Pobladoras/es protestan frente a oficinas del Minvu en Concepción exigiendo cumplimiento a promesas en materia de vivienda y en contra del Acuerdo Constitucional
Por Alejandro Baeza y Alberto San Martín
Fuente: Resumen 14/12/2022
Pobladoras y pobladores agrupados en la FENAPO protestaron frente a las oficinas regionales del Minvu en Concepción exigiendo la presencia de la subsecretaría de Vivienda en el Biobío para cumplir acuerdos comprometidos hace meses y además para entregar una carta donde rechazan el Acuerdo Constitucional de la clase política indicando que sólo favorece «a los poderosos, a los privilegiados para hacer una Constitución que les sirva a ellos de nuevo».
Con una contundente manifestación, la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) se reunió pasadas las 14:30 horas frente a las oficinas regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ubicado en O’Higgins con Rengo en Concepción. Exigen la presencia en la zona de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas Leiva.
RESUMEN conversó con Gustavo Sotomayor, Coordinador de la FENAPO del Biobío, quien comentó los motivos de la protesta indicando que «A inicios de este año tuvimos una reunión en el Ministerio de Vivienda donde la subsecretaria prometió que vendría en 15 días y tener una respuesta. Han pasado ocho meses y no ha venido a la región, nosotros le planteamos que era necesario que ella estuviese acá para poder conversar sobre política de vivienda, sobre soluciones habitacionales para la región ya que la política de vivienda no puede ser la misma para todas las regiones, cada una tiene diferente geografía, diferente clima y se tiene que hacer una política habitacional para cada lugar».
«Somos más de mil personas en la región, hay proyectos bastante avanzados en Concepción, en Penco y en Tomé y las demás comunas están ingresando terrenos, como Chiguayante o Talcahuano» agregó.
Pilar Agurto, dirigenta del Movimiento Territorio y Vivienda (MTV) de Chiguayante explicó que son cerca de 200 familias luchando por una vivienda digna «habemos personas hacinadas, en cuartos muy pequeños, con arriendos hiper caros, no alcanzan los sueldos para pagar los arriendos hoy día. Hay mamás que no tienen donde vivir y tienen que vivir de allegadas, es una problemática no solamente de Chiguayante sino de todas las regiones de Chile»
Además, el dirigente Gustavo Sotomayor señaló que la protesta también tenía como objetivo dar conocer la postura de los pobladores al respecto del Acuerdo Constitucional que pactó la clase política y la elite económica. Al respecto, Sotomayor indicó que «Nosotros hoy en día nos estamos movilizando para dejar una carta a la delegación presidencial en que manifestamos nuestro rechazo al acuerdo que esta tomando la clase política en materia constitucional, que les cierra las puertas a los pobladores y pobladoras sin casa, a las organizaciones de trabajadores, a los pueblos de Chile y siente a los mismos de siempre, a los poderosos, a los privilegiados para hacer una Constitución que les sirva a ellos de nuevo. Nosotros no vamos a validarla y haremos todo lo posible para que ese proceso no llegue a buen puerto».
Al respecto, Ronald Valenzuela, dirigente de FENAPO comunal Concepción indicó que «no nos gusta ese acuerdo nuevamente que se tomó nuevamente entre cuatro paredes, ese acuerdo que pretende continuar el proceso constitucional del 80 con los mismos actores y políticos de siempre» agregando que precisamente los pobladores y pobladores son quienes deberían estar ahí poniendo su voz y no «siendo excluidos nuevamente» de este proceso.