A 3 años del estallido, Plaza Italia-Dignidad sigue igual, no cuenta con un proyecto urbanístico consistente, pero anuncian reparaciones
Por Joaquín Riffo B.
Fuente: Interferencia.cl 18/10/2022
A pesar de que las alcaldesas de Providencia y Santiago, Evelyn Matthei e Irací Hassler, anunciaron millonarios gastos en recuperación urbana, estos solo contemplan masivos arreglos menores. En tanto, el plan liderado por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, data de un concurso de 2015 y considera un financiamiento del 32% del original.
Desde hace un buen tiempo a esta parte -incluso antes del estallido social- que las distintas autoridades políticas no saben qué hacer con el centro neurálgico de la capital, al punto que todavía no tiene un nombre comunmente aceptado. Se trata de Plaza Baquedano, más conocida como Plaza Italia, Plaza Dignidad o la ‘Zona Cero’.
En enero de 2020, poco tiempo después del estallido social, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó el ‘Plan Recuperemos Chile’, una iniciativa cuya finalidad era “la labor de reconstrucción de los daños que han afectado a un importante número de ciudades del país desde el 18 de octubre de 2019”.
El comité a cargo estuvo integrado por los ministros de Vivienda (Felipe Ward), Obras Públicas (Alberto Moreno), Cultura (Consuelo Valdés), el subsecretario de Desarrollo Regional (Claudio Alvarado), además del arquitecto y urbanista Iván Poduje, quien ya se desempeñaba como asesor del gabinete presidencial en temas de desarrollo urbano.
En ese entonces, INTERFERENCIA conversó con este último, quien adelantó algunos de sus lineamientos. Entre ellos, el arquitecto explicó que la iniciativa contemplaba una primera etapa de normalización, dedicada a reparar insumos básicos como semáforos o paraderos, para luego dar curso a infraestructura más relevante.
En octubre de 2020, el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI), junto al entonces alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dieron cuenta que el ‘Plan Recuperemos Chile’ ya había invertido $6.183 millones de pesos, aunque la inversión fue destinada a recuperar infraestructura, como semáforos o intersecciones, sin que haya hasta ahora un plan urbanístico asociado.
Consultado por el sector de Metro Baquedano, Poduje sostuvo que “ahí me parece que hay que retomar las ideas que venían de un concurso que se hizo hace un tiempo atrás -Paseo Cívico Metropolitano, en 2015- y ver cómo se pueden adaptar al contexto actual. La propuesta asumía que el lugar tenía un rol ceremonial y cívico, y en ese sentido uno debería tomar esas ideas, revisarlas y ver cómo se pueden implementar. En mi opinión, uno no debería volver a reconstruir todo como estaba, hay que hacerse cargo de lo que ha pasado, pero tampoco puede dejarlo destruido”.
Se trató de un concurso que contó con amplia aceptación, con una convocatoria internacional de reputadas oficinas internacionales de arquitectura. Finalmente ganó un consorcio que agrupó a Lyon Bosch Arquitectos (Chile), la multinacional de proyectos ingenieriles IDOM (España), la oficina de diseño urbano Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China) y la asesoría del ingeniero en transportes Sergio Chiquetto. (ver otros finalistas y menciones honrosas)
Sin embargo, el proyecto fue desechado a comienzos de 2019 -antes del estallido- por la administración del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y en abril de ese año la Contraloría General de la República ordenó sumarios por eventuales irregularidades, en el marco de los recursos desembolsados por los tres contratos existentes que ascendían a $ 3.602 millones al 28 de febrero de 2018, en conceptos de diseño, participación ciudadana y plan comunicacional.
En octubre de 2020, un año después del estallido, el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI), junto al entonces alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dieron cuenta que el ‘Plan Recuperemos Chile’ ya había invertido $6.183 millones de pesos en la Región Metropolitana, aunque la inversión fue destinada a recuperar infraestructura, como semáforos o intersecciones, sin que haya hasta ahora un plan urbanístico asociado.
De tal modo, durante Piñera II, no se hizo nada alternativo o urbanísticamente nuevo, razón por la cual Plaza Dignidad fue ‘heredada’ a Gabriel Boric, prácticamente tal y como quedó después de que el Ejército removiera la escultura del general Baquedano (marzo 2021) y quedase en su lugar una armatoste de metal, la que luego también fue removida, quedando únicamente el pedestal de la estatua ecuestre que hoy está en el Museo Histórico Militar. Eso sí, con semáforos e intersecciones recuperadas.
En este período, el único intento de hacer algo con este lugar simbólico del estallido social y de la expresión popular de triunfos deportivos y políticos, corrió por parte de Claudio Orrego (DC), electo gobernador metropolitano en 2021.
Tampoco es nada novedoso. Orrego ha intentado revivir, con reuniones y anuncios durante el primer semestre de este año, el proyecto de 2015. En mayo, la autoridad manifestó que el gobierno de Boric había comprometido su apoyo para la iniciativa que en su momento consideró un monto de $ 227 mil millones. En julio, reafirmó su posición anunciando arreglo de fachadas, veredas y rearborización para los próximos tres años, con un presupuesto estimado de $ 72.314 millones, a un 32% del costo original.
Ayer el gobernador estuvo en el matinal Buenos Días a Todos de TVN explicando más detalles de la iniciativa. Al ser consultado por los plazos, el propio Orrego reconoció las dificultades para avanzar, no entregó fechas concretas e incluso deslizó que podría terminar sin realizarse, aunque aseguró que intentará impulsar su ejecución.
“Se nos viene la burocracia del Estado, porque todo esto que parece fácil, olvídate. Coordinar a cuatro ministerios, a cuatro municipios, la Contraloría, la Dirección de Presupuestos (…) pero mira, para quejarnos sobran horas. Lo importante aquí es hacer la pega”, sostuvo.
Junto a ello apuntó que “muchos comentarios tienen que ver con que la gente ya no cree, está como desesperanzada y como que esta es la realidad que nos va a tocar vivir. Yo les digo que no, la vamos a cambiar, va a ser difícil y nos va a tomar tiempo. Vamos a tener caídas, sí, y lo digo en cámara para que cuando usted me pregunte qué pasó yo le voy a decir que le dije en cámara que íbamos a tener problemas. Pero insisto, si lo que nos mandara fuera el temor a fracasar, no haríamos nunca nada. Yo prefiero arriesgarme, dar la pelea y recuperar la ciudad que se merecen los santiaguinos”.
Matthei y Hassler se suben al viejo tren
A días de la conmemoración del tercer aniversario del estallido social, la idea de una renovación urbana de Plaza Dignidad tuvo un nuevo momento noticioso.
Primero, en un punto de prensa que reunió a las alcaldesas Evelyn Matthei (UDI) de Providencia e Irací Hassler (PC) de Santiago, junto al subsecretario de Desarrollo Regional Nicolás Cataldo (PC) para suscribir un convenio para financiar proyectos por más de $2.000 millones de intervención de fachadas y mejoras en el entorno urbano de la denominada “zona cero”.
A su vez, la alcaldesa Hassler manifestó en entrevista con Canal 13 que en el caso de Santiago «tenemos una inversión muy importante, tanto con los mil millones de la Subdere que fueron para Santiago y Providencia para recuperación de fachadas, pero también para todo el plan de recuperación de espacio público del eje Alameda Oriente. Llevo varios meses trabajando y poniendo en agenda, conversando con distintos actores, para poder conseguir los recursos necesarios para recuperar ese sector. En total van a ser cerca de 5.700 millones de inversión, tanto con la Subdere, con el Quiero Mi Barrio que vamos a tener un programa en las Torres de San Borja, con la Subsecretaría de Prevención del Delito para poder trabajar en el sector de Lastarria y Bellas Artes”.
A ello se sumó que la Municipalidad de Providencia detalló sus intenciones de efectuar una millonaria inversión en dicha Plaza, el Café Literario del Parque Bustamante y sus alrededores, por un costo superior a los $4.200 millones de pesos en obras que se realizarán en el corto plazo. Se trata de una inversión municipal por $3.300 millones y el resto correspondiente a recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
“Esta inversión es mucha plata, pero hay que atreverse. Hemos tenido 26 reuniones con vecinos de esta zona, y también de Bellavista, que lo han pasado pésimo, y ellos también nos piden que invirtamos. Así que esto es una apuesta, lo hacemos con dudas, pero al mismo tiempo creemos que la mayoría de la gente quiere espacios públicos gratos”, aseguró Matthei, quien detalló las otras obras que se realizarán en el sector.
La respuesta es que, al igual que bajo el gobierno de Piñera, las platas del proyecto de Matthei no corresponden a un proyecto urbanístico que se haga cargo del simbólico lugar, sino de una simple inversión en arreglos y mejoras de lo que ya hay.
Para conocer más detalles, INTERFERENCIA le consultó al municipio de Providencia por las empresas que se harán cargo de las obras, los montos y si está considerado hacia el futuro recoger alguna de las distintas propuestas urbanísticas que se han hecho para modificar ese sector.
La respuesta es que, al igual que bajo el gobierno de Piñera, las platas del proyecto de Matthei no corresponden a un proyecto urbanístico que se haga cargo del simbólico lugar, sino de una simple inversión en arreglos y mejoras de lo que ya hay.
Desde la Municipalidad respondieron: “a fines de octubre, equipos de Áreas Verdes y Aseo de la Municipalidad de Providencia, realizarán una importante intervención en la icónica rotonda de la Plaza Baquedano, donde se le instalarán nuevamente césped y jardines sustentables, así como reposición de solerillas, maicillo y riego. Se instalarán 968 M2 de césped de bajo consumo hídrico; 405 M2 de maicillo; y se plantarán 496 M2 de jardines sustentables principalmente de las especies: convolvulus sabatius, gaura rosada y perovskia. También se realizarán limpiezas y pintado de la estructura que albergó al monumento al general Baquedano. Se espera que antes de fin de año la rotonda esté completamente remodelada y hermoseada”.
En cuanto a los contratos, las empresas involucradas son Asesorías Hidráulicas Ltda. la que se adjudicó un contrato de $527 millones de pesos para la reparación y mejoramiento de la Fuente Bicentenario; y la Constructora Badema Ltda., la que obtuvo un contrato por 42.790,08 UF (unos $1.500 millones de pesos) para rehabilitar el Café Literario del Parque Bustamante.
“Los trabajos son menores, dado que sabemos que existe un proyecto por parte del Gobierno Regional [Orrego], pero de implementarse [ese proyecto] demorará años y por ahora nosotros buscamos dar al menos una mejora a un sector que hoy se ve muy mal”, dice la respuesta escrita a la consulta.
Junto a ello, desde Providencia sostuvieron que “cualquier intervención en el sector además de mayor envergadura debe ser previamente conversada con los vecinos del Parque Bustamante”.
Matthei ha sostenido en distintas entrevistas con medios de prensa como Radio Bío Bío y Canal 13 que lo más probable es que la plaza sea eliminada a largo plazo y lo que a ellos como municipio les interesa es que los tres parques, Balmaceda, Bustamante y Forestal queden lo más unidos posibles en una gran explanada con sombra y vegetación. Algo que plantea el proyecto de 2015.