Serviu explica por qué es inviable construir viviendas sociales en terrenos de empresario asesinado

Por Daniela Salgado

Fuente: Bio-Bio Chile 10/08/2022

Riesgo de remoción en masa y porque está del territorio operacional de empresas sanitarias. Esas son algunas de las razones por las que el Serviu califica de inviable la construcción de viviendas sociales en los terrenos que están tomados en Quilpué y que pertenecen al empresario víctima de sicariato, Alejandro Correa.

Continúa la disyuntiva respecto a los terrenos tomados del empresario Alejandro Correa en camino Calichero en Quilpué, en la región de Valparaíso. Desde la familia aseguran que el predio cuenta con los requisitos para realizar un proyecto residencial, mientras que desde el Serviu recalcan que es una propuesta inviable.

Luego de la decisión del Juzgado de Garantía de Quilpué de rechazar el desalojo de la toma que se encuentra en el lugar, la familia sostiene que ese espacio debe ser utilizado para construir viviendas sociales o algún proyecto que vaya en beneficio de la comunidad en el 60% del paño que es plano.

Según el plan regulador, el terreno cuenta con áreas verdes que no pueden ser alteradas, pero también hay sectores que presentan cualidades de equipamiento mayor, el cual sí permite construcciones de carácter residencial como hoteles, hospitales o recintos deportivos.

Es a esas características a las que se aferra Valentina Correa, hija empresario víctima de sicariato, para poder construir un proyecto beneficioso para la comuna.

Serviu explica inviabilidad de terreno para construir casas

Sin embargo, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo indicaron a Radio Bío Bío que dichos terrenos no son viables para un uso residencial, pues en su mayoría contempla el uso para equipamiento y además presenta zonas de riesgo de remoción de masa, afectaciones de utilidad pública del actual plan regulador de la comuna y se encuentra fuera del territorio operacional de la empresa sanitaria.

Antes de realizar cualquier proyecto se debe resolver la situación de las personas que se encuentran viviendo sin autorización en dichos terrenos.

Consultado por el caso, el abogado especialista en derecho inmobiliario de la firma Sin problema abogados, Fabián Paiva, detalló que debe existir una orden de desalojo antes de proceder a construir en él.

Finalmente, según palabras de la hija del empresario y refiriéndose a la ley de urbanismo, otra de las opciones sería demoler el terreno y que cuentan con una resolución del Seremi de Urbanismo para concretar esto desde 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.