Parcial sería solución a deudores habitacionales

por VÍCTOR ZÚÑIGA

Posible ayuda iría a deudas con Serviu y Serviu-bancos y muy difícil a planes PET.

El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo está estudiando una eventual ayuda a deudores habitacionales Serviu y Serviu-bancos, pero difícilmente a un masivo número de familias endeudadas en Programas Especiales de Trabajadores (PET).

«Se está revisando la situación de los deudores Serviu y Serviu-bancos para levantar una propuesta en las próximas semanas o meses», dijo una fuente ministerial.

Continúa…


Incluso está bajo análisis una propuesta del Senado de otorgar un subsidio de 10 UF a deudores al día y de 15 UF a deudores morosos de estos dos grupos de deudores Serviu y sólo una revisión de antecedentes en el caso de los morosos PET, materia que está bajo examen también del Ministerio de Hacienda, según se indicó.

Fuentes ministeriales explican que existen tres tipos de deudores habitacionales.

El primero son los deudores del Serviu de la Vivienda y Urbanismo (Serviu), cuyas familias accedieron a viviendas construidas por el Serviu .

Inicialmente eran unos 270 mil familias deudoras hasta el año 2005 y tras recibir beneficios del Estado la cifra se redujo a 70 mil entre 2005 y 2006.

«De esos 70 mil, un 50% aproxidamente son deudores morosos», acota la fuente ministerial.

El segundo grupo de deudores son los denominados Serviu-bancos, quienes accedieron a viviendas comercializadas y construidas por el Serviu. Se trata de familias que están algo por encima de la línea de pobreza y que para comprar su casa debieron tener ahorro y el subsidio habitacional, pero debieron recurrir a la banca privada para completar su precio, lo que implica pagar dividendos mensuales.

«Son unas 19.200 familias con deuda Serviu-bancos que también accedieron a beneficios según ficha Cas, unas 4 mil familias, más otras 5 mil que accedieron a una subvención pareja de 52 UF. Al final hay unas 10 mil familias que no recibieron ayuda alguna porque no calificaron en la ficha Cas».

Y también está el tercer tipo de deudores, unas 210 mil familias, que accedieron a sus viviendas a través del Programa Especial de Trabajadores (PET) desde 1987 a 2004. «Por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, algunos municipios tuvieron planes PET, en que recibieron un subsidio sin postular obtenido por ventanilla, más un crédito hipotecario».

21 DE MAYO

MENSAJE No hay certeza si el Gobierno y la Presidenta Bachelet anuncie un posible arreglo a los deudores antes, durante o después del 21 de Mayo.

Fuente: El Mercurio Jueves 3 de mayo de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.