Temen explosión social de las familias allegadas
300 mil en la Región Metropolitana: Hace 2 años que no se construyen casas en área urbana, acusa consejero regional.
por VÍCTOR ZÚÑIGA
«En 2007 viene una explosión fuerte en materia de demanda de las familias allegadas, que si no se resuelve se puede convertir en una bomba social para la Región Metropolitana».
Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de Consejos Regionales de Chile, Mauricio Morales, quien explicó que el problema está afectando a 300 mil familias del Gran Santiago.
El consejero acusó que en la región no se construyen viviendas desde hace dos a tres años, de forma que tal problemática está «latentemente acumulada».
Morales precisó que dos factores que están incidiendo negativamente en este tema son el altísimo valor de los suelos urbanos y la falta de una política de gestión urbana habitacional del Ministerio de la Vivienda.
Aclaró que lo último que se ha construido en la región obedece a subsidio rural potenciado con dineros del gobierno regional.
«Con la política de cerrar el radio urbano y no generar nuevos suelos urbanos se genera una especulación del mercado inmobiliario. El metro cuadrado estaba en 1 UF en Santiago, y ahora está a 12 UF. El Ministerio debería regular el suelo, y no el mercado».
«Hay del orden de las 300 mil familias allegadas en la región. Y hoy no tienen solución habitacional y no les sirve andarse paseando con un subsidio en la mano», alerta Morales.
Agregó que hay gente que no quiere vivir en departamentos en el centro, pero sí en casas en Puente Alto, Maipú o Quilicura.
Fuente: ELMERCURIO.COM Martes 27 de febrero de 2007