El fin de los deudores habitacionales

Más de 92 mil cartas comenzaron a ser enviadas a distintos hogares el viernes recién pasado. No son del viejito pascuero, pero en ellas se les comunicará a las distintas familias que son dueñas de sus casas. Aquí, dos de ellos que ansiosos esperan al cartero.

Continúa…

por Dalia Rojas

Él ya había perdido las esperanzas. En 1976 y a poco tiempo de haberse casado llegó a su casa, ubicada en la comuna de Lo Espejo. Y a pesar de que lleva pagando dividendos desde hace más de 30 años, aún le quedaban más de 10 años para ser dueño de ella. “Cuando mis hijas comenzaron a estudiar tuve que optar entre su educación y pagar la casa, por eso me atrasé como 10 años en el pago de los dividendos. Esa decisión significó que los intereses se acumularan, y mi deuda creció”, dice Luis Quintanilla, de 63 años, cuando hoy el tiempo le da la razón.

Actualmente sus hijas de 30 y 32 años son profesionales, la mayor vive en España, país donde se casó, y él se acaba de enterar de que ya es propietario de su casa. “Cuando me enteré llamé al tiro a España, no podía creerlo, hasta lloré. Mi hija estaba feliz también. Cuando venga el próximo año, ya no tendremos deuda. Siempre me preguntaba cuándo me iba a tocar a mí. A veces iba a pagar el dividendo y a otras personas les informaban que ya no tenían deuda, pero eso nunca me pasaba a mí”.

Él es una de las 24.440 personas que salió automáticamente de la lista de deudores habitacionales, por haber originado su deuda con el Estado antes de 1977, una de las condiciones anunciadas este 21 de mayo por Michelle Bachelet para la condonación total de la deuda. El pago total también beneficia a deudores que son propietarios de viviendas incorporadas en un catastro de poblaciones con problemas de construcción del Ministerio de Vivienda de julio de 2005 y a deudores cuyo saldo no sea superior a 15 UF.

Esperando al cartero

Como el caso de Magaly Rojas, de 54 años, quien dejó de pagar el dividendo en dos oportunidades durante el año pasado. “El tumor en el estómago que le encontraron a mi hija significó atrasarme con los pagos, pero después de estar un año con el agua hasta el cuello, me acabo de enterar de que ya soy dueña de mi casa. Me llamaron del ministerio para avisarme”, cuenta hoy, mientras espera en la comuna de Maipú, donde vive desde 1997, la carta del Ministerio de Vivienda que le comunicará que ya es propietaria de su casa, y que no debe pagar el año y medio de dividendo que le faltaba.

En total van a ser 92 mil cartas las que partieron este viernes y en las que se les informará a cada familia si su deuda ya está cancelada o si deberá realizar un copago para convertirse en propietarios.

En esta última situación hay 66.735 familias, que tendrán un plazo de 30 meses para cancelar. Para los deudores que hayan pagado más del 50% del crédito original, la deuda se extinguirá pagando 12 UF. Quienes hayan pagado menos del 50% y se encuentran al día, deben cancelar 18 UF. Y aquellos que deban menos del 50% del crédito original, y se encuentren en mora, caducarán su deuda previo pago de 24 UF.

“En el caso más extremo, de las 24 UF, estamos hablando de cuotas de 14.880 pesos. En un plazo de diez días las cartas van a estar enviadas y quiero aprovechar para hacer un llamado y decir que la forma de pago es sólo en el BancoEstado, sin intermediarios, que las familias no se dejen engañar, no deben pagarle a terceros”, advierte la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien agrega: “Con esto estamos cumpliendo lo prometido por la Presidenta el 21 de mayo en apenas 48 días. Esta es una medida de equidad entre la antigua política de vivienda y la nueva, y una gran forma de superar la pobreza”, dice. Además señala que con esto el tema de los deudores habitacionales está saldado. “Los deudores PET los está viendo el Ministerio de Hacienda con el BancoEstado, para ver la tasa de interés, no con nosotros”, acota.

Fuente: La Nación Miércoles 11 de julio de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.