Ministro anuncia que se venderán o arrendarán terrenos en campamento La Varilla
Por Lionel Varela
Fuente: Diario El Día 02/07/2021
El secretario de Estado detalló la estrategia para otorgar soluciones a personas en vulnerabilidad ante la proliferación de campamentos. Sin embargo, hizo la distinción de aquellos que están haciendo venta ilegal de terrenos fiscales, afirmando que serán denunciados a la justicia.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, visitó la zona con una intensa agenda en la que destaca la entrega de un permiso de ocupación a la Escuela Especial Corpadis en Coquimbo, la entrega de títulos de dominio y, principalmente, abordar la problemática de los campamentos, para lo cual detalla que pondrán en marcha una serie de iniciativas, como la entrega de cuatro terrenos al Serviu para dar una solución habitacional a mil familias de la región.
-¿Cómo abordarán las tomas ilegales en terrenos fiscales?
“Uno de los fenómenos que estamos viviendo en Chile tiene que ver con el aumento de las ocupaciones ilegales en terrenos fiscales y de privados. Post estallido social, pandemia y crisis económica, han proliferado las ocupaciones de tomas, incluso en esta zona. Frente a esto hemos venido a dar dos noticias en materia de propiedad, por un lado la entrega de cuatro terrenos de Bienes Nacionales al Serviu para beneficiar a mil familias de comités de viviendas ya existentes. Muchas veces están los sueños, los comités y los subsidios, pero faltan los terrenos. Como Bienes Nacionales, teniendo muy poca propiedad fiscal en la región -solo el 1% de 80 mil hectáreas- estamos entregando al Serviu terrenos muy bien ubicados en Las Compañías y Ovalle, que van a permitir construir estas viviendas”.
-¿Estos terrenos son cercanos a las tomas que se han formado?
“Dos terrenos son el sector de Las Compañías y otro en Huachalalume, donde existe un problema muy complejo y estamos viendo con el Serviu un plan de acción con las personas que están hoy con los comités de vivienda. En el caso de Ovalle, son menos familias que llegarían a 60 que están instaladas en ese lugar y queremos que cumplan su sueño de su casa propia”.
-¿El resto de las familias serán desalojadas de las tomas?
“Hoy en medio de la situación económica y social que estamos viviendo los desalojos son muy difíciles. Hemos privilegiado los desarmes preventivos de ocupaciones antes de llegar al desalojo de familias. Lo que hemos visto, por ejemplo en Huachalalume, es que conviven realidades distintas, por un lado tenemos familias que están viviendo una situación de vulnerabilidad y por otro tenemos la peor cara de la moneda, que son esas personas inescrupulosas que se toman terrenos fiscales y los venden como si fueran de un privado. Las familias que están en situación de vulnerabilidad y de complejidad económica y social, serán apoyadas y están integradas en estos comités de vivienda que trabajan con el Serviu y la seremía de Bienes Nacionales. A los que se toman los terrenos fiscales, evidentemente, tomaremos las acciones judiciales y los desalojos una vez que la situación sanitaria lo permita”.
-¿La zona de La Varilla en Las Compañías igual se vive una situación compleja?
“Vamos a realizar un plan de intervención en ese lugar. Con dos cursos de acciones, el primero es la venta a los arrendatarios que llevan mucho tiempo en terrenos fiscales y que quieren ser propietarios del lugar, por otra parte, arriendos a personas que hoy son ocupantes. Las personas que no quieren arrendar, evidentemente, no pueden seguir en el lugar y sobre todo aquellas que están en zonas de riesgo”.
-¿Con este plan se puede mejorar la situación de las familias de La Varilla?
“Tengo la esperanza que lo que está pasando en La Varilla sea un ejemplo y sea un plan de acción que se pueda replicar en otras regiones, porque ahí estábamos en el peor de los mundos, personas que eran arrendatarios que pagaban sus arriendos ven como el terreno del frente era ocupado por personas que no pagan ni un solo peso. Tienen el derecho a pensar en por qué pago y hago un esfuerzo, mientras el otro vive gratis. Es por eso por lo que le dimos la oportunidad de comprar directamente en Bienes Nacionales los terrenos que arriendan, los que no puedan comprarlos siguen con los arriendos, mientas los de al frente, que hoy no pagan, tienen que regularizar vía arriendos la ocupación de estos lugares. Muchas veces son familias vulnerables y por eso ellos van a poder acceder a los subsidios de arriendo que se pueden usar tanto en propiedad privada como fiscal. Es un plan que funciona bien y es tarea de la seremi Giannina González que se aplique de buena manera y se pueda replicar en otras regiones”.
-¿En estas tomas muchas veces son personas extranjeras las que hacen estas ocupaciones, esto lo hace más complejo?
“No solo en Coquimbo, sino también en otras regiones del país, es una de las cosas que es posible identificar en las ocupaciones es el aumento de la migración. Muchas veces ellos son víctimas de estafa o de abusos por parte de inescrupulosos, existen muchos casos de personas que le venden terrenos fiscales a extranjeros que no conocen nuestra legislación y que creen que una pertenencia minera es lo mismo que un título de dominio. Le cobran 500 mil pesos y creen que ya son dueños del terreno, eso es ilegal y constituye un delito. Si tenemos conocimiento de esto nosotros entregamos la información a la Fiscalía porque es una estafa”.
-¿Algunas ocupaciones ilegales incluso las personas la usan como casas de veraneo o segunda vivienda?
“Si, quizás no tanto en la comuna de La Serena, pero sí en Atacama en el borde costero. Gran parte de las ocupaciones, que llegan a más de 18 mil, tienen que ver en algunos casos con segundas viviendas o de veraneo. Las personas que se toman los terrenos fiscales para tener su casa en la playa o con la mejor vista posible, serán desalojados cada vez que se requiera”.
-¿No tienen temor con la actual situación del país las tomas ilegales de terrenos sigan en aumentando y sacarlos será cada vez más complejo?
“La situación es cada vez más difícil, la situación de personas vulnerables que llegan a esos lugares hacen que uno tenga la mano en el corazón y se haga cargo de la situación que los obligó a llegar ahí. Cosa muy distinta es la persona que pretende vender como si fueran propias las cosas que les pertenecen a todos. En estos casos la actitud es siempre ir a la Fiscalía, presentar los antecedentes en el Juzgado de Policía Local y por supuesto hacer los desalojos. Pero las familias que lo están pasando mal necesitan ayuda y estamos coordinados con el Minvu para eso”.