Deudores pueden pactar hasta 30 cuotas

Gobierno ofreció arreglo con pagos a un año, año y medio y dos años y escalonado de acuerdo a cumplimiento de servicios.
Respecto a las deudas PET, la ministra indica que repactar podría implicar una rebaja del 50% de la tasa de interés.
Vocero de Andha, Eduardo Leiva, afirma que cifra emana al contabilizar a deudores con viviendas sociales de 400 UF o menos.
por VÍCTOR ZÚÑIGA

Respetando la responsabilidad de los deudores habitacionales que han cumplido fielmente sus compromisos y dividendos mes a mes, el Gobierno resolvió otorgar una solución caso a caso, incluso con la opción de reprogramar hasta 30 cuotas.

Tras el discurso de la Presidenta Bachelet desde el Congreso, el Ministerio de Vivienda detalló ayer a los beneficiados con cada arreglo -ver infografía- vinculados a los deudores con el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) y también Serviu-bancos. Esto último a partir de 2002, cuando el ex ministro Jaime Ravinet envió a un grupo de deudores a conseguirse un crédito con los bancos.

La ministra Patricia Poblete recalcó que se respetó a los deudores que con esfuerzo tienen su vivienda pagada en un 50% o más, para lo cual se les está ofreciendo pagar 1 UF al mes por un año ($221 mil) para quedar con su vivienda saldada.

«Es como comprarse un televisor o más barato, tras lo cual quedan con su deuda absolutamente saneada», dijo la ministra.

También está el caso de los deudores que están al día en sus dividendos mensuales, pero su amortización es menor al 50%, ante lo cual está el ofrecimiento de pagar durante un año y medio unos 332 mil pesos.

Y también hay una solución a los morosos que están con menos del 50% de su casa pagada, ante lo cual se les ofrece pagar 24 UF ($443 mil) para saldar su deuda.

Respecto a los deudores con Programas Especiales de Trabajadores ( PET), la ministra indicó que tales compromisos fueron contraídos entre agrupaciones gremiales y los bancos, de forma que el Estado no intervino directamente en esa gestión privada.

La ministra indicó, no obstante, que igual la Presidenta Bachelet solicitó a BancoEstado y Del Desarrollo a promover una reprogramación de las deudas que pueda significar una baja sgnificativa de las tasas de interés, posiblemente del 50%, y, por ende, de dividendos.

La ministra Poblete aclaró que el trámite de la repactación será asumida por el Estado.

Consultada por los deudores PET que estén con poblemas de insolvencia por pobreza y cesantía, contestó que la red asistentencial del Estado estará para ayudarlos también.

«Deudas habitacionales llegan a 600 mil familias»

Lejos de poner el Gobierno fin al conflicto con los deudores habitacionales, tal problemática parece no tener fin, puesto que la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) afirma que el tema afecta a unas 600 mil familias o deudores.

Es por ello que las movilizaciones no terminarán tras los anuncios de la Presidenta Bachelet el lunes. «Ya resolvimos seguir adelante con la lucha», dijo el vocero de Andha, Eduardo Leiva.

El dirigente sostuvo que hay satisfacción por la ayuda a los deudores Serviu, pero hay otros 600 mil deudores habitacionales que siguen con su problema.

Explicó que la cifra emana al contabilizar a todas aquellas familias que accedieron a una vivienda social cuyo valor es de 400 UF o menos.

Entre ellos están los 200 mil deudores PET, y otros deudores de los decretos 42, 44 y 62, vinculados a viviendas sociales. Leiva dijo que habrá que ver las condiciones en caso de una repactación de los deudores PET con el BancoEstado, «si conviene o no».

Solución automática dada por el Gobierno: El 26,8% de deudores queda con su casa pagada

Porcentaje beneficia a 24.440 familias por tener créditos anteriores a 1978, un saldo de deuda menor o igual a 15 UF o haber recibido viviendas con fallas de construcción.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, informó ayer que el 26,8% de los deudores Serviu que atenderá su cartera obtendrá un pago automático de sus casas, quedando sin saldo alguno con el Estado.

La cifra, dijo, beneficia a 24.440 familias o deudores que accederán al beneficio anunciado anteayer por la Presidenta Michelle Bachelet por estar en cualquiera de estas tres condiciones especiales.

Ellas son: tener créditos con el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) anteriores a 1978 (4.609 deudores), contar con saldos de deuda menores o iguales a 15 UF (6.577 deudores), es decir, unos 227 mil pesos, o haber recibido una solución habitacional con fallas de construcción (13.254 deudores).

La secretaria de Estado aclaró que el Gobierno está cumpliendo su promesa de ir en ayuda de los más necesitados, pero siempre bajo el principio de la equidad, incluso destacó que la ayuda respeta en buena parte a los deudores responsables que han cumplido mes a mes con sus compromisos y sus dividendos mensuales. «Esta propuesta tiene sustento y financiamiento. Hemos hecho un trabajo en profundidad con el Ministerio de Hacienda. La verdad es que los perdonazos no llevan a nada y generan una ilusión en las familias y crean un muy mal precedente», dijo la ministra Poblete.

Y por financiamiento, indicó que este beneficio a los deudores Serviu-Serviu y Serviu-bancos le significa al Estado una inversión social de US$ 130 millones.

En el caso excepcional de los deudores con casas falladas, la Presidenta Bachelet aclaró que el beneficio es automático para todas aquellas viviendas catastradas por la cartera del ramo a julio de 2005.

Carta a los beneficiados

Muchos deudores se acercaron ayer a las oficinas de calle Serrano del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) para recabar información sobre cómo formalizar y llevar a cabo la solución a sus deudas tras los anuncios de la Presidenta. Es por ello que el Ministerio de Vivienda enviará en los próximos días una carta a los 91.175 deudores indicando la situación actualizada de cada uno (salvo los beneficiados con pago automático), el lugar para hacer el trámite correspondiente y el tipo de ayuda y alternativas que recibirá para cancelar sus compromisos y así quedar con su vivienda saldada en plazos ya determinados.

Fuente: El Mercurio Miércoles 23 de mayo de 2007

18 thoughts on “Deudores pueden pactar hasta 30 cuotas

  • el 2008-10-09 a las 12:37 pm
    Permalink

    Soy una socia de la Cooperativa Habitacoop, una de los tantos que hemos perdido nuestro dinero y suenios, de obtener una casa digna y propia. He ido a consultar,a diferentes entidades, he mandado escritos a los medios, sin tener una respuesta, una orientaciòn, a pesar de que han pasado tantos anios, sigo con la esperanza de tener una casa, ya que vivo de allegada, y no tengo trabajo.
    Atentamente,

  • el 2008-09-24 a las 10:46 am
    Permalink

    hola somos deudores de diferentes bancadas y diferentes decretos pero en especial somos la agrupacion andha chile ñuble de chillan,estamos en el mismo dilema que pasara con los dos pronunciamientos de la presidente ante los deudores pet segun se iban a estudiar los casos bulnerables pero hasata el momento en nuestra villa nada se save solamente la inquietud del banco solo firmar con tanta insistencia esa nuevo documento que hasta el momento no lo entendemos cual es la gran solucion de eso.ahora dicen de soluciones para las personas al dia y que piensan que devemos porque queremos o simplemente estar endeudado porque nos gusta yo en lo personal devo 14 meses de dividendo mi marido sesante ahora con dos hijos estudiando en cursos superiores y asi no entienden nuestras situaciones como ay que aser entender a la señora presidenta o a los ministerios que no queremos ningun regalo solamente pafar lo justo nuestras viviendas estan evaluadas en 3 millones . pagaremos 17 millones cual es la razon de tanta frescura y asi quieren que estemos tranquilos .que pena somos personas de trabajo no de posicion acomodada y con muchos problemas de cesantis pobresa y enfermedades como cualquier deudor de este pais.pero en octubre veremos quien tiene la razon si los politicos que no estan ni ahi con los deudores o los deudores daremos nuestra sorpresa a los de la concertacion por su buen trabajo con los deudores a nibel pais gracias nos encontraremos en las proximas votaciones señores politicos

    se despide andha chile ñuble

  • el 2008-08-26 a las 7:44 pm
    Permalink

    si alguien me puede enviar informacion sobe los deudore pet porfavor aver si el gobierno por una vez nos toma en cuenta y nos entrega una solucion asi tal como la solucion que les entrego a los deudores serviu, ademas no todos los que postulamos a subcidios pet perteneciamos alguna agrupacion gremial u otra por el estilo, algunas personas lo hicimos pues era la unica manera en ese entonces de poder recibir una vivienda, pues en ese año el señor lagos no dava ningun beneficio es mas nos llenaba de intereses, quisiera pedir a los señores politicos que se unieran en esta peticion pues los deudores pet somos gente de clase media y muchos de clase baja

  • el 2008-07-05 a las 12:33 pm
    Permalink

    José

    Señores gobernantes, por que no cancelan todas las deudas habitacionales, casas pet y otras. La gente con ese dinero de los dividendos que cancelan mes a mes pueden darle una mejor educación y mejor salud a su familia, como no se dan cuenta señores gobernantes….si todos sabemos que estamos con deficit habitacional en chile…

  • el 2007-11-02 a las 7:29 pm
    Permalink

    Creo que todo lo que dice es una mentira, y ya estoy cansada de esta situación.
    Basta de calumnias y digan la verdad.Quiero una solucion concreta, verdadera y rapida
    Casas PET
    Villa Ferroviaria, Pte. alto

  • el 2007-09-26 a las 3:58 pm
    Permalink

    Leí en una pagina de internet que si un propietario de una Vivienda PET demuestra con la ficha CAS que tiene problemas para pagar su vivienda se le aplicaría a este, el mismo beneficio que a los deudores de SERVIU. Es cierto eso?, como lo tendría que hacer si ya tengo la ficha CAS?, donde me tendría que dirigir para hacer este tramite?.

  • el 2007-09-25 a las 4:19 pm
    Permalink

    En Temuco deben acudir al SERVIU regional, http://www.serviuaraucania.cl/
    Dirección
    Av. Bernardo O’Higgins # 830, Temuco. De las 09:00 – 14:00 hrs.

  • el 2007-09-24 a las 5:50 pm
    Permalink

    quisiera saber cual es el verdadero beneficio que se nos dara a quienes postulamos y tenemos nuestra casa gracias al sistema PET, en mi caso particular llevo 15 años pagando y estoy al día , me faltan todavia 5 años, tendre algun beneficio por el hecho de estar al día en los pagos

  • el 2007-09-23 a las 6:16 pm
    Permalink

    ola me gustaria saber que pasa con los deudores pet pero que estan trabajando con el banco credichile aca en temuco

    espero respuesta

  • el 2007-08-07 a las 1:34 am
    Permalink

    QUISIERA SABER,SI A LAS PERSONAS QUE LE ROBO SU DINERO HABITACOOP,HAN TENIDO ALGUNA RESPUESTA DE PARTE DEL GOBIERNO SI EXISTE ALGUNA AGRUPACION,QUE ESTE DANDO LA PELEA PARA QUE ESTOS LADRONES,NO SE QUEDEN,SIN JUSTICIA,Y RIENDOSE,DE QUIENES CON MUCHO ESFUERZO MES A MES ILUSAMENTE,LE DEPOSITABAMOS NUESTRO DINERO PARA LA CASA PROPIA,EL CUAL ,QUIEN SABE A DONDE FUE A PARAR. ATTE. JARA_MARIEL@HOTMAIL LOS ANGELES PD.. la misma que escibio,comentario anterior

  • el 2007-08-07 a las 1:22 am
    Permalink

    quisiera exponer mi caso,postule,con mucho sacrificio,a una vivienda propia,con mi subsidio,por intermedio HABITACOOP,los cuales se quedaron,con mi ahorro previo casi 2.000.0000 de pesos,y desaparecieron con mi dinero,luego volvi a inscribirme,con mi subsidio en otra contructora,programa PET,quisiera saber,si hay alguna ayuda de parte del gobierno,para,no solo tener que trabajar,para pagar dividendo,y pueda alcanzar,algo para poder vivir,comer,movilizarce atc.ganando solo un sueldo base.NADIE SABE DONDE FUE A PARAR MI DINERO? QUE PASO CON HABITACOOP?HASTA CUANDO NOS ROBAN A LA CLASE TRABAJADORA,POR FAVOR AYUDEN A LOS QUE TRABAJAMOS HONESTAMENTE,SOLO PARA PAGAR DIVIDENDO PARA QUE LOS BANCOS NO SE QUEDEN,CON NUESTRAS CASAS Y SUEÑOS.POR FAVOR QUE EL GOBIERNO NOS DE UNA MANO,Y NOS BAJEN UN POCO LOS INTERESES BANCARIOS Y SE NOS HAGA MAS FACIL,PODER CUMPLIR CON EL PAGO MENSUAL DE NUESTRO DIVIDENDO,NADA REGALADO SINO LO JUSTO NADA MAS.

  • el 2007-08-06 a las 6:59 pm
    Permalink

    ¿y qué ocurre con las viviendas PET de Cabrero? tendrán algún beneficio?

  • el 2007-07-17 a las 2:26 pm
    Permalink

    A todos ustedes que estan preguntando es por que no estan agrupados ni organizados, los deudores PET, en estos momentos estan saliendo a la calle, a exigir las mismas respuesta que ustedes estan haciendo, por este medio, por que el gobierno y nadie sabe que solución concreta van a otorgar a este segmento de deudores. Vecinos si hoy ustedes estan preucupados por sabe si les van a dar una solución, es gracias a todas las tomas de carreteras, gracias a las dirigentas que han interrumpido actos públicos, se han subido a las pasarelas del centro de Santiago. Antes de todas esta manifestaciones nadie hablaba de deudores PET. No se queden en las casas esperando, apoyen la organización de los deudores, Andha Chile a luchar, es la única organización social que no se ha vendido al gobierno, ni los politico. Somos gente común y corriente que nos cansamos que nos prometan y no cumplan. Si los politicos quieren votos, ya saben lo que tienen que hacer. Y ustedes si quieren alguna tipo de ayuda del estado hay que salir a la calle a pedirla, solo tienen que mirar las noticias, tenemos que hacer movilizaciones, para hacer noticias, para que el gobierno nos tome en cuenta.
    Organizacón y lucha, es la forma que tenemos la clase trabajadora y que vivimos en la periferia de nuestras ciudades para ser oidos.

  • el 2007-07-16 a las 10:02 pm
    Permalink

    Quiero saber que pasara con las viviendas, que no tienen deuda y estan al dia , pero con mucho esfuerzo se esta pagando los dividendos para no ser deudores Hipotecarios. Pertenesco a a Proyecto Pet que son las casas Copeva de las primeras que se Contruyeron en Pte Alto esperare alguna respuesta a mi inquietud Gracias Mi Nombre es Monica N deniss.c01@hotmail.com .

  • el 2007-07-03 a las 1:16 pm
    Permalink

    Estos son temas que administra el Ministerio de Vivienda y deben ser consultados directamente con ellos. Este blog solo pretende difundir la informacion que se publica en prensa sobre estos temas. El Instituto de la Vivienda es un centro academico, dependiente de la Universidad de Chile y no tiene ningún tipo de relación con la entrega de este u otros subsidios.

  • el 2007-07-02 a las 3:39 pm
    Permalink

    ¿Cuándo van a enviar la correspondencia aclarando la situación de cada familia con respecto a este beneficio?

    La página web que le señalaron a la señora Paulina no aclara si las personas que adquirieron viviendas mediante el programa PET tienen algún beneficio.

  • el 2007-06-21 a las 7:21 pm
    Permalink

    Deben consultar su caso en el Ministerio, si quieren ver màs información en el web minvu está publicado un enlace sobre los beneficios para deudores habitacionales
    http://www.minvu.cl/opensite_20070530173832.aspx

  • el 2007-06-19 a las 10:19 pm
    Permalink

    somos propietarios de una vivienda PET en SAN FELIPE VILLA EL CANELO y estamos muy interezados en saber mas sobre el tema de nuestros dividendos, hemos ido a los dos bancos en que pertenecen nuestros créditos y no nos dan ninguna información. Queremos saber si podemos tener alguna respuesta o donde dirigirnos como directiva reprentando a nuestra villa.
    atentamente.

Los comentarios están cerrados.