Perfil del barrio San Damián: León Vial, Luksic, Hurtado Vicuña, Echeverría y otros poderosos vecinos de Piñera
Por Camilo Solís
Fuente: Interferencia.cl 19/11/2022
En noviembre de 2019, en medio del estallido social, personeros del gobierno y políticos del establishment se reunieron en la residencia de Piñera en Las Condes para sellar el “pacto de San Damián”: iniciar un proceso constitucional para así tratar de frenar la revuelta. Pero, ¿quiénes son los habitantes de ese barrio exclusivo de Santiago?
El 3 de noviembre de 2019, cientos de ciclistas consiguieron llegar al barrio San Damián, en Las Condes, exclusivo sector residencial que se ubica a unos 17 kilómetros desde el centro de Santiago hacia el oriente. Los ciclistas tuvieron que pedalear cuesta arriba, dejando abajo el centro comercial Apumanque, el Parque Araucano, el pueblito de Los Dominicos, la Clínica Las Condes e incluso el cerro Calán, donde se emplaza el Observatorio Astronómico Nacional. Ni hablar del cotidiano Cerro San Cristóbal, hito que ni siquiera figura en el horizonte del barrio.
El objetivo de los ciclistas era uno solo: llegar a protestar al domicilio residencial de Sebastián Piñera, quien ya no pasaba mucho tiempo en La Moneda, luego de que el 18 de octubre de ese año hubieran comenzado las multitudinarias protestas del estallido social.
INTERFERENCIA revisó en registros oficiales la propiedad de los inmuebles ubicados a algunas cuadras a la redonda en el barrio San Damián, para conocer a las familias que constituyen uno de los barrios que más poder se concentra en Chile.
Algunos días después, el 10 de noviembre de 2019, las mismas calles serían testigos de otro tipo de reunión mucho más discreta. Los ministros del comité político del gobierno, los presidentes de partidos de Chile Vamos y parlamentarios integrantes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, además de Andrés Chadwick -quien ya no era ministro del Interior pero de igual forma concurrió- se reunieron con Sebastián Piñera en su lujosa casa en el barrio de San Damián, para acordar los términos del acuerdo político que proponía un proceso constituyente para aplacar el fragor de las protestas.
Si bien la caravana de ciclistas no pudo llegar a manifestarse frente a la casa de Piñera, en Camino la Viña 11.3xx, debido al fuerte resguardo policial que tenía, sin lugar a dudas tienen que haber transitado por las afueras de las propiedades de algunas de las personalidades más relevantes de la élite nacional: los poderosos vecinos de San Damián, un barrio de lujosos inmuebles habitado por la fronda más influyente del país.
INTERFERENCIA revisó en registros oficiales la propiedad de los inmuebles ubicados a algunas cuadras a la redonda en el barrio San Damián, para conocer a las familias que constituyen uno de los barrios que más poder concentran en Chile.
Camino la Viña: Piñera, Echeverría, Hurtado Vicuña
En el verano de 2020, cuando el estallido social aún perduraba, no estaba permitido el ingreso a Camino la Viña entre calle San Damián y Valle Alegre (revise el mapa para más detalles o el Google maps del sector). Vallas papales y vehículos policiales blindados custodiaban la entrada a esa cuadra, en la que se encuentra la morada de Sebastián Piñera y Cecilia Morel, la cual según registros oficiales figura a nombre de los hijos del matrimonio: Juan Sebastián, Cristóbal y María Cecilia Piñera Morel.
Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre bienes raíces, el predio tiene a día de hoy un avalúo fiscal de $3.999.641.459, uno de los más caros del sector. Más aún si consideramos que el valor comercial de los inmuebles suele ser más elevado.
Según una investigación de El Dínamo, antes de pertenecer a la familia Piñera, la propiedad fue de Juan Carlos Kantor Edelstein, padre de Pauline Kantor, ministra del Deporte de Piñera, y abuelo de Benjamín Salas Kantor, alto asesor del ex presidente en materias internacionales en su segundo gobierno. En enero de 1995, la propiedad pasó de Kantor a Inversiones Santa Cecilia y luego a Bancard -ambas sociedades de inversiones de la familia Piñera- para finalmente pasar a nombre de los hijos del matrimonio en 2007. Esto permitió, entre otras cosas, que el inmueble no figurara en las declaraciones de patrimonio que Piñera debió rendir cuando le tocó ser presidente.
Hoy, a ocho meses de finalizado su mandato, la casa de los Piñera Morel sigue con custodia policial, aunque ya no está impedido el paso por su calle. El punto fijo de Carabineros se encuentra a unas cuadras de la casa, en la intersección de San Damián con Paul Harris. “Tenemos la orden de permanecer aquí custodiando la casa del ex presidente, y cerrar la calle si hubiera algún desorden”, mencionó un carabinero a nuestro medio señalando unas vallas papales dispuestas a los costados de calle San Damián en la intersección con Paul Harris. “En este momento somos dos en el punto fijo, tenemos turno de 8 de la mañana a 8 de la noche, y ahí cambiamos”, agregó el carabinero.
Las vallas y los puestos de seguridad privada y municipal abundan en el barrio. También abundan los plátanos orientales que sombrean las calles y veredas. Casi no se ven otros transeúntes por las calles que no sean empleados o trabajadores moviéndose desde Avenida Las Condes a alguna de las casas. «Ellos no necesitan caminar», mencionó uno de los trabajadores un día de semana de principios de noviembre. La excepción son un grupo de niños que caminan juntos desde un jardín infantil, vigilados de cerca por algunas adultas.
Justo frente a la casa de Piñera, en Camino la Viña 11.3xx, se ubica una propiedad de un cercano hombre de negocios del ex presidente. La propiedad es de Inversiones Puerto Aventura Limitada, sociedad que según registros del Diario Oficial, pertenece a Pablo Echeverría Benítez y su esposa Olivia María Angélica Correa Salas.
Se trata del fundador de una de las gestoras de fondos más importantes del último tiempo en el país: Moneda Asset Management. Es la misma administradora general de fondos que gestionó parte del patrimonio de Sebastián Piñera cuando lo entregó en fideicomiso ciego en sus dos periodos presidenciales. Echeverría fundó Moneda en 1993, y a fines de 2021, se fusionó con una de las firmas de administración de capitales más grandes de la región: la brasileña Patria, donde ahora Echeverría tiene asiento de director. (Para conocer más sobre Echeverría, su relación con Piñera, y la historia de Moneda, lea nuestro artículo Moneda Asset Management: la historia y el presente de la administradora de fondos favorita de Piñera).
Piñera hizo fideicomiso ciego de su patrimonio, pero la verdad es que si quería conocer algún detalle sobre el manejo de sus platas, bien le hubiera bastado cruzar la calle y pasar a saludar.
El fundamento del fideicomiso ciego consiste en que el mandatario no pueda conocer cómo se está invirtiendo su patrimonio, de manera que se puedan evitar los conflictos de interés que pueden surgir en su labor de presidente. Piñera hizo fideicomiso ciego de su patrimonio, pero la verdad es que si quería conocer algún detalle sobre el manejo de sus platas, bien le hubiera bastado cruzar la calle y pasar a saludar.
La casa de Echeverría está avaluada en $1.509.482.173 según datos del SII, y según registros del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), fue adquirida por la sociedad de Echeverría en marzo de 2010, cuando se la compró al abogado Héctor Lehuedé Chaparro por el precio de 40.800 Unidades de Fomento ($853 millones según el valor de la UF en marzo de 2010).
A un costado de la casa de Echeverría, también por la vereda de enfrente de la casa de Piñera, está la casa de María Mercedes Hurtado Vicuña en el 11.3xx de la calle, avaluada en $1.916.441.354. Se trata de una de las integrantes del clan Hurtado Vicuña, propietarios de Entel, Consorcio, Polpaico y también Pucobre, la firma minera de la familia.
Su hermano Juan -quien ha trabajado frecuentemente en sociedad con el grupo Cruzat- ha sido el principal responsable de los negocios familiares, dando lugar a uno de los grupos económicos más importantes del país
Muy cerca, al lado de la casa de Piñera, está precisamente la casa de uno de los ejecutivos históricos del grupo Hurtado Vicuña. Se trata de Patricio Parodi Gil, gerente general de Consorcio y director de Entel, quien tiene una casa en el 11.1xx de Camino la Viña, cuyo avalúo fiscal es de $1.417.949.526.
Además, en el número 11.1xx, está una casa a nombre de Inversiones Riga Limitada. Se trata de una sociedad de Sebastián Alfredo Ríos, gerente general de Pucobre y también director en cementos Polpaico, ambas sociedades de los Hurtado Vicuña. La propiedad está avaluada en $527.570.368, pero es contigua a otra propiedad que figura a nombre de su esposa, Juana Francisca García Bustamante, avaluada en $1.153.338.556.
Al parecer los Hurtado Vicuña gustan de tener lo más cerca posible a sus directores y gerentes.
En la misma cuadra de Piñera también viven otros influyentes personajes. Es el caso de Pedro Adolfo Ibáñez Santa María, integrante de la acaudalada familia Ibáñez. Pedro fue propietario de Tresmontes Lucchetti y hoy es presidente del consejo directivo de la Universidad Adolfo Ibáñez y dueño de hoteles Explora.
Ibáñez Santa María tiene dos casas en esta cuadra -aunque tiene más en el sector- cada una de ellas avaluadas por el SII en $1.859.535.072 y $2.205.730.609.
En la misma cuadra, Gustavo de la Cerda Acuña tiene también una casa. Él es un ejecutivo del grupo Claro que estuvo en los directorios de Santa Rita y Bicecorp.
Leonidas Vial y familia, Isidoro Quiroga, familia Ibáñez
Paralela a Camino la Viña, está Las Mercedes, una calle corta que sale desde San Damián y que cuenta con una caseta y barrera en la entrada para poder ingresar en vehículo. Entre los propietarios más relevantes se cuenta Leonidas Vial Echeverría, una de las personalidades más relevantes del mercado financiero de las últimas décadas.
Heredero de LarrainVial, una de las corredoras de bolsa más tradicionales del país, “León” fue el responsable de su gran crecimiento cuando la economía chilena comenzó a abrirse a finales de la dictadura de Pinochet.
A través de múltiples sociedades ha tenido asiento en directorios de grandes empresas, como Enersis, Endesa, Tricolor, entre otras. La familia Vial es controladora de La Polar, luego de la crisis que la casa comercial pasó debido al fraude de las repactaciones unilaterales. Hoy tiene propiedad en Embonor, Santana S.A., Compañías CIC, y también en Colo Colo.
“Sí, don Leonidas vive acá… el dueño del Colo Colo”, mencionó a nuestro medio un trabajador que venía saliendo desde calle Las Mercedes. En realidad, la familia tiene más de una propiedad en esa calle. Una de ellas es Las Mercedes 11.3xx, inscrita a nombre de Leonidas Vial Echeverría y avaluada en $2.123.244.984.
Sin embargo, el predio contiguo también es de la familia, pues figura a nombre de Rentas ST Limitada, sociedad de propiedad de Vial y su esposa, Ana María Claro Valdés, inmueble avaluado en $1.063.255.514. Un poco más allá, está la casa de Las Mercedes 11.1xx, avaluada en $517.958.696, de propiedad de Leonidas Anibal Vial Claro, el hijo primogénito del matrimonio.
En la misma calle también hay dos predios a nombre de South Lake One LLC, sociedad inscrita en Delaware, Estados Unidos, de propiedad del conocido empresario chileno Isidro Quiroga Moreno, quien a través de su holding Asesorías e Inversiones Benjamín S.A., ha participado en numerosas compañías principalmente en el negocio energético y minero.
Ambas propiedades están avaluadas en $3.832.106.501 y $680.297.058 respectivamente. Se trata de propiedades que eventualmente fueron de Julio Ponce Lerou en algún momento, considerando que al revisar los registros del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, figura que Quiroga compró el inmueble a través de Inmobiliaria Veintidós Limitada en 2008, a Roberto Guzmán Lyon en calidad de mandatario de un tercero. Y es un dato ampliamente conocido que Guzmán Lyon ha sido por años uno de los testaferros de Ponce.
En la misma cuadra, Pedro Ibáñez Santa María tiene otra propiedad más, la cual tiene un avalúo fiscal de $689.821.217.
También, Teresa del Carmen Cruzat Larraín tiene la propiedad de la casa del número 11.3xx, avaluada en $1.026.551.824. Ella está casada con Andrés Correa Peró, ex gerente general de la corredora Munita, Cruzat y Claro y fundador de Noosa Capital, firma de asesoría financiera para familias de alto patrimonio.
Además, Alejandro Echeverría Benítez, hermano de Pablo, también tiene una casa en esta calle, cuyo avalúo fiscal es de $593.886.473. Él ha tenido relevancia en el negocio inmobiliario, a través de la constructora Alvial S.A., de la cual es propietario.
San Damián: Gabriela Luksic y los Errázuriz
La calle San Damián es la mejor forma de acceder al barrio desde el norte. Por esa vía tiene conectividad con Avenida Las Condes, a través de la cual se puede llegar a otros lugares relativamente cercanos, como el Cantagallo, o Lo Barnechea, que se encuentran más al norte. Allí es donde se dispone el punto fijo de Carabineros dispuesto para el ex presidente de la República.
La calle San Damián también está plagada de casas de influyentes personajes, y una de las más relevantes es sin lugar a dudas Marie Gabrielle Luksic Fontbona. Gabriela Luksic -como prefiere que le digan- es la hermana de Andrónico Luksic Craig e hija de Iris Fontbona, la familia con más fortuna de nuestro país.
La menor del clan -quien es historiadora del arte- ha tenido distintos negocios a través de Petra, su sociedad de inversiones, con la que se ha dedicado principalmente al negocio inmobiliario, con grandes y numerosos proyectos. Nunca ha participado demasiado en los negocios de la familia, pero desde 2021 comenzó a trabajar como asesora en Invexans Limited, sociedad de la familia en Reino Unido encargada de buscar negocios para Quiñenco. Además, Gabriela Luksic es directora en la Fundación Luksic.
La casa de Gabriela, cuyo avalúo fiscal es de $1.633.168.323, se encuentra en San Damián 6xx, en la intersección con calle Las Mercedes, y cuenta con guardia permanente. Sin embargo, no es la residencia habitual de Gabriela, considerando que es un dato conocido que ella pasa la mayor parte del tiempo viviendo fuera de Chile.
En calle San Damián 7xx, tiene una casa Bernardo Luis Simian Soza, abogado de la firma Barros y Errázuriz, y actual director en Colmena y Aguas Andinas. El avalúo fiscal de la casa es de $796.375.466. También está Marcelo Vial Cox, quien tiene un inmueble en San Damián 6xx. Se trata de un empresario ligado a distintas compañías, con experiencia en el mundo inmobiliario, cercano al grupo Cruzat y, según algunas publicaciones, cercano también a Sebastián Piñera. Actualmente es el gerente general de la inmobiliaria “Proyecta”.
También tiene una casa, en San Damián 8xx, Luis Rafael Grez Jordán, abogado y ejecutivo del grupo Claro. Desde 2006 es gerente general de Quemchi S.A., sociedad controlada por María Luisa Vial de Claro, la viuda de Ricardo Claro. Grez también es presidente de Marítima de Inversiones y de Navarino S.A., ambas empresas del mismo grupo. El avalúo fiscal de la casa es de $1.084.862.209.
Más al sur por calle San Damián, hay tres propiedades juntas y dispuestas de tal forma que parecen haber sido un terreno más grande que sufrió una subdivisión. Esos tres predios pertenecen a Tomás Rivadeneira Hurtado, Pablo Rivadeneira Hurtado y María Merced Rivadeneira Hurtado, todos hijos de Magdalena Hurtado Vicuña -la misma que tiene una casa a la vuelta de la esquina en la calle de Piñera- y Ricardo Rivadeneira Monreal, abogado y fundador de Renovación Nacional.
Pero el predio más grande de todo el sector, corresponde a una sociedad constituida aparentemente en Panamá. Se trata de Celimar Internacional S.A., a nombre de la cual se encuentra el predio de San Damián 837 bajo un avalúo fiscal de $7.288.931.746.
Pero el predio más grande de todo el sector, corresponde a una sociedad constituida aparentemente en Panamá. Se trata de Celimar Internacional S.A., a nombre de la cual se encuentra el predio de San Damián 8xx bajo un avalúo fiscal de $7.288.931.746. Los ejecutivos correspondientes a la firma que pudimos revisar en distintas fuentes abiertas no llevan a pistas respecto de la propiedad real de esta sociedad.
Sin embargo, pudimos ver un documento de la Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión para el Mercado Financiero), en el que figura que Celimar Internacional tenía una participación de 16,3% en la sociedad correspondiente a supermercados Unimarc, participación de la que se desprendió en el año 1999, cuando ese retailer era controlado por Francisco «Fra Fra» Errázuriz Talavera, empresario y ex candidato presidencial.
Adicional a esto, las propiedades contiguas a este predio son de propiedad de sociedades de hijas e hijos del “Fra Fra”. Errázuriz.
Se trata de los inmuebles de San Damián 7xx, San Damián 7xx y San Damián 6xx. El primero de ellos es de propiedad de Barranca SpA, sociedad que según datos del Diario Oficial es de propiedad de María Victoria Errázuriz Ovalle, hija de Francisco Javier Errázuriz y María Victoria Ovalle. El siguiente inmueble es de propiedad de Cactus SpA, sociedad de María Ignacia Errázuriz Ovalle, hija del mismo matrimonio. El avalúo fiscal de ambas propiedades es de $843.405.054 y $858.113.589.
Finalmente, San Damián 6xx, es de propiedad de Asesorías e Inversiones Shogún S.A., la que según registros del Diario Oficial es propiedad de Francisco Javier Errázuriz Ovalle, primogénito del matrimonio, y quien ahora lleva las riendas de los negocios familiares de la familia. El avalúo fiscal de esta propiedad es de $610.991.549.
Además, por alrededor hay varios predios de propiedad de la sociedad Agrícola y Viñedos Tierruca S.A., firma perteneciente al empresario y ex candidato presidencial.
Consultados algunos trabajadores que transitan desde el barrio hacia Avenida Las Condes, señalaron que la mayoría de estos propietarios no pasa demasiado tiempo en sus casas, considerando que tienen numerosas propiedades. “El Piñera parece que anda afuera del país, por lo que se dice aquí al menos, parece que no hay nadie en la casa. Y aún así ponen a esos Carabineros a cuidar a nadie, cuando podrían estar ayudando a gente que lo necesita”, dijo una de las trabajadoras con las que conversamos en San Damián.