32 familias fueron desalojadas de edificio que funcionaba como hotel en Viña del Mar
Por Chilevisión Noticias
Fuente: Chilevisión Noticias 10/03/2021
Un juicio civil entre los dueños del hotel y unos empresarios que arrendaban el inmueble terminó en el desalojo de más de 60 personas que fueron avisadas esta misma mañana. Residentes acusan haber sido engañados tras una última negociación que les permitía evitar este escenario.
Efectivos de Carabineros desalojó a un grupo de personas que vivían en el Hotel New Asturias, comuna de Viña del Mar, edificio que pasó por varios procesos irregulares de subarriendo.
Por unos $10 mil cada jornada las familias podían permanecer en una de las habitaciones del que fue un hotel hasta el estallido social y la pandemia del coronavirus.
Los dueños del hotel lo habían arrendado a unos empresarios de nacionalidad china, quienes lo subarrendaron a un tercer sujeto que funcionaba de administrador de las habitaciones del edificio.
Precisamente hace algunos meses los dueños iniciaron acciones legales en contra de sus arrendatarios por el no pago de servicios de luz y agua, así como el no pago del arriendo.
Eran 32 las familias cuyo único techo era esa habitación que arrendaban y que hoy fueron dejadas en la calle, luego que la policía acudiera con la orden de desalojo.
“Llegaron y nos dijeron que teníamos que desalojar en 15 minutos. De un día para otro”, contó uno de los residentes que fue expulsado del inmueble. “Llegaron temprano reventando puertas como si fuéramos traficantes. Y aquí la mayoría de la gente va a quedar en la calle, son todos de Valparaíso”, relató un vecino que prestó ayuda transportando los muebles.
Carabineros, en tanto, explicó que se trata del resultado de un juicio civil que ya cumpliendo el año el tribunal determinó desalojar el edificio. “Esto sucede porque hay un juicio civil de por medio y se decreta el desalojo y estas personas obviamente no pagaban ni los consumos básicos ni el arriendo“, aseguró el mayor Olea.
Sin embargo uno de los residentes del edificio aseguró que mediante un abogado que contrataron entre todos presentó un recurso de amparo, pero que una negociación posterior habría sido rota: “Nosotros vamos a hablar con los chinos y los dueños del hotel, al cual le hicimos un desembolso de $2 millones y medio el mes pasado y llegamos a un acuerdo de que íbamos a pagar (…) Lo que nos hicieron fue una chanchada”, afirmó.
Por su parte, el administrador explicó que su trabajo respondía a los empresarios chinos, quienes buscando recuperar algo de dinero lo designaron para llevar el cobro diario de las habitaciones.