«Pone fin a años de abandono y deterioro»: PUCV adquirirá histórica Casa Italia en Viña del Mar
Redactado por F. Fernández
Fuente: Emol.com 14/03/2023
La propiedad de más de 1.400 metros cuadrados será utilizada para fines culturales por dicha casa de estudios. Hoy se oficialirá el acuerdo entre la universidad y la sociedad inmobiliaria.
El histórico inmueble conocido como Casa Italia, ubicado en calle Álvarez de Viña del Mar, tendrá un destino que permitirá evitar continuar con su avanzado deterioro ante el vandalismo, incendios y ocupaciones ilegales.
Durante este martes se oficializará el acuerdo mediante el que la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) concretará la adquisición del recinto con representares de la sociedad inmobiliaria a la cual pertenece la centenaria construcción, que el año 2017 fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La propiedad de más de 1.400 metros cuadrados, que desde el año 2018 se encuentra desocupada, será utilizada para fines culturales por dicha casa de estudios.
Para el concejal viñamarino René Lues (DC), la adquisición «es una buena noticia para nuestra ciudad, pues deja a este inmueble bajo resguardo de una prestigiosa institución universitaria de nuestra región, la que lo recuperará para utilizarlos con fines culturales. Expreso mi profunda alegría y satisfacción por este acuerdo que pone fin a años de abandono, deterioro y destrucción de este hermoso edificio que conoció gran parte de la vida e historia de la sociedad viñamarina de los últimos cien años». En diciembre de 2019, las construcción sufrió un incendio estructural el que provocó la destrucción de su techo y del segundo piso.
Sandro Puebla, también concejal, manifestó su alegría en relación a esta medida, sosteniendo que «es una muy buena noticia, ya que hoy la Casa Italia es un lunar negro en la ciudad, ojalá la universidad pueda reconvertir ese espacio y abrirlo a los viñamarinos, espero que como municipalidad estemos llanos a ayudar y aportar desde la facilitación de permisos que sean necesario, hasta el aporte, eventualmente, de algunos recursos».
Casa Italia fue construida entre los años 1914 y 1918 por encargo del empresario Carlos Werner Richte, quien por temas de salud debió trasladarse a la ciudad de Viña del Mar. La construcción se destaca por su estilo «arquitectónico historicista ecléctico» con detalles románicos y neogóticos, detalló en 2017 el decreto que lo declaró monumento nacional.
En 1950 fue adquirida por Constantio Mustakis y después en 1966 la compró la colonia italiana, liderada por Ambrosio Montalbetti. Desde ese momento, comenzó a funcionar como sede de actividades deportivas, sociales y culturales.