Estafa en comités de vivienda: declaran 50 víctimas de caso que salpica a alcaldesa de Nogales
Por Felipe Reyes
Fuente: Bío-Bío Chile 12/08/2022
Hasta Cabildo se trasladó la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de la región de Valparaíso, con el fin de entrevistar a 50 víctimas del caso comités de vivienda. La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, habría recibido cerca de $170 millones -junto a una exconcejala y un arquitecto- para realizar un proyecto habitacional que nunca se concretó. Por ello, los involucrados fueron formalizados por el delito de estafa.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de la región de Valparaíso se dirigió hasta Cabildo para tomar declaración a 50 víctimas del caso comités de vivienda, que hasta ahora contempla a tres personas formalizadas por estafa reiterada.
Entre los involucrados destaca la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, quien actualmente se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario.
En concreto, Osorio -junto a una exconcejala y un arquitecto- habría recibido cerca de $170 millones por parte de vecinos de El Melón y Cabildo para la realización de un proyecto habitacional que no fue concretado.
Comités de vivienda: esperan sentencia “acorde al daño moral y económico”
Este hecho se habría producido entre 2016 y 2019. De acuerdo al fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Patricio Toro, las personas entrevistadas llegaron hasta el Cuartel de Bomberos de Cabildo para entregar antecedentes del caso y aportar documentación.
Además, precisó que las diligencias contaron con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Nataly Muñoz, presidenta del comité Casa Soñada, uno de los tres afectados por el presunto delito de estafa, espera una sentencia “acorde al daño moral y económico que hicieron en Cabildo a todos los afectados, que no quede en la impunidad”.
A ella se sumó Yasna Reyes, secretaria del comité Clase Media, quien valoró la alta concurrencia de vecinos ante el llamado de la Fiscalía.
“Va a ser a favor de nosotros (el fallo). Cuando termine la investigación, esperamos que la pena sea mayor que arresto domiciliario”, manifestó.