Habitar Lo Hermida: El plan que busca solucionar el hacinamiento en la emblemática población de Peñalolén
Por Agenda País
Fuente: El Mostrador 19/12/2022
En Lo Hermida hay un déficit habitacional de 2.027 viviendas: el mayor porcentaje corresponde a hogares allegados y hacinados, con más de 1.400 hogares. En la zona sur, donde se concentran los departamentos, es uno de los sectores más densos de Santiago.
El 2019, en medio del estallido social, vecinos y vecinas de Lo Hermida tomaron por algunas horas parte de la Viña Cousiño Macul. ¿La razón? Protestar por la situación habitacional de más de 2 mil familias que viven hacinadas, allegadas o en viviendas irrecuperables.
Este acto condujo a un trabajo inédito en Chile: la creación del “Plan Habitar Lo Hermida”, una hoja de ruta que busca enfrentar la emergencia habitacional, promover la inversión pública y privada, guiar y orientar la autogestión y el levantamiento de recursos desde la comunidad.
A comienzos de 2021 comités de vivienda, juntas de vecinos y ollas comunes se unieron en lo que hoy se conoce como Mesa de Gobernanza de Lo Hermida con el fin de crear un plan para enfrentar la crisis de hacinamiento y allegamiento que hay en el sector que, sin bien afecta a casi toda la población, es más visible en la zona sur, donde están ubicados los departamentos; ahí se concentra el hacinamiento no ampliable, razón por la que muchas familias han construido piezas que hoy se sujetan con palafitos.
Actores de la iniciativa
La organización invitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Seremi Minvu RM, el Serviu Metropolitano y a la Municipalidad de Peñalolén, además de entidades privadas como Elemental, Inmobiliaria Crillón e Inmobiliaria Consolida, y a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Techo-Chile y Déficit Cero, esta última como secretaría técnica.
El plan, explicó Francisca Moya, dirigente de “Fuerza Lo Hermida”, aborda varios elementos sociales, más allá de la construcción de viviendas “como género y cuidado del entorno urbano, pensando en la regeneración urbana de una zona que no conoce de parques, áreas verdes o zonas comunes adecuadas para quienes vivimos aquí”.
Moya, que volvió a vivir de allegada a la casa de su madre luego de no poder seguir pagando un arriendo, agregó que “espero que con este plan se junten todos los ejes y que Lo Hermida se transforme en un barrio habitable y, por supuesto, lograr obtener una casa propia, para poder vivir bien”.
En tanto Matías Angulo, también dirigente de Luchadores y Luchadoras de Lo Hermida, señaló que como organización están contentos por el lanzamiento “porque supone para la población un avance importante no sólo en términos de diagnóstico, sino también de propuestas reales para avanzar hacia un horizonte que ataque el hacinamiento, la crisis habitacional y la falta de vivienda”.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expresó que “tras la iniciativa de los pobladores y pobladoras, se han ido articulando a los distintos sectores para ser parte de un proceso que tiene lineamientos de trabajo concretos, y que como Ministerio ya estamos desarrollando iniciativas como el Programa de Pequeños Condominios, en que el Estado da subsidios para que familias puedan construir, en un terreno del que son propietarias, nuevas viviendas”.
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, indicó que “las soluciones habitacionales a las que hemos llegado en el último tiempo, nos han dado el camino a seguir para dar respuesta primero a las tomas, luego a los campamentos y hoy en una mejora sustancial a la calidad de vida que buscan los propios vecinos y vecinas del sector».
Un hito
Yenny Brandt, vocera y dirigente de la Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida, dijo que el plan “es histórico, porque fue la misma población la que empujó este trabajo y sentó a tantas organizaciones para lograr este proyecto. Espero que con esto nazcan soluciones que permitan mejorar nuestros barrios y la calidad de vida de quienes vivimos aquí. Tenemos derecho a vivir con dignidad, algo que por tantos años se nos ha negado”.
En tanto, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, remarcó el componente histórico de este largo proceso: “Esto es algo único, porque surgió del liderazgo de la comunidad, que fue capaz de sumar a otros actores para encontrar respuestas colaborativas que respondan a la crisis, aprovechando las oportunidades urbanas y sociales. Por eso esperamos que esto sea un ejemplo para el país”.
Tras el lanzamiento del Plan, el desafío es continuar trabajando colaborativamente para entregar respuestas a las necesidades de vivienda y calidad de vida de las familias del sector.