Moreno adelanta los cinco criterios para la nueva ola de inversiones en infraestructura
Por Constanza López G.
Fuente: Pauta 05/08/2020
El ministro de OO. PP., Alfredo Moreno, detalla el destino de los US$ 4.500 millones para impulsar el empleo y la conectividad.
En la Cuenta Pública del viernes 31 de julio, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de inversión extra por U$ 4.500 millones en obras de infraestructura para el período 2020-2022. En Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó sus alcances, particularmente en las ciudades.
Respecto de los criterios de selección de las obras, señaló que el primero es lo que él llama «rápida ejecución».
«Entre el llamado a licitación y el comienzo de los trabajos a lo menos pasan cuatro meses, así es que el grueso va a comenzar a tener impacto en el cuarto trimestre de este año y fundamentalmente en 2021. Por esa razón también estamos incluyendo algunos proyectos que tienen un trámite y una ejecución más rápida, como son algunos de los subsidios para mejoramiento de las viviendas».
Inversiones prioritarias
A Alfredo Moreno le corresponde coordinar tanto la inversión pública de cualquiera de los ministerios involucrados como también la inversión privada, «así es que estamos preocupados de que los proyectos se concreten lo antes posible».
Añadió que en el Ministerio de Transporte hay acciones de ejecución inmediata que están dentro del plan de inversiones: todo lo relativo a poner calles, veredas y transporte público en buenas condiciones para el desconfinamiento. «Sin salud no hay recuperación, así es que esto hay que hacerlo con sumo cuidado».
Un segundo criterio primordial es el impacto en el empleo. «Tenemos un problema de empleo gigante, la tasa de desempleo está en 12,2% pero debemos agregarle esas 700 mil personas que tienen el contrato suspendido y que tampoco están trabajando».
La meta de este programa de inversiones apunta a generar 250 mil puestos, pero el ministro Moreno puntualiza que junto con eso los proyectos privados debieran producir del orden de 120 mil más. «Adicionalmente, el programa incluye un subsidio a la contratación, que es del orden dos 2 mil millones de dólares y que podría incluso crear un millón de empleos. Sin embargo, y aun siendo un número grande, es solo una fracción del problema. Tenemos un desempleo que supera, largo, los dos millones de personas, porque incluso hay gente que se retiró de la fuerza de trabajo porque perdió la esperanza; no busca trabajo porque no cree que vaya a encontrarlo. Pero esas personas cuando tengan la oportunidad van a volver a trabajar».
Inversiones en agua: mil millones de dólares
El tercer criterio a considerar es que ojalá sean acciones que tengan un efecto multiplicador. «Por ejemplo, los subsidios de vivienda», explica el ministro. «El Estado aporta el subsidio, pero la persona pone su ahorro previo y quizá un crédito del banco para hacerse una casa un poco más grande. Entonces, la inversión crece y da más trabajo. Lo mismo pasa si yo pavimento un camino, porque eso le facilita que una industria se anime a instalarse ahí».
Lo cuarto, dice Moreno, es que tienen que haber proyectos en todas las regiones, de Arica a Magallanes, «porque no es como un terremoto o un tsunami que golpea a una zona específica».
El quinto punto es que las inversiones deben privilegiar la adaptación al cambio climático. «Chile tiene un cambio climático gigante, particularmente por la escasez hídrica. Entonces, están privilegiadas aquellas inversiones que contribuyan al mejoramiento de los sistemas de riego y al agua potable rural para consumo humano. Aproximadamente mil millones de dólares van a inversiones de agua en alguna de sus dimensiones». También respecto de efectos del cambio climático, dice, se sumarán en el plan obras de control aluvional y protección y mejoramiento de los bordes costeros.
Ciudades y conectividad
Alfredo Moreno informó que para el Metro, aunque no está incluido en los U$ 4.500 millones porque no entra en financiamiento fiscal, están considerando adelantar los estudios para las líneas 8 y 9 y la extensión de la línea 4, que se sumarían a la 7, hoy en construcción.
En materia de autopistas urbanas destacó el pronto término de lala última extensión de la Costanera Norte en La Dehesa, junto con un nuevo puente sobre el Mapocho que conectará Las Condes con Lo Barnechea. También, el trabajo en la Orbital Sur, en la zona poniente de Santiago, que cruza entre la Ruta 78 y la Ruta 5.
«Y para qué decir lo que estamos construyendo en Américo Vespucio, AVO, que estará listo en abril de 2022 y que va a cambiar la vida de las personas para desplazarse de norte a sur. Hoy desde El Salto a Príncipe de Gales una persona se demora al menos 40 minutos; eso va a bajar a 10. Luego viene AVO 2, que cierra Américo Vespucio y completa la orbital de Santiago, con una autopista que tiene un estándar de 100 kilómetros por hora, una inversión que puede llegar a los dos mil millones de dólares».
Y en términos de movilidad, lo que resulta más novedoso son los proyectos teleféricos. El Bicentenario, que irá desde Providencia a Ciudad Empresarial, ya está adjudicado y debiera comenzar a construirse el próximo año.
Hay otro planificado para Valparaíso, cuya etapa de estudio y análisis hoy está detenida producto del coronavirus, y un tercer teleférico que uniría Iquique con Alto Hospicio, «que se ha convertido en una ciudad enorme, y la conexión es muy compleja y de una gran pendiente», explica Moreno.