Movilidad vehicular del Gran Concepción crece 15% más de lo proyectado en los últimos dos años

Por Soy Concepción

Fuente: SoyChile 14/03/2022

El aumento en la compra de vehículos durante la pandemia influyó en esta situación. Los expertos sugieren planes intermodales que tengan como base el Biotrén.

Se inició marzo y eso significó un aumento en la circulación, por ende, mayor congestión en ese sentido y según datos entregados por la anterior administración de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones -días antes de culminar su gestión-, en dos años la movilidad vehicular del Gran Concepción se elevó 15% más de lo normal.

En este sentido, Jaime Aravena, quien fuese el titular regional de la cartera hasta la mañana del viernes, explicó antes de abandonar el organismo que lo esperable es que año a año se crezca 10%, es decir, de marzo de 2020 a marzo de 2021 lo normal hubiese sido una elevación de 20%, pero los actuales registros dieron cuenta de que el porcentaje llegó al 35%.

«No hemos recuperado la demanda que teníamos de transporte público, y eso significa, justamente, que las personas se movilizan más en automóviles», explicó Aravena.

En vista de la situación que vive la capital regional, académicos locales plantearon una serie de medidas para hacer frente al fenómeno. Lo más relevante, comentaron, es que Concepción pueda aplicar lo antes posible sistemas alternativos e intermodales que tengan como base al Biotren.

«A veces, la solución es distribuir mejor la infraestructura existente», enfatizó Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián. A su juicio, lo más óptimo sería generar y potenciar opciones de movilidad asociados a la electromovilidad, aunque puntualizó que el problema pasa más bien porque «no hay una intermodalidad» en Concepción.

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