Ministra Hutt por advertencia de cerrar terminales de buses: "Los alcaldes no tienen esa facultad"
Por Natacha Ramírez
Fuente: Emol.com 31/03/2020
La ministra de Transportes dijo que a su cartera le interesa mantener el servicio de buses interurbanos y anunció que esta semana se comenzarán a instalar puestos sanitarios en los terminales para controlar a los pasajeros.
SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la advertencia que realizó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien ayer sostuvo que ordenará el cierre temporal de los terminales de buses que hay en su comuna si no se instalan barreras sanitarias en esos puntos para controlar a los pasajeros ante la emergencia por el coronavirus. Consultada por esa posibilidad, Hutt afirmó, en entrevista con TVN, que «la Contraloría ha sido bien categórica para decir que los alcaldes no tienen esa facultad». La autoridad sostuvo que «nosotros quisiéramos mantener esa conectividad, porque hay mucha gente que necesita todavía transporte interurbano y mucha gente que, porque no hay vuelos, tiene solamente esa alterativa». Por eso, comentó que están analizando «cómo dejamos aunque sea un oferta mínima, que permita a las personas viajar entre regiones en los buses interurbanos».
Otra dificultad para que el servicio se siga entregando es la decisión de algunas empresas, como Turbus, de suspender su funcionamiento debido a la emergencia. Eso se debería a la importante caída de la demanda, pero también a la inquietud de los trabajadores ante riesgo de contagio. En ese sentido, la ministra informó que han coordinado con el Ministerio de Salud para que, a partir de esta semana, se comiencen a instalar puestos sanitarios en los terminales, para controlar a los pasajeros antes de que aborden los buses. Así se minimizaría el riesgo de contagio para la tripulación y también se evitaría que los buses sean devueltos durante el trayecto –como ya ha ocurrido– en caso de que se detecten casos sospechosos en las aduanas sanitarias que están en algunas regiones. La ministra dijo que, en paralelo, están conversando con las empresas para que también puedan instalar personal para ese fin, bajo la supervisión del ministerio, lo que a su juicio «agilizaría el despliegue (de controles sanitarios) en los terminales más importantes de regiones».