Santiago centro congela permisos de edificación y revive polémica

Municipalidad pidió la postergación por 3 meses.

La comuna es la que tiene la mayor participación en las ventas de departamentos en la Región Metropolitana.

Continúa…


por CONSTANZA HOLA CHAMY

San Miguel y Ñuñoa fueron las comunas que concentraron las mayores críticas de los inmobiliarios el año pasado. El congelamiento de sus planos reguladores y la falta de normativa clara les otorgaron el «premio limón» para la inversión del rubro. Se armó toda una polémica que hoy podría repetirse, pero desde otra comuna.

Desde el sector se anuncia que Santiago Centro pareciera seguir los mismos pasos.

En el Diario Oficial de ayer salió publicado un decreto alcaldicio en el cual se postergaban por tres meses los permisos de construcción para uso de suelo residencial.

El tema no cayó bien en el sector inmobiliario. De hecho, la sola publicación hizo que se cayeran negociaciones concretas, como un proyecto en el sector de Amunátegui, que estaba negociando Kayco International Group. Según cuentan desde la consultora, la oferta por 100 mil UF estaba lista, pero luego de la determinación municipal, la inmobiliaria interesada echó pie atrás.

Sobrepoblado

Sin embargo la descongestión era precisamente uno de los objetivos de la medida.

«Se nos estaba escapando de las manos. Empezó a sobrepoblarse y a coparse los servicios», comenta Sandra Gysning, asesora urbanista de la Municipalidad de Santiago.

Además, la Municipalidad había recibido quejas de los vecinos por la irrupción de megaproyectos que les quitaban luz y ventilación a las construcciones más antiguas.

Dado que el plano regulador data de 1989, la Municipalidad decidió comenzar una reforma, dentro de la cual una de las preocupaciones fundamentales sería el casco histórico. Menos altura y una regulación más severa de la densidad serán los componentes de esta modificación.

Hasta que no se concrete la modificación al plano regulador, los permisos serán postergados. La medida afecta la zona denominada como «Centro histórico» que comprende el sector entre Amunátegui y Miraflores y desde la costanera a la Alameda. Lo que sí, excluye el Barrio Cívico (La Moneda y los predios que la enfrentan) y el Teatro Municipal y sus sitios adyacentes. «Esperamos que sean 3 meses más una prórroga (de tres meses más)», señala Gysning.

Hasta entonces toda construcción que ingrese deberá esperar la modificación para poder ser aprobada.

El tema no cayó bien en el sector inmobiliario. Especialmente porque Santiago Centro es la comuna con mayor participación en las ventas de departamentos.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, en 2006 la comuna obtuvo un 27% del mercado de departamentos, muy por sobre la comuna que la seguía, Las Condes, con un 16%.

El primer trimestre de este año Santiago seguía liderando el tema, con un 28,9% de participación.

Con todo, desde la Municipalidad le bajan el perfil al asunto. «No debiera afectar a las inmobiliarias», concluye Gysning.

Fuente: El Mercurio Miércoles 6 de junio de 2007

1 thoughts on “Santiago centro congela permisos de edificación y revive polémica

  • el 2008-10-24 a las 1:06 pm
    Permalink

    ESTE PLAN REGULADOR NO MENCIONA OTROS SECTORES DE SANTIAGO CENTRO COMO LO ES AVDA VICUÑA MACKENNA QUE ESTA PLAGADO DE EDIFICIOS DE GRAN ALTURA,
    YO VIVO EN VICUÑA MACKENNA Y HACE UN MES QUE ESTAN DEMOLIENDO EN LA ESQUINA DE ARGOMEDO CON V. MACKENNA, PARA CONSTRUIR UN EDIFICIO DE 26 PISOS CON DEPTOS, DE 1 DORMITORIO.
    ESTA CONSTRUCCION NOS DEJARA COMPLETAMETE ENCERRADOS Y NO HAY 8 METROS DE DISTANCIA ENTRE LOS DOS EDIFICIO. ENCUENTRO QUE ES DENIGRANTE TENER QUE VIVIR EN ESTAS CONDICIONES Y LA IMPOTENCIA DE UNO POR QUE NO EXISTE UNA LEY QUE REGULE ESTE TIPO DE COSTRUCCIONES.
    QUISIERA POR LO MENOS SER ESCUCHADA O SABER DONDE DIRIGIRSE Y PODER HACER ALGO PARA DEFENDER NUESTRA PRIVACIDAD, CALIDAD DE VIDA, ETC.

    ESPERANDO UN RESPUESTA, SALUDA MUY CORDIALMENTE,

    SANDRA REYES FLORES

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.