Hasta 1 cada 12 departamentos: Vecinos temen el robo de sus vehículos ante la falta de estacionamientos
Por Diego Alonzo
Fuente: Meganoticias 02/04/2022
¿Qué pasó?
La falta de estacionamientos en las comunidades de edificios está presente y en algunos casos el cálculo llega a ser de uno cada 12 departamentos. Ante esto, las calles se han transformado en la primera opción de vecinos para aparcar sus vehículos.
La problemática
Esta situación es la que viven, por ejemplo, los vecinos de la comuna de Independencia, puesto que temen por el robo de sus autos ante la problemática de no tener dónde estacionar.
Kibanny Castellano, vecino del sector, es una de las personas afectadas por este tema. En este sentido, el hombre comentó que su vehículo «siempre lo estacionaba acá (en la calle) porque no tengo acceso a estacionamiento. En el edificio hay una falencia en cuanto a estacionamientos y número de departamentos».
¿Qué dicen los expertos?
Alonso Mendoza, miembro de la Sociedad de Administraciones Prourbana SPA, explicó que «cuando ya no existe cupo, tanto en lo que es arriendo y venta, ellos tienen que dejar sus vehículos fuera del condominio y eso involucra mayor riesgo en que les roben los espejos o el vehículo».
«Estamos en aproximadamente cerca de los 800 estacionamientos. La cantidad de departamentos se contradice un poco respecto a la cantidad de departamentos porque en realidad hoy día son 852 departamentos», sostuvo Mendoza.
En tanto, Francisco Vergara, director del Centro de Producción de Espacio de la Universidad de Las Américas, detalló que esto «se puede explicar por dos razones: las principales tienen que ver con el desincentivo al uso del automóvil en las grandes ciudades, especialmente, en las zonas de alta edificación».
«También por un cambio en la regulación en el año 2015 que incorpora otro tipo de movilidad que tengan que ser alojados dentro de los edificios», manifestó el experto.
Cálculo por comuna
Pero cada comuna vive una situación distinta. Por ejemplo, en Providencia el cálculo es de 1 estacionamiento por departamento.
Sin embargo, en San Miguel o Recoleta la situación es más crítica, ya que su realidad es de 1 cada 4 y en Estación Central es de incluso 1 cada 11 departamentos.