Aprueban por unanimidad fórmula que resuelve problemas de deudores habitacionales

Los 32 legisladores presentes en la Sala respaldaron la salida consensuada en las Comisiones Unidas de Hacienda y Vivienda y ahora le corresponde al Gobierno asumir el costo fiscal que ella tiene.

Continúa…


En medio de la algarabía de decenas de deudores habitacionales ubicados en las tribunas, el Senado por la unanimidad de los 32 legisladores presentes, aprobó una fórmula consensuada en las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda que permite solucionar definitivamente el problema de los deudores habitacionales tanto del Serviu, como del Serviu-Banca y del programa Especial de Trabajadores, PET. Ahora le corresponde al gobierno acoger las medidas que representan un costo fiscal, pero también la dignidad de miles e familias chilenas.

La fórmula de consenso que premia a quienes están al día en los sus créditos hipotecarios, fue explicada por el senador Camilo Escalona, presidente de las comisiones unidas quien dio a conocer la extensa nómina de personas que concurrieron a dicha instancia y las múltiples reuniones celebradas con representantes de los afectados hasta lograr una solución de consenso. En este contexto, afirmó que las vías de solución fueron propuestas por el senador Jaime Naranjo y acogidas en las comisiones unidas.

Permite a los deudores del SERVIU y SERVIU-banca que estén al día en los pagos de sus créditos hipotecarios cancelar 10 UF, es decir, unos $183 mil, para convertirse en dueños de sus viviendas. En tanto, los deudores morosos deberán pagar 15 UF, unos $274 mil pesos, para recibir sus títulos de dominio.

Por su parte, a los deudores del programa PET se les aplicará un estudio de vulnerabilidad económica, de tal modo que quienes estén calificados como pobres, de acuerdo a la nueva ficha CAS, reciban los mismos beneficios de los deudores SERVIU-banca.

En el caso de los deudores del Programa Especial de Trabajadores (PET) que estén sobre la calificación de vulnerabilidad económica, la propuesta apunta a repactar las tasas de interés a los niveles actuales, para aliviar las deudas contraídas cuando dichas tasas eran altísimas.

Y cuando los deudores PET no queden comprendidos en la situación descrita anteriormente, podrán repactar de un modo colectivo las tasas de interés que pagan, a los niveles actuales de mercado de dichas tasas.
Por su parte, el senador Antonio Horvath destacó el hecho de que se haya arribado a una solución integral que iguala los procedimientos de viviendas a las cuales se acceda actualmente. Valoró que a diferencia de lo que sucede hasta hoy, los deudores amortizaran la deuda y no solo la morosidad y afirmó que “la renegociación es a tasas razonables. Por ello hacia el futuro llamamos a la ampliación de los programas de vivienda, pero también al mejoramiento de los barrios y de las viviendas rurales”.

A su turno el senador Hosain Sabag calificó como “de plena justicia” la fórmula alcanzada la que favorecerá a 81.217 deudores del Serviu, otros 15 mil del Serviu-Banca y quedan pendientes los del PET cuyo principal problema es la alta tasa de interés de 12 y 14%. Agregó que la renegociación no puede ser persona a persona sino a través del Ministerio de Hacienda, principalmente con BancoEstado que acumula el 99% de los deudores.

En tanto, el senador Sergio Romero, resaltó la capacidad demostrada por el Senado para encontrar la solución al problema que, por años, arrastran los deudores habitacionales. Sin embargo, recordó que el 6 de septiembre del año pasado a petición de la bancada de RN se celebró la primera sesión especial para analizar el problema “y desde entonces no ha habido voluntad política para resolverlo. Hubiera querido ver a alguien del gobierno en ésta Sala ya que son miles las familias que no quieren que les regalen nada, sino que se les escuche.

Asimismo, dio a conocer la propuesta complementaria de los senadores de Renovación Nacional que incluye: condonación para adultos mayores, discapacitados y enfermos catastróficos; junto con la repactación de los PET cuyo dividendo no debe ser superior al 10% de los ingresos y un sistema de apelación que garantice que estos deudores puedan resolver sus legítimas demandas.

El senador Adolfo Zaldívar validó las manifestaciones de los deudores habitacionales en busca de soluciones, dando fe de que “no son forzadas por activistas”. Agregó que es un problema a cientos de miles de familias chilenas y expresó su confianza en que el Gobierno acogerá la voluntad del Senado e implementará “la solución unánime a la que hemos llegado sobre la base de escuchar a la gente, que sus problemas son reales. Ellos nos recordaron que la vivienda es un derecho social que no puede quedar entregado solo a las políticas de mercado. Es importante que la gente vuelva a tener confianza en las instituciones. El bien común no es privativo ni de minorías ni de iluminados, sino que lo lograremos escuchando a la gente”, concluyó

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide a las criticas del senador Romero, respondió advirtiendo que los problemas habitacionales se arrastran desde antes de los gobiernos de la Concertación. “Partió con los grandes ghetos en Santiago, Concepción y Valparaíso, Los ricos viven en una parte y los pobres en otros. Hay sectores para un nivel y para otros. Cuando hay un ánimo de esperanza, no podemos pretender ganar un voto más o menos, echándonos la culpa unos a otros.

Lejos de entrar en éste debate, el senador Pablo Longueira, afirmó que “el Senado de la República le cumple a la gente. Debemos sentirnos orgullosos de culminar un proceso en forma unánime. La capacidad de escucharnos de ceder distintas posiciones y sacar un acuerdo que ni los propios afectados pensaron que íbamos a ser capaz de concretar. Esto surgió después de dos sesiones especiales, frente a las movilizaciones a lo largo del país de los deudores. Les respondemos con una solución justa y financiable por parte del Estado chileno”, precisó.

DEFIENDE AUTORÍA

En su intervención el senador Jaime Naranjo defendió vehementemente la autoría de las proposiciones que finalmente fueron aprobadas en las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda y por la propia Cámara Alta. Previamente hizo un análisis retrospectivo recordando que la Concertación recibió el año 90 el país con un déficit de un millón de viviendas y recordó las políticas de vivienda de los distintos gobiernos. “Por eso hoy estamos en condiciones de poderles ofrecer a los deudores habitacionales una respuesta distinta. Y en ese sentido quiero valorar que en la propuesta que yo presenté en la sesión del 21 de marzo en las comisiones de Hacienda y Vivienda haya sido acogida por unanimidad”.

Y mientras desde las tribunas pedían al Senado “votar” y la mesa anunciaba suspensión de la sesión por “no haber condiciones” para continuar, el senador Nelson Ávila reinició el debate con un reconocimiento a la “perseverancia” de los deudores habitacionales. “Todos ellos son las víctimas de un sistema que no supera ni resuelve las desigualdades. Los deudores habitacionales para el tratamiento de sus problemas deben ser atendido en la condición social que sustentan y no en la modalidad que alcanzaron para el pago de las viviendas”.

Cerró la sesión en senador Carlos Bianchi quien instó a terminar con la polémica de quien realmente es el autor o los autores de la fórmula de solución a los deudores habitacionales, hizo un homenaje a la mujer chilena. “Aquí no se ha dicho que ha sido la mujer chilena, en muchas de las veces, la que ha tenido que llevar adelante esta dura carga de tener que pagar mes a mes, el dividendo”. Tenemos que hacer un justo reconocimiento a esa gente humilde”, puntualizó.

Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 123 Valparaíso | 04/04/2007 | Departamento de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.