Ejecutivo afina acuerdo con deudores Serviu

Pobladores al día quedarían con sus casas canceladas tras pago de 10 UF en un año, y deudores morosos con el pago de 15 UF.
Fórmula emanó de una propuesta del Senado, y falta por ver si el Ejecutivo la acepta o la modifica por otra opción similar.
Continúa…

por V. ZÚÑIGA y P. GONZÁLEZ

Hasta última hora ultimaba ayer el Gobierno una solución que resuelva en parte el conflicto de los deudores habitacionales con el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu).

La opción sólo abarcará a los deudores Serviu-Serviu y Serviu-bancos (ver infografía), y emanaría de una propuesta hecha al Gobierno por el Senado u otra opción parecida.

De ser aceptada por el Gobierno, consistiría en que los deudores al día paguen 10 UF (unos 183 mil pesos) en un año para quedar con sus casas canceladas, según explicó el presidente de la Agrupación de Deudores Serviu, Hernán Lillo.

El dirigente explica que para los deudores morosos el arreglo consistiría en el pago de 15 UF (unos 274 mil pesos) en un año para tener sus viviendas pagadas en forma definitiva.

La agrupación considera positivo el acuerdo después de tres años y medio de conflicto con el Gobierno, «puesto que no queremos regalos», y ahora sólo esperan que la Presidenta Bachelet lo anuncie en su mensaje del 21 de Mayo en el Congreso.

Lillo se reunió ayer con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, para hacer una revisión final de la fórmula de arreglo.

Sin embargo, el Gobierno seguía analizando la fórmula que podría acercarse a la propuesta del Senado u otra distinta que incluya la antigüedad de la deuda.

Sí está claro que el arreglo irá en beneficio de los deudores Serviu-Serviu y Serviu-bancos, y no incluye a los deudores de Programas Especiales de Trabajadores (PET), por costarle al Estado US$ 1.600 millones por las 210 mil familias de ese grupo, o US$ 600 millones en caso de considerar sólo a los morosos PET.

Lillo indica que la diferencia entre los deudores Serviu y los deudores PET radica en que «a nosotros nos obligaron a ir a la banca privada para conseguir un crédito; en cambio, ellos fueron solitos a los bancos».

Y esa diferencia es la que justamente esgrime el Gobierno para no incluir a los deudores PET, puesto que se trató de convenios suscritos por gremios (CUT, profesores, microbuseros) con los bancos en una gestión privada, en la que el Estado sólo participó indirectamente con la entrega de un subsidio «por ventanilla», sin que mediara postulación a los beneficiados.

2010 sin campamentos

El capellán de Un Techo para Chile, padre Felipe Berríos, expresó que «Un 2010 sin campamentos» es la bandera que seguirán enarbolando miles de jóvenes para erradicar 453 campamentos que aún quedan en todo el país y que afectan la vida de unas 25 mil familias.

El sacerdote jesuita explicó que la construcción de mediaguas por su organización es sólo una solución urgente y transitoria, en espera de que esos 453 campamentos se conviertan en barrios para el Bicentenario de Chile.

La campaña de invierno empieza el 8 de junio y termina el 13 de julio, y el objetivo es recaudar 700 millones de pesos para este año. Los interesados en colaborar pueden hacerlo al 510 29 00 y más información se puede obtener en www.untechoparachile.cl

Fuente: El Mercurio Sábado 19 de mayo de 2007

6 thoughts on “Ejecutivo afina acuerdo con deudores Serviu

  • el 2009-09-28 a las 11:24 am
    Permalink

    quisiera saber porque no tube como mis vecino el derecho a no pagar los ultimos dividendo (me faltan tres) gracias

    Respuesta
  • el 2009-07-28 a las 5:02 pm
    Permalink

    yo digo , como van a conseguir que el 2010 no hayan campamentos , si hay tantas familias que tienen sus casas a punto de ser rematadas .. esas familias tendrian que hacer un campamento llamadas desalojados por deudas pat y servui .. el caso de mi hermana que ha repactado varias veces , su marido trabaja en la construccion y lo que gana es muy poco con tres hijos estudiando … bueno ya no estudian ,, salieron de cuarto y no pudieron seguir por falta de dinero, tampoco han encontrado trabajo … y mi hermana ya no da mas de su angustia , si la desalojan , no tiene donde ir ,, solo allegarse a un campamento … que espera el gobierno para ayudar ea estas personas .. ellos son deudores pet … viven en villa doña enrique de maipu .. bueno yo tambien estoy muy preocupada por ellos . pero no tengo como ayudarlos … ojala alguien nos pueda ayudar e informarnos que podemos hacer ,, aparte de pagar ,que no podemos .
    gracias
    atte
    annia silva p
    6754822

    Respuesta
  • el 2009-06-12 a las 9:45 am
    Permalink

    nose si esta demas decirlo «QUE MI CASA TAMBIEN ES PET»

    Respuesta
  • el 2009-06-12 a las 9:41 am
    Permalink

    yo si que estoy en un problema complicado y a pocos dias de que mi casa este en remate,quede sin trabajo en enero del 2008,pero ya tenia una deuda del año anterior 2007 (octubre,noviembre,diciembre) ala fecha debo 20 dividendos mas encima en na oportunidad me vi atrasada en los dividendos e ise una repactacion, cuya deuda solo page 8 cuotas,estoy atrasada en la pactacion que son mas menos $489.000 y en dividendos debo $2.011.000 la ejecutiva me dice que debo cancelar lo de la repactacion(489.000),para asi volver a repactar los $2.011.000 de dividendos.la verdad si yo hubiese tenido la forma de cancelar antes lo hubiese hecho pero la verdad que ni trabajo tengo y no me daran poque estoy en dicom,y estoy sobre endudada,ahora si me preguntan por el sueldo de mi marido el gana $200.000 y con eso sobrevivimos junto a mis 3 hijos,tengo la deuda con la banca privada «BANCO DEL DESARROLLO»y ahi me han dicho que cancelando tengo solucion, pero saben estamos resignada a entregar la casa por que aunque pueda pagar la deuda,¿como despues cancelo el dividendo,la pactacion y plata que me hubiese podido conseguir para pactar? mas encima la ficha de proteccion social no sirve de nada tengo un puntaje de 3953 puntos,ni con eso tengo beneficios,ademas deberia estar al dia,para saber si tengo beneficios pero estoy segura que no, al fin y al cabo ya estoy resignada para entregar la casa tan solo espero la notificacion del desalojo mas que mal no «PUEDO PAGAR,» y el banco no esperar mas,de todas maneras mi rut es 12888974-4. ademas ya tengo 2 DEMANDAS CIVILES 1 PARA QUE EL REMATE PROCIDA,TAN SOLO FALTA QUE EL JUEZ DICTE EL REMATE y que me llege la notificacion… por el momento estoy busando algun terreno donde colocar una mediagua,asi es la vida,yo no puedo pagar y esa es mi realidad no tengo con que pagar,y estoy clara que si no tengo plata para pagar tansolo tengo que entregar…..¡¡¡¡¡¡ no ahy ninguna otra solucion solo entregar la casa¡¡¡

    Respuesta
  • el 2008-05-26 a las 5:29 pm
    Permalink

    Estimada, debes acercarte a tu banco, y con tu rut, el ejecutivo te dirá que tipo de deuda y como pagarla. Dependerá de la cantidad de tiempo que haya pasado, el monto, los intereses y la categoría de deuda en la que estés. No dejes pasar el tiempo. Antes que seguir morosa, es conveniente repactar, aunque no tengas para pagar la TOTALIDAD de esa deuda. Solange.

    Respuesta
  • el 2008-04-22 a las 1:08 am
    Permalink

    NESECITO SABER CUAL ES MI DEUDA CON EL BANCO PARA ASI PODER CANCELAR MI BANCO ES BANCOESTADO

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.