Garantía Estatal para Pie de Crédito Hipotecario: ¿En qué consiste el proyecto?
Por Camila Celis
Fuente: La Tribuna 11/10/2022
La medida apunta a que los bancos puedan financiar el 90%, sin costos adicionales, por provisiones que deban realizar las instituciones para cubrir el riesgo del crédito.
En el marco del Plan Invirtamos Chile, el Gobierno anunció un mecanismo de Garantía Estatal para Pie de Crédito Hipotecario, iniciativa que ya está siendo conversada en el Congreso para su respectiva discusión.
La medida apunta a que los bancos puedan financiar el 90%, sin costos adicionales, por provisiones que deban realizar las instituciones para cubrir el riesgo del crédito. Esto permitirá reducir las exigencias de ahorro y dinamizar la construcción.
Además, se extenderá el porcentaje de cobertura hasta el 100% de financiamiento de la compra de viviendas nuevas, en caso de remate del inmueble.
Los beneficiarios de esta medida serán los deudores que aplican a subsidios del DS 01 y DS 19 del tramo 3, que corresponden a viviendas con un valor superior a 1.600 UF.
En entrevista con radio San Cristóbal, el experto Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explicó que “es un proyecto de ley que aún no está aprobado. A nivel del anuncio, podemos deducir que esta es una iniciativa que busca reactivar la economía, y que viene muy empujada por la Cámara Chilena de la Construcción. Consiste en ayudar a las personas que hoy les cuesta mucho más ahorrar el pie para acceder a un crédito hipotecario para la primera vivienda”.
En ese contexto, detalló que “un 10 por ciento permitiría que tu puedas poner un porcentaje menor de pie, y que el Banco te entregue un 95 por ciento de financiamiento o incluso el 100 por ciento, porque el pie faltante está garantizado por el Estado. Con esto se busca que el Estado garantice esa diferencia para que el banco te pueda armar un crédito hipotecario de una manera más fácil”.
En relación con los beneficiados, Lecaros indicó que “el Gobierno aún está definiendo a qué tipo de segmento se le dará esta facilidad. Se entregará para las personas que optan por una primera vivienda, y para quienes estén en los subsidios DS1 Y DS19 Tramo tres. Esto es a nivel conceptual porque aún no está aprobado”.
En relación al impacto en el contexto actual del país, el entrevistado indicó que “la construcción es fundamental para reactivar la economía de un país. Hoy sabemos que mientras más restricciones más plata hay que poner para poder acceder a una casa. Es más difícil adquirir créditos hipotecarios, y por ende eso frena la construcción y el mundo inmobiliario. Esto también genera un déficit estructural, lo cual empeora el déficit de 600 mil viviendas en Chile. Se busca ayudar a estas familias y palear el déficit de viviendas que según la CChC son 600 mil en Chile”.
Créditos hipotecarios
Respecto al contexto de los créditos hipotecarios, explicó que, el mercado se empezó a regular luego de haber tenido varios efectos negativos. Cuando tuvimos los retiros el mercado empezó de dar créditos a 30 años a 20 años y ya hay algunos Bancos que están dando créditos al 90 por ciento. Si compro una segunda o tercera propiedad normalmente te van a dar un 20 por ciento de pie y si compro a través de una empresa hasta un 30 por ciento. Hoy el mercado se ha ido regularizándose y las personas pueden cotizar para ver cuál es su mejor alternativa”.
Recomendaciones
Para quienes deseen optar por un crédito hipotecario, Lecaros recomendó que “armen un presupuesto personal o familiar, revisar el Dicom, acercarse a tres bancos al menos para cotizar cuánto es la capacidad de crédito”.
Quienes no tengan esa capacidad, “pueden investigar qué deberían cambiar en su fondo financiero, o complementar renta con su esposo, esposa, socio, padres, para acceder a una vivienda. El precio de los arriendos ya subió casi un 20 por ciento en un solo año, y los arriendos serán cada vez más caros, por lo tanto, es una muy buena idea que las personas opten por tener una vivienda propia”.