Mayor alza en el precio de inmuebles se estaría presentando en el segundo semestre

Por Gisella Abarca

Fuente: El Rancagüino 24/03/2022

Complejo panorama es el que se mantendrá para el rubro inmobiliario de los próximos meses adelanta el Presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, Francisco Donoso, las que aumentarían su precio entre 18 a 20% al año.

Un informe  trimestral de viviendas de Portalinmobiliario.com de los meses de octubre-noviembre-diciembre del 2021 reveló que Rancagua fue la ciudad de la zona centro (Valparaíso-Rancagua-Talca) que anotó la mayor alza de precios para venta de departamentos, con un aumento del 16% si se compara año contra año.

“A nivel de demanda inmobiliaria, la zona central se ha visto con bastante dinamismo en el último tiempo, principalmente, vinculado a la dinámica laboral actual donde ya es una realidad que algunas empresas opten por el trabajo remoto a tiempo parcial o total. Esto ha incentivado el aumento de búsqueda de una vivienda en ciudades más tranquilas y donde, además, se puede optar a precios más económicos que Santiago”, explicó Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Esta situación -según plantea el informe- es más perceptible en el mercado de casas para la comuna de Machalí, donde se según indican se registró un aumento anual del 20.7% para el precio de venta de este tipo de propiedades. Por su parte, San Fernando tuvo un aumento anual del 9.8% y Rancagua un 7.2%.

Respecto a los arriendos, comunica el estudio de Portalinmobiliario.com, dentro de la zona centro, el mercado de casas también presentó alzas a fines del 2021 observándose incrementos superiores al 20% donde según indican Rancagua anotó un alza de un 23%. “El mercado de arriendo de casas se viene incrementando fuertemente desde el año pasado, lo que ha tenido como consecuencia precios altos en las comunas más consolidadas en términos inmobiliarios”, explica Izquierdo.

Por su parte, el mercado de arriendo de departamentos también presentó incrementos en su valor registrando un alza anual del 11.6% para Rancagua al cierre del 2021.

HABRÁ INMUEBLES MÁS CAROS EN LOS PRÓXIMOS MESES

Consultado respecto a este tema, el Presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, Francisco Donoso, aclaró que la variación de precios de compraventa desde el año 2018 a la fecha se ha mantenido en un 6 a 7% al año.

“En nuestro análisis, la variación de precios de compraventa realizadas no ha salido de lo normal en 2021 y primeros meses del 2022, que va entre 6 y 7% anual. Cuando como Cámara hacemos un análisis de las compra ventas realizadas (inscritas en el Conservador) la variación en general ha sido bastante normal (2019- 2021 y principios 2022)”, expone.

No obstante remarca “No es que este portal inmobiliario esté mal, pero hay algunas inmobiliarias que por algún motivo tiene ofertas que disminuyen los precios y pueden estar en lo correcto que hayan aumentado los precios; pero cuando llegan al momento de comprar, tiende a ser lo normal de un alza de un 6 a un 7%”.

En esta línea Donoso agregó “Creo que lo que pasó y lo que el portal inmobiliario recogió es que en forma muy particular alguna inmobiliaria de departamentos en Rancagua y casas en Machalí lanzaron ofertones que atrae a las personas”.

A esto añade el Presidente del Comité de Vivienda de la CChC- Rancagua, que “en el último año y los últimos 9 meses las ventas se han contraído a nivel nacional”, esto porque existe menor acceso a los créditos hipotecarios, razón que se da ya que “porque las exigencias a los créditos hipotecarios han aumentado y porque el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios no permiten pagar los dividendos. Ese ha sido el mayor problema que ha traído la baja de la demanda de la vivienda”, explica Donoso.

A este antecedente el representante de la CChC agregó “los proyectos inmobiliarios que se están escriturando y entregando, no son construcciones a las que les tocó alza de mano de obra y de materiales que fue de sobre del 20% en los últimos 18 meses. Lo más probable es que vayan saliendo productos más caros en los próximos meses, porque a las inmobiliaria les costó más caro la construcción de estos inmuebles. Ahí te puedes encontrar con un alza de un promedio de 18 a 20% al año, que es tres veces de alza de promedio normal. Esta alza se debiera comenzar a presentar el segundo semestre de este año”, subrayó el Presidente Comité de Vivienda de la CChC Rancagua.

En este contexto Donoso agrega “va a haber un alza general en la región en el segundo semestre, por el aumento de mano de obra, de materiales, la disminución de los subsidios del Estado, donde va a haber mucha demanda y muy poca oferta, lo que tiende a subir los precios y el acceso a la vivienda cada día va a ser más difícil, lo que se contrapone con que el déficit habitacional en Chile cada día sube”.

Ventas inmobiliarias en Rancagua-Machalí se contraen hasta 60% en el último año

Según el último informe de BMI Servicios Inmobiliarios en la conurbación Rancagua-Machalí, el alza en las tasas de interés y el aumento de la UF, ha impactó el mercado inmobiliario local donde las casas fueron las más afectado en cuanto a venta.

En Rancagua hubo una contracción de 35.5% al comparar diciembre de 2020 y 2021, al pasar de 163 unidades transadas a 105.  Con esto, los meses para agotar stock se duplicaron pasando de 3.9 a 8.5 meses.

En Machalí, las ventas cayeron de 209 unidades a 81 en el mismo período; es decir, una disminución de 61.2% hacia fines del año pasado. En cuanto a meses para agotar stock, el fenómeno es el mismo que en Rancagua pasando de 7.7 a 12 meses.

Para el Gerente de Estudios de BMI Servicios Inmobiliarios, Sergio Novoa, la contracción en la demanda se puede explicar por el segmento al que apuntan este tipo de propiedades. “Las casas por lo general son más caras que los departamentos, pues cuentan con mayor espacialidad y tienen áreas verdes, lo que aumenta el valor”, señala.

Según el estudio realizado por BMI Servicios Inmobiliarios, el precio promedio de las casas en Rancagua es de 3.036 UF, cifra que en Machalí llega a 3.966 UF.

En el caso del mercado en altura, en Rancagua el valor promedio no supera las 2.500 UF (2.491 UF), mientras que en Machalí tienen un precio más alto de 3.253 UF.

En Rancagua, la venta promedio si bien se contrajo, lo hizo con menos fuerza donde la disminución fue de un 33.8%, al pasar de 484 departamentos transados a 320.

Así los precios de las viviendas se mantienen al alza, considerando el valor por metro cuadrado.  En Rancagua, el incremento promedio de diciembre a diciembre bordea el 4%, tanto en casas como departamentos, cifra similar a lo que ocurre en las casas de Machalí.

Los departamentos en Machalí han tenido otro comportamiento, con un incremento de 82.8%. En diciembre de 2020, el precio promedio era de 2.279 UF, cifra que subió a 3.253 UF. En el mismo período, la superficie promedio bajó de 72.90 a 56.31 m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.