Temporal deja más de 200 familias damnificadas en Toltén y declaran Alerta Roja en la comuna por desbordes
Redactado por Ignacio Guerra
Fuente: Emol.com 02/06/2021
Mientras algunas viviendas fueron inundadas, otras se encuentran aisladas. También se han generado cortes de ruta y deslizamientos de tierra.
Las lluvias que se registran en la zona sur del país continúan causando estragos, lo que ha dejado puentes y caminos afectados, deslizamientos de tierra y cientos de familias damnificadas.
Según un balance entregado esta tarde por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en conjunto con el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, y el intendente de Los Ríos, César Asenjo, hasta ahora han ocurrido distintos episodios de cortes de ruta, inundaciones e incluso aluviones.
El incidente más grave se produjo en la localidad de Toltén, en la Región de La Araucanía, donde el desborde de los ríos Toltén y Boldo, y de los esteros Coliman y Pirén, han generado anegaciones en diversas viviendas.
De acuerdo al último reporte, en total son más de 200 las familias afectadas, de las cuales al menos 150 sufrieron daños o inundación en sus casas. Mientras que otro grupo de 50 familias están aisladas producto de la subida de los ríos.
«Hay familias que se han ido a albergues, otras a casas de familiares y otras aún no han querido salir porque no les ha llegado al agua a sus casas», señaló el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.
También indicó que se produjo la evacuación preventiva de los animales de la zona y que en estos momentos se está gestionando la llegada de alimentos y de materiales.
A raíz de esta situación, se declaró Alerta Roja para la comuna de Toltén, a fin de movilizar todos los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia, a contar y hoy y hasta que la situación así lo amerite.
Además, se actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, debido a las proyecciones de lluvias para los próximos días.
19 afectados en Los Ríos
Durante el punto de prensa realizado en Los Ríos, las autoridades informaron que hay cerca de 19 damnificados en la región, algunos aislados y otros con viviendas anegadas.
Al respecto, el ministro Delgado expresó que «me he interiorizado de las 19 personas que están en albergues en este momento, fundamentalmente respecto las personas que perdieron parcial o totalmente sus viviendas, y estamos también acelerando las ayudas para que esas personas puedan tener las recuperación de los materiales para que puedan reconstruir sus viviendas».
En tanto, el subsecretario Leturia manifestó que «entre el lunes y el martes tuvimos un fenómeno meteorológico intenso en la zona desde el Ñuble hasta a Los Lagos, que ha traído altísimas precipitaciones (…) yeso ha traído problemas como deslizamientos de tierra, crecida de ríos, y eso ha impactado en la infraestructura sobre todo la infraestructura vial».
«En la zona tenemos 3 puentes que se encuentran inhabilitados, uno de ellos fue llevado por un fuerte caudal en la región del Ñuble, en la comuna de Yungay, y existen 7 cortes de camino en toda esta zona, siendo la más grave de ella en la localidad de Coñaripe», complementó.