Empresa que construyó Parque Titanium pide su quiebra: Tiene una deuda por más de $7 mil millones

Por Matías González Olguín

Fuente: Meganoticias 24/03/2023

¿Qué pasó?

Una deuda por más de $7 mil millones obligó a la Constructora Alturas del Sur (Casur), la misma detrás de la edificación del Parque Titanium ubicado en Las Condes, a sumarse a la solicitud de quiebra que presentó Melón Hormigones en el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

La decisión se concretó este jueves 23 de marzo ante el tribunal. En la instancia, Melón la acusó de mantener facturas impagas por más de $404 millones, cifra que actualmente no podría costear Casur.

La quiebra de la organización ocurre ad portas —en abril, posiblemente— de la implementación del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), cuyo programa es impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para la reactivación y recuperación del rubro de la construcción e inmobiliario.

Las explicaciones del deterioro financiero de Casur

Las razones por las cuales se sumó a la solicitud de liquidación forzosa son las mismas que han provocado el fatal destino de otras reconocidas empresas del rubro: las consecuencias del estallido social de 2019 y la pandemia del coronavirus, tales como «una severa alza de costos, inflación, freno en la demanda y reducción al mínimo de proyectos de construcción», manifestó Ricardo Reveco, abogado de la firma afectada, según consignó El Mercurio.

A través de un escrito, el representante legal también señaló que la escasez de mano de obra y el desabastecimiento extremo de materiales «influyeron sustancialmente».

El Parque Titanium se encuentra a metros de Costanera Center. ATON.

Adicional a ello, «se sumó la dificultad para obtener o extender líneas de crédito, como renovar o sencillamente otorgar boletas de garantía que son necesarias para emprender nuevos proyectos constructivos. Lo anterior se tradujo en una considerable disminución de los márgenes de la sociedad, lo que impactó negativamente su situación financiera», expuso Reveco.

«Hicimos grandes esfuerzos para evitar esta dolorosa situación»

La Constructora Alturas del Sur, propiedad del Grupo Sencorp, ligado a la familia Senerman, declaró que «hicimos grandes esfuerzos para evitar esta dolorosa situación (…) frente a este complejo escenario no podrían cumplir con todos los compromisos que tenían. Por eso, hace un tiempo finiquitaron e indemnizaron a todos sus trabajadores, intentando minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de un procedimiento como este».

El detalle de la multimillonaria deuda que posee Casur con sus acreedores, sumada a la que mantiene con Melón Hormigones, es el siguiente:

  • Con Banco Estado: $3.113,7 millones.
  • Con Ecapital (fondo de inversión privado): $1.772,7 millones.
  • Con Seguros Generales Suramericana: $1.749,7 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.