Estudio revela que venta de viviendas caería hasta 22% en 2016

Fuente: La Tercera 15-02-2016

por Carlos Agurto L.

Según Colliers, menor demanda tras “históricas” cifras de 2015 y nuevas condiciones para créditos hipotecarios explicarían descenso.

Desde este año, un segmento importante de viviendas estará afecta al pago de IVA, según lo fijó la reforma tributaria aprobada en 2014. Esto explicó que en 2015 las ventas de departamentos y casas en la Región Metropolitana se ubicaran en niveles históricos que, sin embargo, no se repetirán en 2016.

Eso al menos plantean actores del mercado, que adelantan una caída de entre 17% y 22% en la comercialización de viviendas. Esto, luego que el año pasado se alcanzaran las 43.994 unidades vendidas en Santiago, un 26,8% más que en 2014, la mayor variación en una década, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Un informe de Colliers sobre el mercado de viviendas nuevas para 2016, estima un escenario económico con un PIB bajo su potencial, en torno al 2%, además de alzas proyectadas en tasas hipotecarias y condiciones de acceso a crédito más restrictivas.

“Se proyectan cifras de caída en las ventas de entre 20% y 22% si contrastamos con un histórico 2015”. Sin embargo, “serán ventas anuales muy similares a las registradas en 2014”, explicó el subgerente de estudios de la consultora, Felipe Parra.

En tanto, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, estimó que en 2016 las ventas caerían en torno al 17%. “Creo que va a ser un año más normal, (…) un poco mejor que en 2014”. Ese año, según la entidad, se vendieron casi 35 mil viviendas.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, aclara que, en este punto, es importante distinguir entre las promesas de compraventa y las ventas reales por escrituras. “Las primeras bajarán como consecuencia del adelantamiento de ventas que hubo por los cambios tributarios. (…) Los porcentajes de descenso serán variables conforme a los nichos de mercado que se analicen, pero es casi seguro que sus cifras de descenso serán superiores a dos dígitos”, detalló.

En cambio, el dirigente estimó que las escrituraciones no decaerán, “pues se concretarán muchas de las promesas materializadas en los dos últimos años”.

El proyecto de simplificación tributaria promulgado este mes considera que no se pagará IVA en los siguientes casos: por la compra de propiedades que tengan permisos de edificación previos al 1 de enero de 2016 y cuya construcción finalice este año; y por la compra de viviendas con algún subsidio del Estado, incluyendo las operaciones de leasing.

En este sentido, el gerente comercial de la inmobiliaria Almagro, Pablo Hachim, dijo que, si bien se prevé en 2016 un mercado menos activo, la posibilidad de eximirse del pago del IVA por la compra de viviendas cuya solicitud de recepción definitiva sea ingresada este año, “claramente va a dinamizar el ritmo de ventas de la industria”, aseguró.

Riesgos

El informe de Colliers advierte que las condiciones que se están exigiendo a las personas para el financiamiento hipotecario, debido a la nueva norma de provisiones bancarias impuesta por la SBIF y que entró en vigencia este año, es uno de los principales riesgos para el mercado este año.

Hachim sostuvo que efectivamente podría haber algún grado de aumento en los desistimientos en la compra de viviendas debido a que la nueva norma de provisiones bancarias implica que los bancos financiarán, en general, un 80% de la vivienda nueva, versus el 85% que financiaban en 2015.

Sin embargo, sostuvo que “las inmobiliarias ya veníamos preparándonos hace un tiempo para este tema y por ende ya estábamos solicitando a la promesa el 20% de pie desde 2015. Dado esto, el crecimiento de los desistimientos debería ser bastante acotado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.