Ha faltado voluntad política para solucionar el problema de los deudores habitacionales
Por Sergio Romero, senador por la Región de Valparaíso
Que el Senado haya celebrado una sesión especial para discutir el informe de las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda que propuso una fórmula para solucionar el problema de miles de deudores habitacionales, no hace más que ratificar la importancia que tiene para todos nosotros el contribuir a resolver esta situación.
Continúa…
El 6 de septiembre pasado, a solicitud de senadores de la bancadas de Renovación Nacional realizamos la primera sesión especial para analizar este tema, y en sesión posterior nosotros hemos podido constatar que no ha habido ni claridad, ni voluntad política, especialmente del Gobierno, para tratar este agudo problema.
Yo hubiese querido que en la última sesión especial en que votamos la fórmula de solución hubiese estado alguien del Ejecutivo, alguien del Gobierno, para recoger las inquietudes que en este Senado se están planteando en torno a este tema.
Estas familias deudoras nos han dicho: «No queremos que se nos regale nada, pero queremos pagar lo justo». Son miles las familias que se han desplegado a lo largo y ancho del país para exigir que se les escuche.
Quisiera dejar, en primer término, meridianamente claro que cualquiera solución pasa, en forma definitiva, por la voluntad política del Gobierno, ya que estas soluciones van a demandar, necesariamente, un gasto fiscal.
Y si el nuevo Ministro de Transportes, René Cortazar anunció cinco nuevas medidas para el Transantiago, sólo una de ellas significa un gasto fiscal de millones de dólares en los próximos meses: la pregunta es ¿por qué el Gobierno no busca también, para las Regiones donde están muchas veces y en mucha cantidad estos deudores habitacionales, una solución?.
Porque de verdad, si estos recursos, por cierto necesarios para el Transantiago, son una consecuencia de un mal diseño de un plan de transporte, la situación de los deudores habitacionales tiene mucha similitud, pues estas familias están como están, fundamentalmente, como consecuencia de una política habitacional equivocada que ha habido en los últimos 16 años; equivocada, porque no se ha apuntado correctamente a focalizar la ayuda del Estado.
Creo que la proposición del Senado es una fórmula inicial que tiene valor, porque deja de manifiesto la voluntad para respaldar una solución real. Sin embargo, los senadores de Renovación Nacional estimamos que, adicionalmente, debiéramos plantear al Ejecutivo lo siguiente, y esto lo he conversado con las dirigentas de las comunas de Quillota, de La Cruz, de La Calera, de mi Región. Ahí está Nancy, Sonia, Alejandra, Georgina, Susana. Ellas, en conjunto, nos han planteado que requieren, primero, condonación para adultos mayores, discapacitados y enfermos catastróficos.
Segundo, que junto con la repactación de los deudores PET, su dividendo no debe ser superior a un 10 por ciento del ingreso del deudor.
Y un tercer punto que me han señalado: a los deudores PET se les aplicaría un estudio de vulnerabilidad por medio de la ficha de protección social, que, siendo un instrumento nuevo que corrige las distorsiones de la famosa Ficha CAS II, nada garantiza que se vuelvan a cometer algunos errores o ciertas aberraciones que todos conocemos.
Por tanto, debiera existir una fórmula o un sistema de apelación que garantice que estos deudores puedan resolver clara y definidamente sus legítimas demandas.
Los deudores, estoy seguro no quieren violencia para poder efectivamente salir de una situación que todos los días les está provocando una situación extremadamente seria, una situación de estrés, una situación de inestabilidad emocional, en casas que debieran ser la base donde surge una familia que nosotros debemos preocuparnos de proteger.
Terminemos con el drama de los deudores habitacionales y hagamos que el Gobierno tome conciencia y tenga voluntad política para acoger los planteamientos que el Senado hoy día está haciendo.
Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 123 Valparaíso | 05/04/2007 | Departamento de Prensa