200 barrios de todo Chile serán restaurados

A fines de este mes comienza la suscripción de contratos con los que el Ministerio de Vivienda, municipios y vecinos decidirán obras para conservar barrios de 33 comunas de la capital.

Continúa…


por VÍCTOR ZÚÑIGA

Un colector para el barrio «Santa Ana» de Recoleta para no inundarse en invierno. Una pasarela en el barrio «Valle Verde» para poder acceder con mayor facilidad a una escuela del sector. Y mayores vías de salida a la «Villa Portales» de Estación Central, enquistada en plena Quinta Normal.

Éstos son sólo algunos ejemplos de mejoramiento de centros vecinales para la Región Metropolitana que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estará ejecutando en el corto plazo no sólo para el Gran Santiago, sino para barrios de todo el país.

El programa de Gobierno beneficiará a 200 barrios de Arica a Punta Arenas, de los que 87 están en la Región Metropolitana, iniciativa que es parte del compromiso asumido por la Presidenta Bachelet el año pasado como una de las medidas en sus 100 primeros días de gestión.

Sin perder un momento, el seremi metropolitano de Vivienda, Nelson Morales, ha participado en terreno en toda la organización con los vecinos y los municipios para impulsar esta iniciativa de envergadura, que tiene una inversión pública entre los 40 mil y 60 mil millones de pesos sólo para esta región.

La autoridad ministerial explica que la medida es derechamente una «intervención pública» inédita por su magnitud y profundidad.

«No es sólo ladrillos y cemento, sino esencialmente social. De tener una organización vecinal que participe y se comprometa en proyectos para preservar barrios amistosos y acoger íntegramente a las familias en su entorno urbano», dice Morales.

Sobre los reclamos de lentitud en la ejecución de los proyectos, el seremi aclara que el compromiso asumido por la Presidenta en los 100 primeros días de gestión en 2006 estaba fijado en la identificación de los barrios, lo que ya sucedió al realizarse mesas regionales con la participación de las juntas de vecinos, los alcaldes y la cartera de Estado.

Morales cuenta que «al final de ese proceso enriquecedor identificamos los 87 barrios, ampliado no sólo a 22 comunas de la región, como estaba previsto al comienzo, sino al final a 33 comunas, incluidas Melipilla, Peñaflor, Talagante y Buin».

El tema es complejo porque el plan aborda desde centros vecinales grandes y densos, de 2.600 viviendas como las existentes en la población «Santa Adriana» de Lo Espejo, hasta barrios más pequeños de 400 casas.

Vida comunitaria

«En los barrios pequeños nuestra intervención será de dos años, mientras en los grandes será de tres años», dice Morales.

Para la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, es esencial recuperar la vida de barrio con obras de consolidación. «Es una plata enorme y la verdad es que esto debería tener un impacto en calidad de vida, incluso de muchas zonas que estaban abandonadas de la mano de Dios. No es una manito de gato en pintura o arreglar una plaza», dice.

Las intervenciones están programadas en cuatro etapas, de la cual ya se cumplió la etapa 0 de identificación de los barrios, mientras que la etapa 1, relacionada con la concreción de los contratos de barrios, se empezará a desarrollar a fines de mayo

Las demandas vecinales deben tener un inmediato relato en la potenciación de la vida comunitaria para lograr recuperar la vida de barrio, incluso después de culminadas las obras.

«Es fundamental la apropiación del espacio público», dice el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, en donde la meta es lograr un barrio acogedor.

El edil aplaude la iniciativa y explica que la sustentabilidad de la población reside en que la multicancha, la plaza o los juegos de entretención deberán ser gestionados y preservados por las propias juntas de vecinos para su prolongación en el tiempo.

«Fuimos la última chupada del mate»

Dice que su población está distante ocho kilómetros de Colina y muchos más de Santiago.

Es Luis Covarrubias, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio «Las Canteras» de esa comuna norte de la Región Metropolitana, quien es una de las partes responsables del plan de obras que se iniciará en esa población de dos mil habitantes.

«Estamos un poco aislados y nuestro barrio era la última chupada del mate de todos los proyectos que se presentaron. Llevamos años y años solicitando un aporte de las autoridades y al final llegó», dice con alegría.

Explicó que su sector será beneficiado, como prioridades, con una multicancha, una plaza y la ampliación de la sede vecinal.

«La multicancha está en veremos porque no se tiene certeza de contar con el terreno al que se está postulando», explica.

A su juicio, es elogiable la decisión de colocar recursos públicos para preservar un barrio como Las Canteras, en que trabajan cientos de artesanos en piedra, lugar único en el país.

«Pienso que el desarrollo del proyecto es beneficioso para nuestras 480 familias que componen nuestra unidad vecinal. Teníamos una necesidad social y esperamos que se cumpla», dice.

El proyecto se definió en consulta vecino a vecino, así como encuestas a las personas.

Resaltó como positivo la visita del seremi Morales hace algunas semanas en la constitución de dicho consejo vecinal.

INVERSIÓN

Morales cuenta que «en promedio, para cada proyecto habrá una inversión de 300 millones de pesos, lo que no es una cifra menor».

Fuente: El Mercurio Lunes 7 de mayo de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.