Temeraria manifestación de deudoras habitacionales puso fin a sesión de Presupuesto
Más de media hora duraron los incidentes protagonizados por un grupo de deudoras habitacionales, quienes hicieron que la sesión de la Cámara se levantara antes de lo programado. Platas de Transantiago y EFE quedaron pendientes.
Continúa…
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Recordando la jornada en que se hicieron famosos los deudores habitacionales por treparse entre las vigas de fierro del Congreso y amenazaron con lanzarse al vacío, un grupo de los mismos manifestantes reprodujo la riesgosa hazaña anoche, esta vez en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se discutía la ley de Presupuesto.
La jornada -que esperaba ser concluida a las 22:00 horas- fue levantada cerca de una hora antes, luego que los deudores zafaran el desalojo de las tribunas entre gritos y forcejeos.
Cinco de las dirigentas del movimiento caminaron por el canto de uno de los muros y se ubicaron arriba de la testera, cerca del tablero electrónico que registra la votación, desde donde gritaron sus demandas a los parlamentarios, quienes atónitos observaron la situación, esperando sin éxito que las mujeres abandonaran sus puestos de combate.
Transcurridos algunos minutos y ante la imposibilidad de que interviniera Carabineros, debido a la amenaza de que alguna de las manifestantes cayera hacia el hemiciclo, un grupo de parlamentarios encabezado por el vicepresidente de la Cámara, Marcelo Díaz (PS), subió a las tribunas para convencerlas a bajar.
Una de ellas se torció un tobillo y fue sacada “a lapa” por el diputado UDI Juan Lobos. El resto de las dirigentas caminó hasta la salida escoltada por los legisladores que las fueron a rescatar desde las temerarias posiciones que adoptaron para presionar por sus demandas.
En cuanto a la discusión legislativa, las platas para el Transantiago y EFE, contenidas en la partida del ministerio de Transportes, quedaron pendientes. Ayer, la Cámara de Diputados, aprobó en general la iniciativa y avanzó en las cinco primeras partidas, mientras que estos temas, los más controvertidos de este Presupuesto, se ubican en la partida número 19, y serían vistos hoy.
ACUERDO
Tras la polémica, la dirigenta de la agrupación «Andha Chile a Luchar» Olga Zúñiga, anunció que llegaron a un acuerdo con los parlamentarios para establecer una mesa tripartita de diálogo conformada por deudores habitacionales, personeros de BancoEstado, y legisladores de las diversas tiendas con el propósito de elaborar en conjunto una solución respecto a sus problemas.
”Hemos intentado generar un espacio de dialogo en donde existan garantías para que las instituciones funcionen normalmente, incluida la Presidenta de la República, sobre esta base los parlamentarios debemos estar disponibles para buscar soluciones que no son instantáneas y así se lo señalamos», dijo el diputado Díaz.
El compromiso de los deudores habitacionales es no “sabotear” los actos públicos realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, mientras duren las conversaciones que comenzarán el próximo jueves.
Fuente: La Nación Miércoles 14 de noviembre de 2007