El drama de las familias afectadas por incendio en Antofagasta: «Uno se queda sin nada»

Por Michelle Torres

Fuente: SoyChile 13/06/2021

Nuevo siniestro, ocurrido esta vez en el campamento Génesis II, arrasó con 13 viviendas y dejó a 53 personas damnificadas.

En los últimos meses varios asentamientos irregulares han sido arrasados por incendios en Antofagasta dejando a cientos de familias damnificadas. Este fin de semana se registró un nuevo siniestro, el que afectó 13 viviendas consumidas por las llamas y 53 personas damnificadas del campamento Génesis, ubicado en el sector norte de la ciudad.

Desde Bomberos indicaron «hubo un total de 115 bomberos participantes de esta emergencia con un total de 8 compañías, los problemas que presentamos fueron los accesos de las unidades al lugar, ya que vehículos particulares se estacionan a ambos lados de la calzada, eso dificultó la entrada de los carros». A esto se suma que la mayoría de estos asentamientos no cuenta con tomas de agua en caso de ocurrir un incendio.

Alerta

El campamento Génesis II con antelación había solicitado a la Municipalidad de Antofagasta la instalación de grifos arriba y abajo del sector, por los frecuentes incendios que han ocurrido en la zona, así lo mencionó Yessenia Salazar, vecina del campamento afectado, quien también indicó que, «siempre que hay incendios alrededor, por lo mismo hay personas que estamos pendientes para ayudar en lo que más se pueda, ayudando a apagar el fuego hasta que llegan los bomberos, fue algo terrible, nadie se espera algo así, de la noche a la mañana uno se quede sin nada, es terrible», relata la mujer.

Además expresó que «fue terrible para todos, mi hijo me avisó, las llamas estaban pasando de lado a lado, al salir y mirar un incendio así sentí mucho pánico, me acerque y vi que era Génesis I, y el fuego estaba llegando a la sede de nosotros, teníamos miedo en que pasara la llama hacia nosotros. Los bomberos llegaron rápido y por eso no hubo casas afectadas».

Los campamentos de Antofagasta están construidos de material ligero con muy poca separación de una con la otra, lo que provoca mayor peligro. Felipe Berríos, sacerdote y residente de uno de los campamentos de la región, se refirió a la organización que se debe emplear en los campamentos de Antofagasta, expresando que, «los vecinos ayudan si están organizados, tenemos cuadrillas con un jefe de pasaje donde hay extintores en cada lugar, nos entrenamos para su uso. Es difícil cuando dejan autos abandonados y no dejan pasar, nosotros no tenemos agua, hay que dejar todo despejado para que pase el camión aljibe o un carro bombas, es la clave como actúan los vecinos antes de eso».

Ayuda

Tras ocurrida este nuevo siniestro, y dado el número de familia afectadas, el municipio de Antofagasta comenzó a desplegar la ayuda para los damnificados. Así lo explicó el director de DIDECO, Jaime Araya Guerrero, quien señaló que «en el caso particular de anoche (viernes), se habilitó como albergue la sede social de la Población Osvaldo Muñoz, gracias a la colaboración de la directiva de la junta de vecinos, adicionalmente también apoyaron con alimentación a los miembros de la organización de ollas comunes Alianza Solidaria».

Jonathan Morales, presidente de Alianza Solidaria, estuvo presente en la catástrofe auxiliando a las familias damnificadas. El también coordinador de la olla común de Félix García 738 expresó que «justo estaba en ruta de calle, me enteré del incendio y cambié los planes, cuando llegué ya estaba el municipio en el lugar. En la hora que estuve yo, auxiliaron a todos los damnificados, llevé ropa, la cena y té caliente. Llevaré cajas con mercadería y aseo a 9 familias que fueron damnificadas».

Morales agregó que de forma paralela también se encuentran ayudando a otras 40 familias de campamento que perdieron su casa debido a un incendio.

«Estamos apoyando a las familias que están armando las mediagua en el l terreno de La Chimba, que les dieron como solución a estas familias que se vieron afectadas por el incendio de hace un mes. Estamos apoyando con comida, junto con la Municipalidad».

Por su parte Javier Cifuentes, director Regional de la Fundación Techo Chile en Antofagasta, se refirió a la catástrofe indicando que «fuimos al campamento en la mañana, conversamos con algunas familias y dirigentes para poder reunir la información para poder saber cuál es el daño del incendio. Ya teniendo la información vemos la posibilidad de aportar con construcción o materiales de construcción». las llamas as consumieron por completo las casas de material ligero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.