Organizaciones ciudadanas rechazan nueva expansión urbana en Santiago
Fundación Defendamos la Ciudad y Movimiento Acción Ecológica, en Conferencia de Prensa de hoy día sábado, expresaron que el intento del gobierno de expandir los límites urbanos para posibilitar los cambios de uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas es una iniciativa que contradice el PRMS (instrumento normativo urbano) y PPDA (instrumento normativo ambiental) y que, brindando plusvalías patrimoniales a los poseedores de esas tierras, en paralelo generaría mayores niveles de contaminación atmosférica en la región metropolitana.
Patricio Herman de Defendamos la Ciudad expresó «es irracional este intento de expandir horizontalmente la ciudad ya que en la actualidad existen los mecanismos necesarios para que la industria inmobiliaria pueda hacer negocios en extramuros. En efecto, en los sectores rurales se pueden llevar a cabo negocios inmobiliarios de viviendas de hasta UF 1.000 sin ningún tipo de inconvenientes y en las denominadas Zoduc y PDUC, promulgadas en 1997 y 2003 en el PRMS, respectivamente, también se pueden levantar viviendas sin límite de precios con compensaciones y mitigaciones por parte de los titulares de los proyectos. La cuenca de Santiago ya está saturada y por ello lo responsable es cuidar el ecosistema : los llamados a implementar políticas públicas sustentables son los funcionarios que representan a la presidenta de la República en los distintos ministerios y servicios del Estado. . Por ello, le hacemos un llamado a las ministras de Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo, Ana Lya Uriarte y Patricia Poblete, respectivamente, para que reaccionen a tiempo y archiven este proyecto por ser abiertamente contrario al bien común de la población».
El abogado Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica señaló «el PPDA es muy certero en sus diagnósticos y por ello le solicito a mi colega Ana Lya Uriarte que asuma su responsabilidad haciéndole notar a quienes no lo conocen, que si queremos ganar el combate contra la pésima calidad del aire que respiramos debemos todos ser coherentes con ese instrumento normativo ambiental. Sabemos que algunos actores privados han estado presionado al Minvu para que flexibilice el PRMS y que este débil ministerio ha sucumbido ante los lobbistas de turno. En todo caso, como último recurso esperaríamos que la presidenta Michelle Bachelet, básicamente por su condición de médica muy competente, que conoce los efectos de la contaminación en los más vulnerables, va a tomar cartas en el asunto y si no así que Dios se apiade de nuestras autoridades superiores»
Fuente: Comunicado de Prensa Fundación Defendamos la Ciudad Domingo 20 de Abril de 2008 http://www.defendamoslaciudad.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=931
Es interesante el artículo, más allá del exesivo fanatismo que emplea la gente de defendamos la ciudad para plantear sus opiniones. Eso sí, faltaron datos más concretos que respalden la postura contra la expansión. El tema de la segregación social que significaría ésta también era abordable.
Personalmente, también estoy en contra de la expansión, al menos por ahora.