Ministro Montes dice que en otros países «se ha fijado el precio de los arriendos, pero ha generado otro tipo de distorsiones»
Redactado por María Cristina Romero
Fuente: Emol.com 07/10/2022
Y si bien el titular de Vivienda indicó que esa es «una alternativa», recalcó que en esto «no hay varas mágicas (…) tenemos que hacer ver que la especulación en los arriendo hace mucho daño a las familias».
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió al alza de los arriendos en el país, afirmando que si bien en otros países «se ha fijado el precio» de los mismo, pero eso «ha generado otro tipo de distorsiones».
En entrevista con Radio Universo, Montes comentó que «no queda otra que producir más vivienda, mientras haya poca vivienda, quien tiene una para arrendar va a tratar de tener el mayor valor. Qué ha ocurrido en otros países; se ha fijado el precio de los arriendos, pero ha generado otro tipo de distorsiones, esa es una alternativa que en la medida de que esto siga y se vaya desbocando más todavía. Hay otros países europeos que decidieron expropiar las viviendas de arriendo o congelar los precios».
Con ello, explicó que «nosotros tenemos un programa de producción de viviendas públicas para arriendo y tenemos un meta de 20 mil dentro de los 4 años, dentro de las 260 mil 20 mil (…) En Chile no hay experiencia para esto de parte de organismos públicos, esto no es fácil de hacer, administrar tiene muchas complejidades, por eso que vamos a ir gradualmente con este programa desarrollando capacidad a nivel municipal y del organismo».
Consultado por los arriendos en UF, Montes apuntó que «hoy eso es un contrato entre privados y por tanto, no tenemos manera de hacer salvo apurar el tranco para producir viviendas y que las viviendas que se empezaron a construir en este Gobierno se terminen en dos años, dos años y medio más».
«Este es un problema muy serio, como hay poco stock, poca cantidad de viviendas para arriendo, hay más gente buscando arriendo, entonces los dueños de las viviendas tienden a subirlo, porque eso regularlo es materia de otro ministerio», precisó, añadiendo que los arriendos en UF se «incrementaban mensualmente de acuerdo a la inflación».
Además, el ministro recordó que existe un subsidio de arriendo por parte del Gobierno, pero que para el problema existe «no hay varas mágicas (…) tenemos que hacer ver que la especulación en los arriendo hace mucho daño a las familias, si el Estado va a intervenir en este mercado, no es lo que se ha hecho, lo están haciendo otros países, pero nosotros en este Ministerio pensamos que lo primero es aumentar la cantidad de viviendas».
Consultado por la idea de poner una banda de precios para los arriendos, Montes dijo que «yo no lo descarto, creo que es una alternativa, eso ha sido parte de las propuestas que han surgido en el camino», añadiendo que esto además es parte de una «decisión política».