Serviu busca frenar ventas ilegales de espacios con mediaguas en campamentos de Osorno
Por Soy Osorno
Fuente: SoyChile 17/08/2021
En plataformas como Facebook es posible encontrar este tipo de avisos, como las llamadas ferias de las pulgas virtuales.
En las últimas semanas, se ha dado a conocer la venta de espacios con mediaguas al interior de campamentos a través de redes sociales, principalmente en páginas de compra y venta de artículos, como las llamadas ferias de las pulgas virtuales.
En plataformas como Facebook es posible encontrar este tipo de avisos, principalmente en páginas de compra y venta, como las llamadas ferias de las pulgas virtuales, donde incluso se le asignan precios que fluctúan entre $800.000 y $6 millones.
Ello depende de la ubicación, condiciones de la vivienda y otras características descritas en el texto y reforzadas con imágenes en cada aviso.
Fernando Gunckel, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), explicó que como servicio están en conocimiento de las publicaciones de ofertas “inmobiliarias” de campamentos que se realizan por portales de internet y redes sociales. Precisó que esa problemática no es puntualmente de la comuna de Osorno, por lo que están recabando antecedentes, ya que si bien es una transacción entre privados, constituye un acto fraudulento e ilegal.
“No existe un derecho al subsidio sólo por vivir en un campamento. Por el contrario, es la vía más difícil para acceder a un beneficio del Minvu. Este tipo de transacciones comprometen un traspaso ficticio de derechos sobre una propiedad falsa, ya que los terrenos donde se emplazan los campamentos pertenecen generalmente a privados o entidades públicas. Pero, lo más riesgoso, es que están ubicados en zonas de peligro de deslizamiento de terreno y áreas inundables. El llamado es a no caer en este tipo de engaños e ilegalidades”, comentó el director a El Austral.
Rubén Licán, histórico dirigente del llamado macro campamento de Rahue Alto (agrupa a más de 400 familias), explicó que los dirigentes no tienen ninguna atribución legal para realizar alguna intervención frente a este tipo de situaciones, que han sido conversadas con las autoridades.