Vecinos de Yumbel presentan oficio en CGR denunciando tala de árboles y arbustos de plazoleta
Por Manuel Cabrera
Fuente: BioBio Chile 11/11/2020
Un oficio a Contraloría fue presentado por vecinos de Yumbel, ante lo que ellos dicen fue una desinformada tala de árboles y arbustos en la plazoleta Héroes Navales.
Se trata de un área verde que está ubicada entre las calles Valdivia y General Cruz, frente a la Plaza de Armas de la comuna, punto que habitantes y turistas solían visitar por la sombra del lugar.
Sin embargo, el presidente de la Coordinadora de Medio Ambiente, Roberto Francesconi, afirmó que sin una consulta a los vecinos, ni tampoco informándoles de lo que pasaría, se talaron árboles y especies naturales.
Francesconi, explicó que se cortaron -al menos- dos árboles que tendrían también un valor histórico, ya que habrían sido plantados en 1982, sumado a algunos arbustos que estaban cercanos al monolito de Arturo Prat en el lugar.
Además, afirmó que se presentó un oficio a la Contraloría, con el objetivo de que se investigue un presunto abandono de deberes.
El administrador municipal, Gerardo Villagra, explicó que el plan surgió en el Programa de Desarrollo Comunal (Pladeco), donde se estableció como necesidad que se contara con baños públicos para la población.
A esto último, agregó que se trabaja en un lugar que es céntrico y además de propiedad del Municipio, afirmando que el corte de los árboles se hizo, dentro de otros motivos, por la seguridad de las personas.
Villagra, añadió que la decisión tomada permitirá no solo el desarrollo del proyecto que catalogó como necesario para los vecinos, sino que también el reemplazo de los dos ejemplares por otros 6 y de especies ya seleccionadas.
También dijo que es normal que surja preocupación en la ciudadanía, invitándola a usar los canales de consultar para quienes quieran ver en detalle esta iniciativa, ya que dijo que -hasta la fecha- no hay requerimientos de la comunidad para aquello.
Finalmente, respecto a la presentación ante la Contraloría, indicó que todo particular ante la utilización de recursos públicos y municipales puede concurrir al ente fiscalizador, descartando eso sí que se haya tratado en esa ocasión de un acto irresponsable.