Los subsidios habitacionales beneficiarán a 92 mil chilenos
A propietarios de viviendas con problemas de construcción, según catastro de 2005, se les cancelará automáticamente toda la deuda.
Continúa…
por Rossana Santoni y Víctor Zúñiga
Los deudores Serviu-Serviu, y los denominados deudores Serviu-Banca fueron los más favorecidos en materia de vivienda tras la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, que incluyó anuncios largamente esperados por las organizaciones vinculadas al tema.
En total unos 92 mil chilenos serán beneficiados con las nuevas políticas.
Ayer en Valparaíso, Bachelet prometió la cancelación automática de toda la deuda de quienes sean propietarios de viviendas con problemas de construcción registrados en el catastro de julio de 2005 del Ministerio de Vivienda. A esto se agregan, los deudores de créditos obtenidos hasta el año 1977 y quienes tengan una deuda inferior a 15 UF.
Además, -según anunció la Presidenta- el fisco subvencionará el saldo total de la deuda de quienes hayan pagado más de la mitad de sus créditos originales, previo pago de 12 UF.
La misma medida se adoptará con aquellos que hayan cancelado menos del 50% del crédito. De estos, quienes estén con sus pagos de dividendos al día, deberán pagar 18 UF; mientras que los morosos, 24 UF.
«El plazo máximo que tendrán los deudores para completar el copago correspondiente y hacer efectivo el beneficio será de 30 meses, es decir, hasta diciembre de 2009», aseguró la Presidenta Bachelet.
Algunos de los puntos de este acuerdo entre el Gobierno y los deudores habitacionales ya habían sido publicados por este diario el sábado pasado, tras las declaraciones del presidente de la Agrupación de Deudores Serviu, Hernán Lillo.
En cuanto a los deudores de los Programas Especiales de Trabajadores (PET), las medidas anunciadas se centraron en la repactación de los créditos.
«He solicitado al BancoEstado y también al Banco del Desarrollo que en el más breve plazo inicien la repactación de todos aquellos créditos PET que hoy día tienen tasas más altas que las vigentes en el mercado. Se trata de que estos deudores tengan la misma oportunidad de que han gozado decenas de miles de chilenas y chilenos: repactar a tasas más bajas y conseguir, por ende, dividendos más justos», sostuvo la Mandataria.
«La mayoría de las chilenas y chilenos, en especial los más humildes, como ya mostraban las cifras, cumplen con sus obligaciones. Así debe seguir siendo, y nosotros los vamos a ayudar y apoyar para que puedan tener y continuar teniendo su casa propia», concluyó.
«Vamos a estudiar la propuesta para que salga toda la gente que pueda salir. Hoy día ganamos el pronunciamiento de parte de la Presidenta, que dijo que nunca lo iba a hacer el 21 de mayo. Hemos avanzado un paso con esta pelea, pero todavía nos falta ganar la guerra. Vamos a seguir donde quiera que esté, porque esta no es una solución concreta».
JUANA SILVA
Dirigenta de «Andha Chile a Luchar».
Dirigentes de deudores satisfechos con los anuncios
Calificaron de positiva la señal dada para quienes están en Serviu-Serviu y en Serviu-Banca.
Dos agrupaciones de deudores habitacionales expresaron ayer su conformidad por los anuncios de la Presidenta Bachelet en orden a dar una ayuda estatal a las deudas que tienen por sus viviendas.
«Hay un paso adelante y el vaso se está llenando en un 50%, porque faltan aún las deudas PET y otros casos», afirmó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, Bruno Gómez, quien indicó que la «huelga de hambre» en Santiago, en la sede FECh, se levantó ayer, tras los anuncios presidenciales.
En tanto, el presidente de la Asociación de Deudores Serviu, Hernán Lillo, consideró que la solución dada por el Gobierno es satisfactoria. «La gente está muy feliz por los anuncios. Nos tenían con el corazón en la mano, pero ahora nos han sacado una mochila de encima», dijo.
Sobre los deudores PET, el dirigente sostuvo que esa causa es legítima y válida, de forma que espera que también esa situación se vaya solucionando en el tiempo.
Hernán Lillo también valoró la buena disposición del Congreso para buscar una salida, puesto que el beneficio anunciado de alguna manera recoge propuestas de los senadores y diputados.
Fuente: El Mercurio Martes 22 de mayo de 2007