Encuesta del Banco Central corrobora condiciones crediticias más restrictivas para hipotecarios

Por Verónica Reyes

Fuente: Bio Bio Chile 20/12/2021

Para los créditos de vivienda, aumenta desde 0 a 36% la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes.

El Banco Central difundió este lunes los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2021, la cual se aplicó a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.

En ella se confirmó que las condiciones de oferta de crédito se han tornado más restrictivas para las distintas carteras, excepto para el segmento de consumo, donde se han mantenido relativamente estables.

La demanda se percibe “debilitada” en las carteras de hogares y grandes empresas, indicó el instituto emisor.

Oferta

Las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares se observan más restrictivas en vivienda y se mantienen estables en consumo.

Para los créditos de vivienda, aumenta desde 0 a 36% la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes.

“Si bien se reporta una flexibilización de la oferta de consumo, la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas aumenta desde 0 a 17%, mientras que las entidades que informan estándares más flexibles disminuyen desde 42 a 25%”, detalló el Banco Central.

Créditos a empresas

La oferta de crédito a grandes empresas y Pymes también se muestra más restrictiva en el cuarto trimestre de 2021.

Para las grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más limitados de crédito aumenta desde 29 a 39%, y disminuye a 0% la de quienes reportan condiciones más favorables (7% en el trimestre anterior).

En el caso de las Pymes, “la proporción de bancos que señalan estándares más estrictos aumenta desde 27 a 46%, mientras que se mantiene en 0% la fracción de bancos que informan estándares más flexibles”, indicó el informe post encuesta.

Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la oferta se restringe considerablemente hacia fines de 2021, profundizando lo señalado en los períodos anteriores. Así, la fracción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumenta a 82% para inmobiliarias y a 60% para constructoras, desde 18 y 9%, en el trimestre previo, respectivamente.

Demanda

La demanda de crédito en el segmento de hogares pierde dinamismo en consumo, revirtiendo lo reportado en los trimestres anteriores, en tanto que se intensifica la percepción más atenuada en la cartera de vivienda.

Así, para el primer segmento, la encuesta arrojó que el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento se reduce desde 58 a 17% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasa de 0 a 33%.

Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, “la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda se incrementó desde 46 a 64%, en tanto que baja a 0% la proporción de respuestas que señalan un fortalecimiento (9% el período anterior)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.