Vecinos piden a alcaldesa Ripamonti que amplíe área considerada contaminada más allá de paño Las Salinas

Por Lissette Fossa

Fuente: Interferencia.cl 04/08/2021

En una carta solicitaron a Macarena Ripamonti (RD) ampliar la zona de riesgo, ya que advierten que los compuestos contaminantes por el accionar de Copec afectan también napas subterráneas y playas.

Los vecinos alrededor del paño las Salinas en Viña del Mar, siguen preocupados de los avances del proyecto de remediación del suelo y el posterior proyecto inmobiliario, impulsado por Copec y su filial, Inmobiliaria Las Salinas, en la comuna. En una carta que enviaron el 29 de julio a la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), las organizaciones agrupadas en Un Parque Para Las Salinas solicitaron a la autoridad comunal ampliar la zona contaminada, para protegerla e investigarla las características de esta contaminación, espacio definido como “zona de riesgo”.

El paño de 16 hectáreas del sector de Las Salinas, en Viña del Mar, es un terreno frente al mar, cercano a Reñaca y a un lado del Hospital Naval de la ciudad, valuado en más de 60 millones de dólares. Por 80 años, hasta la década de los noventas, fue propiedad de las empresas Copec, Esso, Shell y la Sociedad Nacional de Oleoductos (Senacol), como zona de sacrificio, usado para mantener toneladas de productos químicos y contaminantes, lo que afectó el suelo del lugar.

El actual propietario del lugar, Copec, a través de su inmobiliaria Las Salinas, generó un plan para descontaminar el terreno con el uso de bacterias y otros métodos, para posteriormente construir edificios y una pequeña área verde en el lugar. En tanto, los vecinos organizados en más de 50 movimientos, desean que el terreno se transforme en un parque, que además generaría una remediación natural de los suelos.

El proyecto de remediación fue aprobado por el Comité Evaluador Ambiental el pasado 21 de agosto, a pesar de la desaprobación por parte de vecinos asistentes a la sesión online.

“Nos comunicamos con ustedes con la finalidad de solicitar la ampliación del área de riesgo del sector Ex-Petroleras, Las Salinas de Viña del Mar y el estudio de la verdadera dimensión de la contaminación que afecta a suelos, aguas subterráneas y la exposición de esta contaminación a las personas que habitan la ciudad, además de congelar cualquier permiso y proceso ambiental – urbano, hasta que no se subsanen las irregularidades argumentadas en la presente solicitud”, parte la carta enviada por los vecinos al concejo municipal y la alcaldesa Ripamonti (adjunta al final de la nota).

La solicitud fue hecha al anterior concejo municipal y a la alcaldesa Virginia Reginato el pasado 18 de diciembre. Los vecinos solicitaron que el sector de riesgo,- es decir, considerado contaminado y que derive en ser estudiado y protegido-, abarque todo el borde costero desde 15 Norte hasta la academia naval de Viña del Mar. En esa ocasión, la municipalidad respondió a los vecinos que para aceptar su solicitud era necesario esperar el término del cambio del Plan Regulador Comunal, proceso que ya lleva más de tres años.

“Esta información que valida la presencia de contaminación en las arenas y aguas subterráneas de la playas antes mencionadas, fue extraída del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del 12 de diciembre del 2018 de la inmobiliaria Las Salinas, filial de COPEC”, agrega la carta de este 29 de julio.

Los vecinos señalan que en la zona habría además presencia de plomo, elemento altamente contaminante para las personas. 

“Los vecinos de Viña del Mar consideramos que actualmente toda la superficie del terreno de las Petroleras de Las Salinas y zonas aledañas constituyen una zona peligrosa para los asentamientos humanos por la contaminación que presenta, y por tanto solicitamos que sea revisado el actual Seccional de Las Petroleras, actualizando tanto su normativa como los usos que permite de acuerdo al actual estado de los suelos de dicha pieza urbana”, consigna la misiva.

Gonzalo Pavez, vocero de Un Parque Para Las Salinas, afirma a INTERFERENCIA que esperan que la solicitud sea acogida por Ripamonti, quien ha manifestado interés en conocer la zona contaminada en Las Salinas.

“Es evidente que hay presencia de contaminación y el Estado no ha hecho nada para investigar los efectos en la salud de la población. Están todos los antecedentes para que la alcaldía de Ripamonti acceda a congelar cualquier permiso que sea referente al paño Las Salinas, porque pone en riesgo a la comunidad”, afirma Pávez.

Pávez agrega que esperan que la alcaldesa pueda responder a la solicitud dentro de las próximas semanas.Adjuntos: 

AdjuntoTamaño
Icono PDF solicitud_seccional_salinas_rev0.pdf1.15 MB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.