si en la colectividad estaban al tanto de que miembros del partido participan en la campaña de Miguel Ángel Aguilera.
“Tenemos decenas de miles de militantes a lo largo del país. No existe capacidad física que permita a los partidos saber lo que hacen todos sus militantes en los espacios en los que se desenvuelven diariamente, y que son de su exclusiva responsabilidad, más aún si estos corresponden a los ámbitos personal y laboral. Ello no obsta que, reglamentariamente, aquellos que participen en campañas de candidatos que compiten con abanderados oficialmente proclamados por el PS sean sancionados por nuestro Tribunal Supremo”, fue la respuesta.
Fuentes del partido aseguraron que Sebastián Miranda renunció al PS hace “varios meses”. Pero hay otros militantes que sí participan de la campaña. Iván Aravena, miembro del Tribunal Supremo del PS y funcionario de la municipalidad, participó de la primera firmatón por Aguilera a mediados de noviembre. El alcalde necesita juntar firmas que lo patrocinen para poder estar en la papeleta en la elección de abril próximo.
En noviembre pasado La Tercera PM informó que Eduardo Bermúdez, entonces jefe de gabinete del alcalde Aguilera, era el secretario de organizaciones sociales del partido a nivel nacional. Desde el Partido Socialista indicaron a CIPER que hoy ya no figura en ese cargo.
En el PS aseguraron a CIPER que tomaron medidas respecto de su padrón de militantes en San Ramón, el que en la última elección interna causó polémica luego de que un reportaje de Canal 13 revelara que militantes expulsados habían participado del proceso.
A través de una respuesta por escrito, desde el PS aseguraron que hasta noviembre de 2020 “el padrón de San Ramón se ha disminuido en aproximadamente 2.500 militantes”. También enumeraron otras medidas decididas por el partido:
“Se expulsaron a todos aquellos militantes que infringieron los artículos 4 letra H y 7 letras A, B y C del estatuto socialista, relacionados a la conducta partidaria y principios éticos; se desafiliaron 2.048 militantes suspendidos; se congeló el padrón de la comuna, impidiéndose el ingreso de nuevos militantes; se distribuyeron 4 mil cartas a militantes habilitados de la comuna con formulario de renuncia adjunto, para ratificar su permanencia, sus domicilios o facilitar su dimisión, y se enviaron al Tribunal Supremo todos los casos denunciados en medios de comunicación”.
AMENAZAS Y NEGATIVAS
CIPER consultó formalmente a la Municipalidad de San Ramón por la participación de funcionarios en este call center, el uso de licencias médicas y si el alcalde Miguel Ángel Aguilera estaba al tanto de estos hechos. El encargado de comunicaciones de la municipalidad, Aldo Ortiz, señaló que las preguntas se refieren a temas de campaña que no son del ámbito municipal, por lo que la respuesta no debe considerarse como institucional. En todo caso, según indicó Ortiz, la respuesta fue coordinada con los encargados de recolectar firmas para la candidatura de Aguilera y, en lo referente a las licencias, con la administración municipal.
En síntesis, la respuesta de Ortiz niega la existencia del call center y el uso de licencias médicas, acusa a CIPER de inventar estos hechos y amenaza con querellas.
“La afirmación respecto de la existencia de oficinas Call Center, no solo es totalmente irreal, también una elaboración de tu parte que esperamos pronto los tribunales de justicia puedan determinar. No son oficinas de campaña, y no son centros de llamado”.
A pesar de que Ortiz niega la existencia de los centros de llamados, sí sabe dónde están ubicados los inmuebles involucrados, aunque CIPER no incluyó esas direcciones en las consultas: “Respecto a los lugares que mencionas, una corresponde a una oficina de atención de profesionales del equipo de una AUTORIDAD REGIONAL, según las averiguaciones que se pudieron constatar, la cual está funcionando desde noviembre del 2019”. Se refiere a la oficina de la consejera regional Mónica Aguilera, ubicada en El Parrón con Gran Avenida.
En relación a las licencias, Ortiz señaló:
“No hay funcionarios con licencias médicas viciadas, y menos dejando de lado sus labores habituales de trabajo, eso esta (sic) comprobado y afirmado por la administración municipal como por la jefatura de Recursos Humanos”
“Si hay licencias en la Municipalidad de San Ramón, esas son verdaderas. Entendemos que las emite un facultativo médico que luego se ingresan a RR.HH. del municipio. Hasta hoy nadie ha señalado que fuesen falsas La veracidad y regulación de las licencias médicas son administradas por la COMPIN y las ISAPRES, por lo que no es materia del municipio y de su administración, ya que corresponde a derechos laborales de los trabajadores regidos por el codigo (sic) del trabajo”.
La respuesta enviada por el encargado de comunicaciones del municipio también incluyó referencias a acciones judiciales contra CIPER: “Aprovecho de comentarte que se ingreso (sic) una segunda querella criminal en la que se te involucra en varios correos electrónicos que te relacionan con sabotaje y espionaje, contra la Municipalidad de San Ramón, la cual es distinta a la de la filtración del pre informe Nº 181”. Ortiz hace referencia a la querella que presentó el municipio contra CIPER y los periodistas que elaboramos el reportaje “San Ramón: Contraloría detecta 61 contratados con antecedentes penales impedidos de ejercer cargos públicos”.
Ortiz amenazó con nuevas querellas si en este reportaje se difundían los audios e imágenes recogidos durante esta investigación: “Cuando usted sostiene que existen, fotos, audios, y videos, está transgrediendo la ley de protección de datos, por lo tanto, debe atenerse a las consecuencias de que podamos querellarnos una vez más por su falta de veracidad de lo que plantea y atentado a la ética periodística, que tanta falta le hace al país”.
Que el municipio de San Ramón y sus autoridades se querellen contra periodistas ha sido la tónica desde que Informe Especial, de TVN, destapó en octubre de 2017 que existían vínculos entre el municipio de San Ramón y narcotraficantes. Hasta ahora, las autoridades municipales han presentado acciones judiciales contra CIPER y periodistas de otros medios, las que han sido desestimadas por los tribunales.
En su respuesta, el director de comunicaciones del municipio de San Ramón hace mención a la baja cantidad de firmas que requiere el alcalde Aguilera para inscribirse como candidato en las elecciones de abril: “El Alcalde y sus adherentes no necesita ni oficina, ni Call Center ni ofrecer beneficios ni nada para alcanzar a reunir sus 195 firmas, de hecho ni siquiera ha consultado la cantidad que se lleva hasta ahora, puesto que cualquiera pudiera llegar a la meta por la baja cantidad que se requiere”.
Según confidenciaron a CIPER fuentes del comando de Aguilera, el alcalde ya tiene las firmas necesarias para inscribirse, pero la estrategia de campaña es mostrar un sólido respaldo ciudadano. Eso explica el operativo de firmas que cada lunes, de 15:00 a 17:00, se organiza en la Notaría de Marcela Medina Ricci, en Avenida Santa Rosa. CIPER estuvo allí el lunes 28 de diciembre. Había filas para firmar por Aguilera afuera de la notaría y también en un inmueble cercano (calle América del Sur 2088 A). En el patio de esa casa había mesas y computadores. Los vecinos se formaban e iban entrando a medida que los llamaban. Luego los coordinadores los llevaban a la notaría a estampar la firma. Quien lideraba todo el proceso era Sebastián Miranda.
A pesar de que tres concejales de San Ramón (David Cabedo, RN; Gustavo Toro, DC; y Juana López, Frente Amplio) solicitaron la destitución del alcalde Aguilera por notable abandono de deberes (vea nota de CIPER), el Tribunal Electoral aún no se ha manifestado, por lo que hasta ahora no tiene ningún impedimento para presentarse a la reelección. Y, según los resultados de la encuesta que su comando realizó en diciembre, y a la que CIPER tuvo acceso, sigue liderando las preferencias.
El trabajo del call center se suspendió desde el martes 29 de diciembre, cuando CIPER fue a las dos casas donde operaba para preguntar por Sebastián Miranda y por “Juan Pablo” (cuya identidad es hasta ahora una incógnita). En la casa de El Parrón 120 señalaron que Sebastián estaba en su oficina en el municipio. Y en la de Juan Antonio Ríos aseguraron que “Juan Pablo” andaba “haciendo trámites en el banco”.