Bachelet admite ‘devastación estructural’ tras visitar zona de terremoto

Mandataria instruyó a la ministra de Vivienda para que en el plazo más breve “ojalá 15 días” exista un catastro general sobre los daños que sufrieron las casas, para determinar las que pueden ser reparadas y las que deben ser reconstruidas.

La Presidenta Michelle Bachelet admitió este jueves que existe una «devastación estructural» en Tocopilla y María Elena, las localidades más afectadas por el terremoto de 7,7º Richter que el mediodía del miércoles azotó al Norte Grande del país.
Continúa…


Al término de su visita a la zona, la mandataria reconoció que “lo que más impacta es el tremendo daño material” que dejó el movimiento telúrico, que destruyó más de 4.000 viviendas y dejó inhabitados los hospitales de ambos lugares de la Región de Antofagasta.

Bachelet también rescató que “hemos tenido muy pocas pérdidas humanas que lamentar”, lo que a su juicio se explica porque el terremoto ocurrió en horario diurno y porque en la zona se han implementado planes de emergencia y de prevención ante catástrofes naturales.

“Lo que sí tenemos son tremendos daños desde el punto de vista material, como las casas. En algunos lugares como Tocopilla hay una tremenda devastación desde el ámbito estructural”, afirmó la gobernante.

En ese sentido, explicó que instruyó a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, para que en el plazo más breve “ojalá 15 días” exista un catastro general sobre los daños que sufrieron las casas, para determinar las que pueden ser reparadas y las que deben ser reconstruidas.

En materia de salud, indicó que la ministra del ramo, María Soledad Barría, constató que los hospitales de Tocopilla y María Elena no están en condiciones de operar, pero que ya están operando los de campaña de la FACH y el Ejército.

Fuente: El Mostrador 15 de Noviembre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.