Gobierno ayudará a deudores habitacionales
El Gobierno otorgará una ayuda financiera a dos grupos de deudores habitacionales -Serviu-Serviu y Serviu-bancos, que agrupan a unas 80 mil familias-, pero no incluiría a un tercer segmento endeudado vía Programas Especiales para Trabajadores (PET), que integran unas 210 mil familias, por ser demasiado costoso para el Estado.
Continúa…
por VÍCTOR ZÚÑIGA
La modalidad del beneficio debería ser informado por la Presidenta de la República, Michele Bachelet, en su mensaje del 21 de Mayo para el lunes próximo, materia que el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, adelantó.
Los criterios principales para asignar tal ayuda financiera serán pobreza acreditada a través de la nueva Ficha de Protección Social que está completando el Mideplan y morosidad, indicó ayer una fuente de Gobierno.
Precisó que hay dos grupos que son objeto preferente de apoyo del Gobierno. El primero referido a 70 mil deudores del Servicio de Vivienda y Urbanismo, denominados Serviu-Serviu, y otros 10 mil deudores Serviu-bancos, que accedieron a su vivienda por intermedio de un crédito otorgado por la banca privada. En ambos grupos hubo gestión directa con dicho organismo del Estado para lograr una vivienda.
La morosidad del grupo Serviu-Serviu llega a un 60%, mientras que en el Serviu-bancos es del 40%, aproximadamente.
Pero la solución no alcanzaría, por ahora, a los 210 mil deudores PET por ser muy cara para el Estado, puesto que una salida financiera para todo el grupo sería del orden de los 1.600 millones de dólares. Si sólo fuera focalizada para el segmento en morosidad (4%) y bajo pobreza llegaría a los 600 millones de dólares, lo que aún se considera demasiado alto, se explicó.
INDIRECTO
PET El Gobierno no desea crear el precedente de beneficiar a deudores que consiguieron vivienda mediante gestiones privadas de gremios.
Fuente: El Mercurio Jueves 17 de mayo de 2007
CREO QUE TODOS MERECEMOS UNA PEQUEÑA AYUDA, PORQUE SOLAMENTE SERAN BENEFICIADOS LOS DEL SERVIU?, SIENDO QUE EXISTIMOS PERSONAS DE MUY BAJOS RECURSOS QUE POSTULAMOS A NUESTRAS VIVIENDAS A TRAVES DEL BANCO, PUESTO QUE NO TENIAMOS LA INFORMACION NECESARIA, NO SABIAMOS QUE LA BANCA PRIVADA NO APORTARIA NINGUN BENEFICIO.