Presentan nueva »ley del Mono» para viviendas inferiores a 250 UF
Se trata de implementar un procedimiento permanente que facilite la regularización de las ampliaciones de viviendas sociales, dando cumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, evitando caer en irregularidades.
El presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara, Juan Carlos Latorre (DC), presentó este jueves un proyecto para implementar una nueva «ley del Mono», destinada a regularizar las ampliaciones de viviendas sociales, viviendas progresivas e infraestructura sanitaria; un tema pendiente y que afecta a miles de personas en el país.
Continúa…
La iniciativa posee apoyo transversal de todas las bancadas y fue firmado por todos los miembros de la instancia parlamentaria, contando con el patrocinio de la ministra del ramo, Patricia Poblete.
Latorre explicó que se trata de implementar un procedimiento permanente que facilite la regularización de las ampliaciones de viviendas sociales, dando cumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, evitando caer en irregularidades.
El beneficio se aplicaría, de aprobarse la iniciativa, a las ampliaciones de viviendas sociales, viviendas progresivas e infraestructura sanitaria, cuyo valor de tasación no supere las 520 UF; construcciones emplazadas en áreas rurales o urbanas, con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción final.
Todas estas construcciones podrán, en un plazo de tres años desde publicada la ley, regularizar su situación de acuerdo a ciertas normas establecidas en el proyecto.
Al respecto, Latorre explicó que los futuros beneficiarios “deberán cumplir con normas de habilitación, seguridad y estabilidad y de las instalaciones interiores de electricidad, y cuando corresponda, agua potable, alcantarillado y gas; se rebajarán los derechos municipales en un 50%».
También se establecerán normas especiales y procedimientos simplificados para construcciones en zonas declaradas como zonas afectadas por catástrofe; y si se trata de viviendas sociales o viviendas cuya tasación no sea superior a 520 UF, las regularizaciones estarán exentas del pago de derechos municipales que establezca la Ordenanza General de Urbanismo (OGUC).
Entre los requisitos se pedirá “que no existan reclamos pendientes de vecinos; presentar declaraciones del propietario: la existencia de un plano simple; el informe técnico de un arquitecto y se establece que el procedimiento de regularización para casos de zonas de catástrofe se puede aplicar a casos anteriores a la ley».
Fuente: El Mostrador 9 de Agosto de 2007