Gremio alza la voz por permisos "congelados"
Santiago Centro sigue de moda. El índice de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) arrojó que la comuna volvió a ser la «reina» del mercado de departamentos. Un 28,7% de las unidades vendidas en lo que va del año se concentraron en dicha comuna.
Un detalle no menor, tomando en consideración que el mercado de departamentos «salvó» el panorama, ya que a nivel nacional en abril el crecimiento fue de 1,7% dada la caída de 12,5% de venta de casas. Si no fuera por el 15% de incremento en departamentos, la cifra podría haber sido negativa.
Continúa…
por CONSTANZA HOLA CHAMY
El problema es que con la medida dictaminada por la Municipalidad de Santiago de frenar los permisos de edificación por tres meses -prorrogables hasta un año- podría frenarse la inversión en la comuna que más aporta al mercado.
Diálogo pendiente
El tema preocupó al gremio. Fue el propio presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Nario, quien pidió una reunión con el alcalde Raúl Alcaíno.
Sin embargo, éste no pudo atenderlo, por lo que lo derivó con el jefe de la dirección de obras, Miguel Saavedra, a quien le manifestó su molestia y preocupación.
«Yo habría esperado que nos consultaran antes de tomar la determinación. Pero ya que eso no pasó, quedaron de mandarme los planos y concretar alguna reunión ojalá la próxima semana», comentó el líder gremial.
Con todo, Nario se muestra optimista. «Las municipalidades tienen todas las armas y las atribuciones para hacer este tipo de cosas», señala.
Según él, si la medida se remite sólo al centro histórico, no debiera afectar demasiado las cifras para el próximo trimestre. Aún así, «de todas maneras se produce un impacto. La palabra congelamiento ha producido una alarma y una inquietud para los que estaban pensando invertir en la comuna», señala.
El sueño de la casa propia
La aspiración a la vivienda propia sigue en alza. En el primer cuatrimestre de 2007 se vendieron 14.910 viviendas, lo que representó un crecimiento de 6,2% respecto a 2006.
Sólo en abril se vendieron 3.790 viviendas, de las cuales 2.150 se transaron en el Gran Santiago.
En cuanto a la oferta, el stock disponible del mes de abril alcanzó las 35.650 viviendas, un 17,2% más que en igual mes del año pasado. Y si de comunas preferentes se trata, Santiago, Ñuñoa y Las Condes son las preferidas para departamentos del Gran Santiago. Y en casas, Puente Alto, Maipú y Quilicura fueron las más vendidas.
Fuente: El Mercurio Jueves 7 de junio de 2007