Documental y charla sobre pionero de cultura digital chilena Hellmuth Stuven en MAC Quinta Normal

El próximo domingo 30 a las 15 horas, en el MAC Quinta Normal, se proyectará Dispositivo (40 min), documental de Juan Guzmán y David Maulén sobre Hellmuth Stuven, pionero de la cultura digital en Chile y figura homenajeada en la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales 2009. La exhibición será seguida de una conversación con especialistas sobre el tema y complementa la instalación de la Sala Thor, proyecto de rescate patrimonial de la obra de Stuven.

La historia de la relación del arte, la ciencia y la tecnología en Chile es un fragmento de la memoria que aún está muy oculta. Ha estado por años dormida y ya es tiempo de despertarla y explorarla, para que así comience a generarse un esparcimiento de los conocimientos que ésta guarda y que a partir de ellos, se construyan otros nuevos.

Por esto, dentro del contexto de la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales y en función de continuar con el rescate del patrimonio de la cultura digital en Chile, se ha querido rescatar en esta oportunidad y tras su reciente muerte, la figura de Hellmuth Stuven (1942-2009), un hombre que a lo largo de su vida exploró diversas áreas del desarrollo tecnológico, como el de la luminotecnia, sistemas de programación de obras (Untacd III), la computación, el desarrollo de internet, etc.

Pero además, este ingeniero civil de la Universidad de Valparaíso que se desempeñó en la Corporación de Desarrollo Urbano (Cormu) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, fue alguien que siempre estuvo fuertemente ligado a la participación social.

Esto significó su expulsión del país tras del golpe de Estado, radicándose por 28 años en Dinamarca hasta regresar el año 2002 a Chile, donde continuó participando activamente de la vida comunitaria a través de la junta de vecinos de su sector en Valparaíso. Uniendo esta vocación a su visión respecto de las posibilidades abiertas por los nuevos medios y las redes, Hellmuth no podía contenerse al momento de postear sus comentarios en los artículos de cada blog con que se topara, abriendo los debates sobre tecnología inalámbrica, desarrollo de internet, regulación de tarifas de conexión y tecnologías de Voice over IP.

De todas estas formas, Hellmuth nos deja hoy en día un legado de desarrollo de tecnologías que los organizadores de la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales han estimado imprescindible revelar al público que asista al evento y a la gente en general. Por este motivo, la Sala Thor, dedicada a rescatar el legado patrimonial de Stuven, ocupa un lugar central en la muestra. En ella se acogen documentos originales y archivos personales históricos de sus trabajos en la Unctad III, así como de luminotecnia y sistemas de programación, mediante una muestra de objetos y la instalación de dos computadores que trabajarán como repositorios de archivos PDF con artículos y publicaciones de y sobre Hellmuth.

En esta muestra ocupan un lugar destacado la réplica, desarrollada por el artista Leonardo Portus, de una maqueta del computador Thor1 (Motorola 68020) construido por Stuven en Dinamarca, así como el documental Dispositivo (40 min, 2009), dedicado a la vida y obra del pionero digital y dirigido por el realizador Juan Guzmán y el investigador David Maulén.

Charla de Hellmuth Stuven a pobladores de la Villa San Luis, Las Condes, Santiago, 1970

Hoy y el próximo domingo 30 a las 15:00 h, se llevará a cabo una proyección especial de este documental, actividad que será seguida de una charla en la que participarán especialistas nacionales e internacionales en cultura digital tales como Miguel Eyquem, Raúl Bulnes, Miguel Lawner, Eugenio Collados, Gabriela Armijo, Trine Danklefsen, Paulina Lira y Daniel Llach.

El programa de la Bienal es muy nutrido y destaca asimismo la realización, entre mañana lunes 24 y el jueves 27 de agosto de 18:30 h a 20:30 h, del coloquio “Estéticas de la Resistencia Crítica”, así como las Conversaciones con artistas expositores que tienen lugar casi todos los días desde el viernes 21 y hasta el jueves 10 de septiembre de 15:00 h a 17:00 h. Para los organizadores de la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales, todas estas iniciativas son formas de avanzar en una investigación necesaria sobre el tema del arte y la tecnología haciendo partícipe de ésta, por medio de una acción, a toda la comunidad.

La entrada al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal el día domingo es liberada.

Para mayores detalles sobre la vida y obra de Hellmuth Stuven, visitar

Para mayores informaciones sobre la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales, visitar

Foto portada: Manual y computador Thor 1 (Motorola 68020) desarrollado por Hellmuth Stuven en Dinamarca.

Fuente: El Ciudadano

9ª Bienal de Video y Artes Mediales 2009: resistencia

http://www.bvam.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.