Protesta de deudores habitacionales

Protesta de deudores habitacionales en la Catedral:
Presidenta se vio obligada a salir por una puerta lateral

Lunes 27 de noviembre de 2006

Manifestantes interrumpieron una misa para exigirle una solución al problema que les afecta.

HERNÁN CISTERNAS

El equipo de seguridad de la Presidenta Michelle Bachelet fue puesto a prueba ayer en la Catedral Metropolitana cuando un grupo de seis personas, que se había ubicado estratégicamente en las proximidades del altar mayor, interrumpió sorpresivamente una misa presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y se aproximó hasta seis metros de la Mandataria, exigiéndole a gritos y con pancartas que diera solución al problema de los deudores habitacionales.


Continúa…

El hecho -que se produjo a poco de haberse iniciado el oficio religioso- sorprendió y alteró a la Presidenta, a las autoridades eclesiásticas, a diplomáticos y a miembros de comunidades palestinas que habían acudido al templo para orar por la paz en Tierra Santa y comenzar la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo palestino.

No obstante el temprano desalojo de los manifestantes -quienes en las naves laterales se lanzaron al suelo para complicar su traslado a la calle-, al momento de la comunión se repitió el hecho, cuando una mujer se ubicó a dos metros de la Presidenta, pero fue retirada de inmediato apenas comenzó a gritarle.

Al finalizar la celebración eucarística, el cardenal Errázuriz oró por los gobernantes y también por quienes llegaron a la Catedral para realizar manifestaciones, agobiados «por la desesperación que les afecta», según la expresión del prelado.

Tras conversar con una oficial de civil que forma parte de su equipo de seguridad, la Presidenta salió por una puerta lateral. Frente a la entrada principal la esperaba una treintena de manifestantes que durante toda la misa permaneció a un costado de la Plaza de Armas, a sesenta metros de la Catedral, resguardados por un fuerte contingente policial.

El sorpresivo retiro de la Presidenta por la puerta de calle Catedral, entre Puente y Bandera, generó problemas entre los equipos de seguridad y la prensa, que con forcejeos fue retenida dentro del templo hasta el momento en que el vehículo de la Presidencia abandonó el lugar.

Deudores hipotecarios

La Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) ha protagonizado una serie de actos de impacto mediático para llamar la atención sobre su problema.

El 28 de octubre intentaron llegar a la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que fue impedido por Carabineros. Al día siguiente protestaron frente a La Moneda. Luego, dos mujeres amenazaron con lanzarse desde 40 metros de altura en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Actualmente, trece personas realizan una huelga de hambre en Sazié con Ejército.

El Ministerio de Vivienda se ha marginado del problema, por tratarse de ex deudores Serviu y del Programa para Trabajadores (PET), que tienen compromisos con la banca privada.

Fuente: www.emol.com

1 thoughts on “Protesta de deudores habitacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.